EL CONSEJO ACUERDA INICIAR LOS TRÁMITES DE DOCE PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN PARQUES NATURALES ANDALUCES

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites para la elaboración de los planes de desarrollo sostenible de los parques naturales de Sierra de María-Los Vélez (Almería); Bahía de Cádiz y Sierra de Grazalema (Cádiz); Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra de Hornachuelos (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Despeñaperros y Sierra de Andújar (Jaén), y Montes de Málaga y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Málaga).

Estos instrumentos de planificación, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, tienen como principal objetivo impulsar la economía de los municipios que se integran en los parques naturales, haciendo compatible la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos. Su contenido incluirá un diagnóstico del estado de los territorios, un modelo de gestión y una serie de medidas dirigidas a fomentar iniciativas locales generadoras de riqueza, con la implicación de las administraciones públicas y de los distintos sectores económicos.

La elaboración de los doce planes corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente, con la supervisión del Comité de Acciones Integradas para el Desarrollo Sostenible, organismo integrado por varias consejerías del Gobierno andaluz. Además del trámite de información pública, este proceso incluirá la consulta a los entes locales y a los agentes sociales y económicos de los parques naturales y sus zonas de influencia.