APROBADO EL RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el régimen de organización y funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud, cuyo creación estaba prevista en la Ley 9/1996, de 26 de diciembre. Este Instituto es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería de la Presidencia.

El Instituto Andaluz de la Juventud tendrá como funciones, entre otras, las siguientes:
- Fomentar la participación, promoción, información y formación en materia de juventud y de animación sociocultural.

- Planificar, organizar y desarrollar actuaciones juveniles impulsadas por la Administración Autónoma, así como la colaboración con otras Administraciones y entidades.

- La ordenación, coordinación y gestión de las materias relativas a las Oficinas de Intercambio y Turismo de Jóvenes y Estudiantes, de los espacios de juventud y de las instalaciones juveniles. Estas tareas se realizarán a través de la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones de Turismo Juvenil (Inturjoven, SA)

- Incentivar la investigación en materia de juventud.

Del Instituto Andaluz de la Juventud dependerán la Escuela Pública de Tiempo Libre y Animación Sociocultural y el Consejo de la Juventud de Andalucía.

Los órganos rectores del Instituto serán: el Presidente, cargo que corresponde al Consejero de la Presidencia; el Consejo Rector, el Director General y el Subdirector General. Formarán parte del Consejo Rector, máximo órgano de dirección del Instituto, como vocales los Viceconsejeros de Gobernación y Justicia, Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Turismo y Deporte, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud, Educación y Ciencia, Asuntos Sociales, Cultura y Medio Ambiente, y los Presidentes del Consejo de la Juventud y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El Decreto aprobado prevé que en cada provincia andaluza existirá una Dirección Provincial del Instituto, cuyas funciones serán ejercidas por los Delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía.