APROBADA LA CREACIÓN DE LOS CONSEJOS ANDALUCES DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

 

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de los Consejos Andaluces de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Ambos entes tendrán personalidad jurídica plena y actuarán en representación de los colectivos de estas profesiones en toda la Comunidad Autónoma.

Con la creación de estos dos nuevos consejos andaluces de colegios son ya 14 los órganos de este tipo aprobados por la Junta de Andalucía desde la entrada en vigor de la ley a finales de 1995, a los que hay que añadir otros 10 que se encuentran en trámite. Además, la Administración autonómica está elaborando tres proyectos de ley para la creación de los colegios profesionales de podólogos, fisioterapéutas y protésicos dentales.

Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, los nuevos consejos de colegios disponen de un plazo de seis meses para la elaboración y aprobación de sus respectivos estatutos y de los órganos de gobierno que los regirán. En la elaboración de los estatutos habrá al menos un representante de cada colegio, debiendo contar para su aprobación con el visto bueno de la mayoría de sus directivas, además de obtener la ratificación de sus juntas o asambleas generales.

Una vez superado este proceso, estos estatutos deberán ser remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia para su calificación de legalidad, inscripción en el registro de Consejos de Colegios y publicación en el BOJA. La creación de estos nuevos consejos se inició a raíz de las peticiones realizadas desde los distintos colegios oficiales que representan a estos profesionales en cada una de las provincias andaluzas, que aprobaron en sus respectivas juntas de gobierno esta iniciativa.