EL CONSEJO ACUERDA INICIAR LOS TRÁMITES DE LA REVISIÓN DEL PLAN FORESTAL ANDALUZ PARA EL QUINQUENIO 2002-2006

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites de la revisión del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2002-2006, documento que adecuará los modelos de gestión y los objetivos de desarrollo forestal a las actuales circunstancias ambientales y socioeconómicas de la comunidad autónoma.

La nueva estrategia forestal, que se diseñará sobre la base del vigente Plan Andaluz de Medio Ambiente (1997-2002), prestará especial atención a la conservación y aprovechamiento sostenible del monte mediterráneo, a la creación de corredores ecológicos y al intercambio de experiencias con otras regiones y países de la cuenca mediterránea. El documento también incorporará los nuevos desarrollos normativos de las leyes Forestal de Andalucía y de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, así como los objetivos de la Red Natura 2000 y del Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía.

El Plan Forestal Andaluz, iniciado en 1990 y con una vigencia de 60 años, tiene establecidas fases decenales de ejecución con revisiones periódicas cada cinco años. Próximo a concluir el periodo del primer ajuste entre 1997 y 2001, esta segunda revisión incluirá un diagnóstico de la situación actual, un calendario de aplicación de las acciones, una programación de medidas de apoyo al mundo rural y una asignación de recursos económicos en el marco de los fondos comunitarios y estatales.

Según los últimos datos de ejecución, correspondientes al periodo 1990-1999, el plan ha supuesto en sus diez primeros años la repoblación y restauración de 143.000 hectáreas y la mejora de una media anual de 90.000 hectáreas de montes, tanto públicos como privados. Las inversiones ha superado los 300.000 millones de pesetas.