APROBADO EL PLAN GENERAL DE INSPECCIÓN DE 1998

Prevé como novedad el control de los gastos hospitalarios ocasionados por pacientes con otro sistema asistencial

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Inspección para 1998, elaborado por la Dirección General de Organización Administrativa e Inspección General de Servicios de la Consejería de Gobernación y Justicia, que pretende mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la Administración andaluza y controlar el cumplimiento de legalidad en sus actuaciones.

Este plan presenta como novedad este año la inspección de los gastos ocasionados en los hospitales públicos andaluces por la atención prestada a pacientes con cobertura sanitaria distinta a la Seguridad Social. Esta situación provoca que en ocasiones la Administración sanitaria andaluza asuma indebidamente unos gastos hospitalarios que no les corresponden por disponer los paciente de otro sistema asistencial. La Junta pondrá en marcha diversas medidas para detectar estos hechos y recuperar su coste.

El plan pone un especial acento en la mejora de la calidad de los servicios que se prestan desde la Junta, por lo que incluye la extensión de las Unidades de Calidad a todos los organismos autónomos, una vez implantadas en cada una de las consejerías. En el aspecto de la mejora cualitativa, el plan contempla otro rasgo novedoso como es el análisis de la atención directa al ciudadano, comprobando su acceso eficaz a la información, la aceptación de sus sugerencias y la eliminación de barreras arquitéctonicas en los edificios de la Administración andaluza.

Otros objetivos importantes para este año son el control de los plazos y el contenido de las respuestas a los recursos ordinarios interpuestos ante la Administración autonóma, el control de las incompatibilidades y la reducción del abstentismo del personal, potenciando el estudio de las causas reales por el que se produce y proponiendo medidas para su corrección.

El plan recoge también como prioridad la supervisión de los contratos que realiza la Administración en materia de consultoría y asistencia técnica.