APROBADO EL PLAN GENERAL DE INSPECCIÓN DE LAS ENTIDADES Y CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Inspección de las entidades, servicios y centros de servicios sociales de Andalucía. La finalidad de esta medida es garantizar los derechos de sus usuarios, así como informar y asesorar sobre la normativa vigente.

El plan, redactado por la Consejería de Asuntos Sociales, regula la función inspectora en el área de los servicios sociales, cuya fuente de inspiración es la Ley de Servicios Sociales de 4 de Abril del 1988.

Las prioridades de actuación de este plan van encaminadas a los colectivos de tercera edad, primera infancia, atención al niño y minusválidos. Sus actuaciones irán dirigidas a la adecuación progresiva de los centros a las condiciones mínimas, materiales y funcionales, establecidas en la orden del 29 de febrero de 1996, además de vigilar por el cumplimiento del respeto de los derechos reconocidos a los usuarios.

Los objetivos de este plan de inspección se desarrollarán en tres áreas: formación y documentación, que contempla la preparación del personal inspector y la constitución de una base de datos donde conste toda la información relevante y actualizada de estas entidades; ayuda y asesoramiento a los centros y población en general sobre la normativa. Por último, este plan también velará por garantizar los derechos de los usuarios de la red de servicios sociales, por medio de visitas de control y seguimiento a los centros.