LA JUNTA REQUIERE AL GOBIERNO LA DEROGACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ORGANISMO ESTATAL PARQUES NACIONALES

 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, ha acordado requerir al Gobierno central la derogación de la resolución del organismo estatal Parques Nacionales, de 13 de enero de 2000, por la que se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales para el año 2000. A juicio del Consejo de Gobierno, esta convocatoria vulnera las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos, además de atentar contra su autonomía financiera.

El Consejo ha acordado también autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a plantear el correspondiente conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional, en el supuesto de que el Gobierno central no atienda a este requerimiento.

El Gobierno andaluz recuerda que la citada resolución del organismo Parques Nacionales se contradice con la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de subvenciones cuando la capacidad financiera del Estado colisione con las competencias autonómicas.

Así, en su sentencia 13/1992, el Tribunal Constitucional determina que el Estado no puede condicionar o mediatizar el ejercicio de las competencias y de la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas utilizando su poder de gasto en materia de subvenciones como un instrumento de regulación al margen del reparto competencial establecido en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía.

El mismo tribunal, en la sentencia 102/1995, considera la gestión de los parques nacionales como una competencia normal o habitual de las comunidades autónomas, en la que el Estado puede participar sólo residualmente en ciertos supuestos límites. En consecuencia, el Consejo de Gobierno subraya que el Estado debe condicionar la gestión de su presupuesto a las competencias que posea sobre la materia tratada, sin invadir las correspondientes a la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz ya acordó el pasado año requerir al Gobierno central la derogación de varias disposiciones contenidas en el Real Decreto 940/1999, de 4 de junio, que regula en régimen de concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. De igual modo, se solicitó la derogación de la convocatoria de dichas subvenciones correspondiente a 1999.