AUTORIZADAS LAS OBRAS DEL HOSPITAL DEL CAMPUS DE LA SALUD DE GRANADA, EN LAS QUE SE INVERTIRÁN 114 MILLONES DE EUROS

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a contratar las obras del Hospital del Campus de la Salud en Granada, por un importe total cercano a los 114 millones de euros (18.927 millones de pesetas). La construcción de este centro sanitario, que será el más grande de los realizados por la Junta de Andalucía desde el traspaso de las competencias de Salud, dará comienzo a mediados del próximo verano, una vez se publique el correspondiente concurso en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas y se resuelva la adjudicación de las obras, prevista para finales de marzo.

El futuro Hospital del Campus de la Salud tendrá una superficie construida de 136.200 m2 en una parcela de 83.579 m2 y se alzará sobre nueve plantas, una de sótano y ocho sobre rasante. Dotado de la más avanzada tecnología sanitaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, ofertará, junto con otros servicios básicos, las especialidades de Medicina Nuclear, Cirugía Vascular, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Oncología Radioterápica, Biotecnología, Anatomopatología y Radiodiagnóstico. También contará con un amplio arco de hospitales de día en las áreas de medicina, oncohematología, hemodiálisis, enfermedades infecciosas y procesos quirúrgicos, con unos 80 puestos de atención y tratamiento.

Las urgencias dispondrán, entre otras instalaciones, de una sala de emergencias, 22 consultas y 44 puestos de observación para adultos y niños, así como de áreas de radiodiagnóstico equipadas con tecnologías de resonancia magnética, tomografía axial computerizada, telemando, ecografía y radiología convencional.

El área de hospitalización estará dotada con recursos físicos e instalaciones para cerca de 700 camas, mientras que el bloque quirúrgico contará con 26 quirófanos repartidos entre cirugía general, cirugía mayor ambulatoria, urgencias y obstetricia. El proyecto también incluye 132 consultas con amplias zonas de espera y otras áreas de apoyo administrativo para facultativos y enfermería.

Las instalaciones del hospital se completarán con dependencias para documentación clínica y archivos; investigación y docencia; gestión de recursos; administración; seguridad, y mantenimiento y aprovisionamiento. Los usuarios contarán con los habituales servicios hosteleros y religiosos, así como con un aparcamiento de más de 1.900 plazas.

Desde el traspaso de las competencias sanitarias, además de asumir la apertura de grandes de hospitales de referencia, como el Juan Ramón Jiménez en Huelva y el de Torrecárdenas de Almería, el Gobierno andaluz ha impulsado la implantación de una completa red de hospitales comarcales, entre los que se encuentran los del Poniente y Huércal-Overa, en la provincia de Almería; Puerto Real (Cádiz); Pozoblanco (Córdoba); Baza y Motril (Granada); Riotinto (Huelva); Andújar (Jaén); Vélez-Malaga, Antequera, Ronda y Costa del Sol (Málaga), y Osuna (Sevilla).