LA JUNTA AMPLIARÁ LOS SERVICIOS DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS PARA ATENDER LAS NUEVAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD

 

La Consejera de Educación presenta un plan para extender las aulas matinales, los comedores escolares y las actividades complementarias

 

La Junta de Andalucía ampliará a partir del próximo curso los servicios de los centros docentes públicos con el objetivo de atender las nuevas demandas de la sociedad. La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno el Plan de Apertura de los Centros Docentes a la Comunidad Educativa, que, entre otras medidas, reforzará la oferta de aulas matinales, comedores escolares y actividades extraescolares y complementarias. Inicialmente, la Junta destinará un presupuesto de 60 millones de euros a este plan y a otras iniciativas de apoyo a la familia para compaginar los horarios laboral y escolar.

La Consejería prevé que el próximo curso se beneficien de los nuevos servicios unos 300 centros y 50.000 alumnos. Los colegios e institutos serán seleccionados en función de la demanda existente y de los proyectos que presenten. Asimismo, la Junta realizará las mejoras necesarias en los centros que precisen de una adecuación de las instalaciones.

El servicio de aulas matinales se ofrecerá de lunes a viernes para los centros de Educación Infantil y Primaria. Estas aulas, que podrán funcionar desde las 7.30 de la mañana hasta el comienzo del horario lectivo con actividades no regladas, garantizarán la atención educativa del alumnado en función de su edad, pudiéndose solicitar por las familias con carácter continuado o para días determinados.

Respecto a los comedores, los centros acogidos al Plan podrán ofrecer este servicio a su alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, con una duración de hasta dos horas a partir del término de la actividad lectiva de la mañana. El comedor se ofrecerá de lunes a viernes y se podrá solicitar por las familias con carácter continuado o para días determinados.

Los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria que se incluyan en el plan ofrecerán también, fuera de horario lectivo y de lunes a jueves, actividades extraescolares como deporte, música, informática e idiomas. Al menos se organizarán dos tipos de actividades cada día, con una hora de duración y un cómputo semanal mínimo de dos horas para cada una de ellas.

En los próximos días, la Consejería de Educación informará de estas medidas a los centros docentes, sindicatos, Confederación de Empresarios de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Consejo Escolar de Andalucía y Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública de Andalucía.