DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo, templo construido en el siglo XVI y dedicado a la patrona de esta localidad cordobesa.

Emplazada en la cota más alta del pueblo, la iglesia posee una sola nave cubierta a dos aguas y un presbiterio de planta cuadrada, separado por un gran arco y cubierto por una cúpula que, exteriormente, destaca por su mayor altura. En el muro sur se abre la sencilla portada principal, compuesta por un arco de medio punto entre pilastras. Adosadas al edificio principal se sitúan varias dependencias, como las de acceso al camarín, el despacho parroquial, la sacristía y el patio con la escalera de la espadaña, que consta de dos cuerpos de campanas.

La declaración de Bien de Interés Cultural incluye también el retablo mayor de la iglesia, obra del siglo XIX cuya hornacina central alberga la talla de Nuestra Señora del Rosario, fechada en el XVI. Asimismo, se establece un entorno de protección que abarca los espacios públicos y privados de las calles Murillo, Rosalejo y Olavide.