APROBADA LA CREACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE LA JUNTA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se crean los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para el personal de la Administración de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho de los trabajadores de la Administración autonómica a una adecuada protección y control de su salud y seguridad.

La creación de estos servicios se realizará, en cada una de las provincias andaluzas, a partir de la reorganización de los actuales Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los nuevos centros, que tendrán competencia en todo el ámbito funcional y territorial de la Junta, integrarán diversas disciplinas preventivas en materia de medicina y seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicología aplicada. También asumirán tareas como el diseño, aplicación y coordinación de los planes de actuación preventiva; la evaluación de factores de riesgo; la determinación de los medios para la prestación de los primeros auxilios y el control de la salud de los trabajadores, además de iniciativas de formación e información.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece, por otra parte, la dotación en estos servicios de unidades de prevención específicas para los riesgos laborales del sector sanitario y de otros ámbitos de actividad en el concurran factores de riesgo que lo justifiquen.

La coordinación de los nuevos centros corresponderá a la Consejería de Trabajo e Industria, mientras que Gobernación y Justicia se encargará de su control a través de evaluaciones periódicas.