EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DEL COMITÉ ANDALUZ PARA EL AÑO EUROPEO CONTRA EL RACISMO 1997


El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Asuntos Sociales, ha aprobado la creación del Comité Andaluz para el Año Europeo contra el Racismo 1997. Este organismo promoverá y coordinará en el ámbito de la Comunidad Autónoma las acciones encaminadas a cumplir los objetivos asignados a la celebración del Año Europeo contra el Racismo, y evaluará al final del mismo los resultados que se alcancen.

La decisión del Gobierno andaluz se basa en la resolución adoptada el 23 de julio de 1996 por los estados miembros de la CE en la que se fijaban los objetivos y las medidas a tomar con motivo del Año Europeo contra el Racismo. Entre estas medidas se animaba a las autoridades regionales y locales a crear organismos activos en la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

El Comité Andaluz tendrá tres funciones principales: difundir los objetivos del Año Europeo contra el Racismo; estimular la participación en este evento de las organizaciones no gubernamentales, entidades y administraciones públicas de Andalucía, y apoyar la creación de comités provinciales y locales, así como propiciar su relación con el Comité Español u otros comités regionales.

El Presidente de la Junta de Andalucía ocupará la Presidencia de Honor del Comité Andaluz para el Año Europeo contra el Racismo, mientras que la Presidencia y Vicepresidencia recaerán, respectivamente, en el Consejero y Viceconsejero de Asuntos Sociales. Asimismo, participarán como vocales los Directores Generales de Acción e Inserción Social, de Atención al Niño y del Instituto Andaluz de Servicios Sociales; un representante, con rango al menos de Director General, de las Consejerías de Presidencia, Gobernación y Justicia, Educación y Ciencia, Cultura y Salud; un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios andaluces; y representantes de entidades locales, Foro de la Inmigración de Andalucía, organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones no gubernamentales especializadas en la lucha contra el racismo y colectivos más directamente afectados. Además, el Presidente del Comité podrá elegir, a título personal, hasta un máximo de diez vocales entre personalidades significativas y expertos en la materia.

El Comité funcionará en Pleno y a través de la Comisión Permanente. El Pleno se reunirá dos veces al año con carácter ordinario y, excepcionalmente, cuantas veces sea convocado por su Presidente, a iniciativa propia, o a propuesta de, al menos, una tercera parte de los vocales. En cuanto a la Comisión Permanente, que presidirá el Viceconsejero de Asuntos Sociales, se reunirá cuantas veces sea necesario para el desarrollo de los acuerdos y el seguimiento de la programación de actuaciones.

El Comité Andaluz para el Año Europeo contra el Racismo 1997 se disolverá en 1998, una vez elaborada la Memoria de Actuaciones.