EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA EL PAGO ANTICIPADO DEL CIEN POR CIEN DE LAS AYUDAS DEL SEGURO AGRARIO

 

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar a la Consejería de Agricultura y Pesca el pago anticipado del cien por cien de las ayudas complementarias de la Junta para la contratación de seguros agrarios. Se sigue así el mecanismo de exención previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma respecto del límite del 75% exigido con carácter general para el anticipo de subvenciones por parte de la Junta.

La medida aprobada hoy permitirá mejorar el sistema de ayudas al aseguramiento agrario, cuya gestión se basa en el traspaso anticipado de fondos a Agroseguro, entidad que engloba a todas las compañías del sector en España y que actúa como intermediaria entre los agricultores y la Administración. Del mismo modo, supondrá un incentivo para aumentar la cobertura de los seguros agrarios en la comunidad autónoma, que actualmente alcanza los 43.500 beneficiarios y las 951.000 hectáreas.

La Junta de Andalucía cuenta desde 1995 con una línea de ayudas para la contratación de seguros agrarios, complementaria a la del Gobierno central y dirigida a fomentar la utilización de este instrumento que permite compensar las pérdidas causadas por eventuales factores adversos y garantizar el mantenimiento de las rentas en caso de siniestro. Las ayudas de la Junta, que este año cuentan con una partida de 5,4 millones de euros, cubren el coste de las primas con cuantías que oscilan entre el 10% y el 50% del valor de la aportación que concede el Gobierno a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

El Plan de Seguros 2002 de la Junta abarca unas 95 líneas de aseguramiento para toda la producción agrícola, ganadera y de piscifactorías y acuicultura marina. En el caso de la ganadería, se incluyen los seguros de Encefalopatía Espongiforme Bovina y de retirada de animales bovinos muertos de las explotaciones.