EL CONSEJO DE GOBIERNO MODIFICA LOS PROGRAMAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la introducción de modificaciones en los Programas de Fomento del Empleo de la Junta de Andalucía, regulados en un decreto de 1997, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades actuales del mercado de trabajo e incrementar el ritmo de creación de empleo estable.

Los cambios afectan principalmente al colectivo de personas con discapacidad, a las zonas con especiales indicadores de paro y a los proyectos de interés social. Asimismo, se modifican diversas normas de procedimiento comunes a todos los programas para introducir mecanismos de simplificación y agilización.

Respecto a los incentivos para el empleo de personas con discapacidad, la modificación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno supone el establecimiento de una nueva ayuda de dos millones de pesetas por cada puesto de trabajo creado con carácter estable en beneficio de este colectivo. Igualmente, se crea otra ayuda destinada a mantener el equilibrio financiero de los Centros Especiales de Empleo que lo precisen.

Dentro de los programas genéricos de creación de empleo, la principal novedad consiste en la creación de una ayuda de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional para las contrataciones estables en zonas con especiales indicadores de paro y marginalidad en las que existan planes específicos de desarrollo socioeconómico. Esta nueva línea de apoyo se dota con un presupuesto de 490 millones de pesetas para el año 2000.

En cuanto a los proyectos de interés social, los programas extienden su ámbito de aplicación a las entidades locales, además de incrementar entre un 15% y un 30% las cuantías de las distintas ayudas relacionadas con las unidades y los agentes locales de promoción de empleo.

Junto con los capítulos modificados hoy por el Consejo de Gobierno, los Programas de Fomento del Empleo de la Junta incluyen otras ayudas destinadas a la inserción laboral de jóvenes, mujeres y colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, así como medidas de apoyo al autoempleo y a la reorganización del tiempo de trabajo.