GOBERNACIÓN ABONA 829 MILLONES AL CONSEJO ANDALUZ DE ABOGADOS POR EL SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Gobernación y Justicia, ha aprobado un decreto por el que se acuerda el pago de 829 millones de pesetas en concepto de subvención al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, correspondiente al segundo semestre de 1997.

Esta es la segunda vez que la Junta afronta el pago de este servicio de su competencia una vez asumidas las transferencias en materia de Justicia el año pasado. Con este abono, junto al correspondiente al primer semestre de 1997, cuya cuantía alcanzó los 962 millones, la Junta completa el pago de todo el año 1997 por este servicio.

La subvención total destinada a este fin durante el año pasado se aproximó a los 1.800 millones, cantidad muy superior a la prevista inicialmente, debido al importante aumento de solicitudes registrado para este servicio de justicia gratuita, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a realizar un esfuerzo adicional para hacer frente a estos gastos.

El acuerdo para el pago de estas subvenciones se ha alcanzado con la mayor celeridad. Así, el acuerdo ha sido aprobado tres semanas después de recibir las últimas certificaciones sobre el número de actuaciones y las correspondientes justificaciones de los colegios de abogados andaluces.

Este decreto contempla el abono de los gastos de defensa por abogado y la representación por procurador de los tribunales en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma, además de asumir el coste económico del funcionamiento e infraestructura de estos casos