APROBADA LA INTEGRACIÓN DE LOS MUNICIPIOS MINEROS DE SEVILLA Y HUELVA EN UNA ZONA DE ACCIÓN ESPECIAL

 

La Junta extiende a la comarca de Aznalcóllar las medidas de impulso económico que se aplican en la Franja Pirítica de Huelva

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar el ámbito territorial de la Zona de Acción Especial (ZAE), de la Franja Pirítica de Huelva, con el objetivo de extender a la comarca sevillana de Aznalcóllar los beneficios de este programa de fomento económico y creación de empleo. Se crea así la nueva ZAE de la Franja Pirítica de Sevilla-Huelva, que actuará de manera conjunta en los municipios de estas dos provincias afectados por la crisis de la minería metálica.

Las localidades sevillanas incluidas son Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, Guillena, El Madroño, El Ronquillo y Sanlúcar la Mayor, que se unirán a las onubenses acogidas a la anterior ZAE: Almonaster la Real, Alosno, Arroyomolinos de León, Berrocal, Cala, Calañas, El Campillo, Campofrío, Cañaveral, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortegana, La Granada, Higuera de la Sierra, Minas de Riotinto, Nerva, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Santa Olalla de Cala, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces, Zalamea la Real y Zufre.

La declaración de Zona de Acción Especial permite a la Junta de Andalucía intervenir de forma específica en territorios cuyos tejidos productivos necesitan un especial impulso, reforzando al máximo la infraestructura, promoviendo la diversificación económica y apoyando a los sectores con mayores ventajas comparativas. Para ello mantiene líneas de ayudas destinadas a adquisición y acondicionamiento de terrenos; construcción de edificios; dotación de equipos e instalaciones, y realización de proyectos de inversión en medios de transporte especiales.

Además de estas ayudas, la ampliación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno introduce unas subvenciones específicas para cursos de formación profesional ocupacional, que cubrirán el coste total de los proyectos y podrán incluir becas-salario de 450,76 euros (75.000 pesetas) para los participantes.

Inversión y empleo

En los últimos cuatro años, el programa ZAE ha concedido en Andalucía ayudas por valor de 12.197 millones de pesetas. Estos incentivos han generado una inversión de 184.074 millones y han propiciado la creación de 9.731 empleos y el mantenimiento de otros 15.558 en un total de 59 municipios pertenecientes a las zonas de Cádiz y Jerez de la Frontera, Franja Pirítica de Huelva, Campo de Gibraltar y Noreste y Sur de Jaén.

Para el periodo 2001-2006, la Junta de Andalucía ha aumentado las ayudas de las ZAE destinadas a proyectos promovidos por las pequeñas y medianas empresas, que ahora cuentan con un tope de hasta el 35% de la inversión total prevista. Anteriormente, las subvenciones máximas eran del 30% con carácter general y sin hacer distinción por el tamaño de las empresas.