APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA

 

La nueva entidad absorberá a la empresa pública Sodean para asumir más competencias y dar entrada a la participación de los agentes sociales

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Andaluza de la Energía, que será el organismo encargado de desarrollar las políticas de la Junta dirigidas a optimizar, en términos económicos y medioambientales, el abastecimiento energético de la comunidad autónoma.

La futura entidad, que dispondrá de personalidad jurídica y patrimonio propios, absorberá a la actual Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean) asumiendo más competencias y propiciando una mayor participación de los agentes económicos y sociales. Se siguen así las recomendaciones de la Unión Europea en el sentido de desarrollar la política energética a través del modelo de las agencias regionales y locales.

De acuerdo con el proyecto de ley, la Agencia estará adscrita a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y contará con un capital fundacional de 1,8 millones de euros. Su sede se ubicará inicialmente en las instalaciones centrales de Sodean en Sevilla.

Entre las funciones del nuevo organismo figurarán las de mejorar la calidad de los servicios energéticos; colaborar en el desarrollo de las infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía; conseguir la máxima eficiencia y autonomía energética en Andalucía, y promover el uso de nuevas tecnologías y de recursos renovables y poco contaminantes en el sector, contribuyendo a limitar las emisiones de dióxido de carbono.

La Agencia Andaluza de la Energía también colaborará con otras administraciones en el diseño de los sistemas energéticos municipales y provinciales; impulsará las certificaciones energéticas para nuevas edificaciones y asesorará sobre la gestión del consumo en infraestructuras públicas. Finalmente, se encargará de gestionar las líneas de ayudas que le encomiende la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

El nuevo organismo estará regido por un Consejo Rector, cuya estructura y composición serán fijadas en un reglamento posterior a la aprobación de la ley en el Parlamento. El Consejo de Gobierno de la Junta nombrará a sus miembros y al presidente, quien, a su vez, designará al director general.

La participación social se canalizará a través del Consejo Asesor, órgano en el que estarán representadas las principales organizaciones sindicales, empresariales y profesionales de la comunidad, así como asociaciones de vecinos, ecologistas, entidades locales y Administración estatal. Este Consejo Asesor también se definirá reglamentariamente.

En cuanto a la financiación, la Agencia se nutrirá de los fondos que le asigne la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, además de los ingresos que obtenga por los servicios que preste.

Plan energético

La creación de esta nueva entidad es una de las principales previsiones recogidas en el Plan Energético de Andalucía, Plean 2002-2006, que actualmente tramita el Gobierno andaluz y cuyo objetivo central se dirige a lograr el autoabastecimiento eléctrico de la comunidad autónoma.

Entre sus metas específicas, el Plean se propone alcanzar en el horizonte del año 2010 un ahorro energético del 7,5% y elevar del 5,7% al 15% la aportación de las energías renovables en el consumo total, por encima del 12% recomendado por la Unión Europea.

Estas previsiones se orientan igualmente a conseguir una reducción del 28,9% en las emisiones de dióxido de carbono respecto al año 2000, de acuerdo con los compromisos fijados en el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático, y a romper el actual escenario de fuerte dependencia del petróleo (55% de aportación al consumo total) mediante el desarrollo de los grandes recursos potenciales con que cuenta la comunidad autónoma en biomasa y en energías solar y eólica.