126 MILLONES EN OBRAS DE EMERGENCIA PARA REPARAR 11 MONUMENTOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL


El Consejo de Gobierno ha aprobado actuaciones de emergencia, por importe de 126 millones, para la realización de diversas obras en once monumentos andaluces afectados por el último temporal.

Los monumentos que se beneficiarán de esta medida son: el Torreón Circular y la Muralla de la Alcazaba de Antequera (Málaga); la iglesia parroquial de Calahorra (Granada); la Torre de la Catedral de Almería; la iglesia parroquial de Fines (Almería), la Muralla del Arrabal del Albaizín (Granada); la Mezquita de Almonaster la Real (Huelva); la iglesia parroquial de San Pedro de Verona en Genalguacil (Málaga); el Acueducto de San Telmo de Arroyo Quintana (Málaga); los Dólmenes de Viera y Menga de Antequera (Málaga); la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Antequera (Málaga), y un inmueble de la calle Aire en Sevilla, incluido en el Conjunto Histórico Artístico.

El presupuesto previsto para estas obras de emergencia asciende a un total de 125.935.549 pesetas, destacando los 31 millones previstos en la intervención de la Muralla del Arrabal del Albaicín de Granada, los 30 millones que se invertirán en la protección del Acueducto de San Telmo de Arroyo Quintana, y los 23 millones precisos para reparar las cubiertas y cornisas de la iglesia San Juan Bautista en Antequera.

En el caso de la Torre de la Catedral de Almería, el presupuesto previsto para las actuaciones de emergencia asciende a 7.737.106 pesetas. Según los informes técnicos, las continuas filtraciones de lluvia en el forjado de la cubierta ha provocado roturas, pudrición y deformaciones de vigas, con el posible riesgo de hundimiento.

Por su parte, en los Dólmenes de Viera y Menga de Antequera la Junta de Andalucía ha previsto una serie de obras de emergencia tasadas en 5.302.285 pesetas que paliará los efectos que ha causado el temporal en las construcciones funerarias.