APROBADO UN DECRETO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LA FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el régimen de participación de la iniciativa privada en la financiación de los servicios sociales. La norma, que pretende fomentar una mayor implicación de la sociedad andaluza en favor de los colectivos más desfavorecidos, se dirige a personas físicas y jurídico-privadas, con o sin ánimo de lucro, que contribuyan de forma gratuita a financiar los programas de asistencia social desarrollados por la Junta de Andalucía.

De acuerdo con el texto legal, las aportaciones privadas, que podrán ser económicas y de bienes muebles, inmuebles o derechos, se materializarán a través de donaciones, herencias, legados o cualquier otra modalidad gratuita de transmisión de bienes y derechos. Estas aportaciones quedarán plasmadas en convenios con la Junta de Andalucía en los que se determinarán tanto el tipo y cuantía de las mismas como las actuaciones a financiar y su período de vigencia.

El decreto establece la concesión de certificaciones acreditativas a las personas y entidades privadas que contribuyan a financiar servicios sociales, con el fin de facilitarles la obtención de beneficios fiscales. Asimismo, la Consejería de Asuntos Sociales les otorgará la mención de "Persona o Entidad Solidaria".