EL CONSEJO APRUEBA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE CONSULTAS POPULARES LOCALES DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la organización y el funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía. La norma, que desarrolla la ley sobre esta materia aprobada el pasado año, establece el procedimiento para inscribir los datos referentes a las consultas populares de ámbito local que se celebren en la comunidad autónoma, así como de sus solicitudes y autorizaciones. El registro, adscrito a la Consejería de Gobernación, tendrá carácter público y sus datos serán de libre acceso.

La Ley de Consultas Populares Locales en Andalucía establece un sistema para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre determinados asuntos de competencia municipal e interés local, garantizando los principios de transparencia, publicidad, participación y pluralismo. De acuerdo con este sistema, la iniciativa para organizar la consulta debe partir de la propia corporación local, mediante acuerdo por mayoría simple o previa solicitud de un grupo de vecinos. Su celebración no puede coincidir con ningún proceso electoral, tanto de carácter nacional como autonómico.