EL CONSEJO APRUEBA LA REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA BUCODENTAL GRATUITA PARA MENORES DE ENTRE 6 Y 15 AÑOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la asistencia bucodental gratuita para los menores de entre 6 y 15 años en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La norma garantiza la elección de un dentista de cabecera para revisiones anuales completas de dientes y boca, limpiezas orales, tratamientos preventivos de la caries, empastes, atención de urgencias, información preventiva y extracciones de piezas dañadas cuando no sea posible su conservación, así como ortodoncia en casos de discapacidades físicas o psíquicas.

Esta prestación comenzará a implantarse en 2002 con los niños que cumplan 6 y 7 años y se ampliará de forma progresiva y anual incluyendo como mínimo a los niños de seis años, hasta cubrir una población total prevista de 860.000 personas. El objetivo final es que en los nueve años que dura el programa el niño adquiera una cultura de higiene bucal, participe activamente en los aspectos preventivos y reciba asistencia sanitaria adecuada.

De acuerdo con el decreto, el Sistema Sanitario Público andaluz también atenderá casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas. Los niños con trastornos en dientes incisivos y caninos por malformación o traumatismo tendrán derecho a tratamientos especiales, que requerirán la conformidad expresa e individualizada de las correspondientes delegaciones provinciales de Salud, previa presentación de un informe clínico del dentista de cabecera.

Quedan excluidos de la regulación aprobada hoy los tratamientos especiales por traumatismo cuando exista un tercero obligado a responder por dicha terapia; los tratamientos reparadores en dentición temporal, y la prestación de ortodoncia, salvo para aquellos niños cuyas discapacidades físicas o psíquicas afecten a la extensión, gravedad o dificultad de su patología oral o su tratamiento.

Para garantizar una cobertura homogénea en todo el territorio de la comunidad autónoma, los padres o tutores de los menores podrán elegir anualmente dentistas de cabecera entre los profesionales del Sistema Sanitario Público y aquellos privados que cuenten con la habilitación de la Consejería de Salud.

La relación entre el niño y su dentista de cabecera tendrá como elemento de referencia el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), documento que la Consejería de Salud remitirá a todos los menores incluidos en esta prestación, junto con una publicación explicativa y un directorio de dentistas de cabecera de la provincia donde resida el beneficiario. Tras la primera asistencia a la consulta del dentista elegido y la correspondiente consignación de los datos el TADA, el menor podrá acudir cuantas veces lo necesite para recibir asistencia dental básica y tratamientos especiales.

Los dentistas de cabecera privados habilitados por la Consejería de Salud serán retribuidos según el número de talones y de tratamientos especiales que realicen, si bien las condiciones esenciales de la contratación de los servicios y sus tarifas quedarán definidos en una orden actualmente en fase de tramitación. Al objeto de que se definan éste y otros procedimientos administrativos relacionados con los pliegos de concierto y contratación, el decreto aprobado hoy entrará en vigor en el plazo de cuatro meses tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.