DECLARADA ZONA ARQUEOLÓGICA LA CUEVA HORÁ DE DARRO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, la Cueva Horá, situada en el municipio granadino de Darro. Este yacimiento se enmarca cronológicamente entre finales del Paleolítico Inferior, hace unos 100.000 años, y la Prehistoria reciente, aunque su mayor presencia humana se registró durante el Paleolítico Medio.

La Cueva Horá, un abrigo con morfología de puente natural con fuerte pendiente, fue documentada por primera vez en 1916 por el hispanista y arqueólogo Obermaier, quien identificó su secuencia cultural con el periodo musteriense. Las excavaciones llevadas a cabo entre 1979 y 1983 por el Servicio de Arqueología de la Diputación de Granada y el Patronato de la Cueva del Agua confirmaron esta huella y constataron además un dilatada ocupación humana desde el Paleolítico Inferior al Neolítico y el Calcolítico.

El yacimiento, situado entre la últimas estribaciones de la Sierra de Harana y la depresión de Guadix, presenta en su suelo numerosos bloques calizos procedentes de desprendimientos de la bóveda y de retrocesos en sus dos entradas. La columna estatigráfica del lugar está formada en su totalidad por materiales calizo-dolomíticos.

La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada hoy establece un entorno de protección de 25.000 m2 en torno a la cueva, con el objetivo de preservar la relación entre el yacimiento y el medio natural en que se desarrollaron las culturas que lo habitaron.