AGRICULTURA Y PESCA CONTARÁ CON DOS NUEVAS DIRECCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO RURAL Y LOS REGADÍOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca, en la que destaca la creación de dos direcciones generales destinadas a reforzar las políticas de desarrollo rural y de gestión de regadíos e infraestructuras rurales.

La nueva Dirección General de Desarrollo Rural se encargará de programar y coordinar iniciativas como el programa Leader Plus, así como de aplicar, entre otras políticas, las referidas a la incorporación de la mujer y de la juventud al mundo rural.

Por su parte, la Dirección General de Regadíos y Estructuras se crea con el objetivo principal de potenciar el Plan Andaluz de Regadíos, para racionalizar el uso del agua en la agricultura y mejorar la eficacia de los regadíos. Esta dirección general se encargará también de la ejecución de planes y programas de infraestructuras rurales.

En cuanto al resto del organigrama, la Dirección General de Pesca y Acuicultura y la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria sustituyen, respectivamente a las anteriores Direcciones Generales de Pesca y de Información y Gestión de Ayudas. Por su parte, la Dirección General de Investigación y Formación Agraria pasa a denominarse de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. A partir de esta dirección general se creará el organismo autónomo Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria y Pesquera.

 

 

MEDIO AMBIENTE CONTARÁ CON UNA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS AMBIENTALES Y UNA NUEVA DIRECCIÓN GENERAL

 

La Consejería de Medio Ambiente contará con una viceconsejería, una secretaría general de Políticas Ambientales, cinco direcciones generales y una secretaría general técnica, según la nueva estructura orgánica de este departamento aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

La Secretaría General de Políticas Ambientales, de nueva creación, se encargará de coordinar las competencias de las cinco direcciones generales, impulsar las políticas de la Unión Europea y los proyectos de cooperación internacional y potenciar el diálogo con los agentes económicos y sociales, entre otras funciones.

A las cuatro direcciones generales que existían en el anterior organigrama se añade ahora la de Educación Ambiental, que tendrá entre sus competencias la programación, promoción y fomento de la educación ambiental, los programas de voluntariado ambiental y las relaciones con las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, las anteriores Direcciones Generales de Protección Ambiental y de Participación y Servicios Ambientales son sustituidas por las de Prevención y Calidad Ambiental y de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, respectivamente.

 

 

APROBADA LA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la nueva estructura orgánica de la Consejería de Asuntos Sociales. De acuerdo con esta norma, la hasta ahora Dirección General de Atención al Niño pasa a denominarse Dirección General de Infancia y Familia e incorpora las competencias relativas a los centros de atención socio-educativa a niños de 0 a 3 años y al reconocimiento y expedición del título de familia numerosa.

Por su parte, la Dirección General de Bienestar Social sustituye a la anterior Dirección General de Acción e Inserción Social, sumando las competencias en materia de promoción y coordinación del voluntariado social.

Finalmente, el Comisionado para la Droga pasa a denominarse Comisionado para las Drogodependencias y mantiene las mismas competencias.

Según el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, el ámbito de actuación de la Consejería de Asuntos Sociales comprende las políticas de protección de la infancia y la familia; prevención, tratamiento y reinserción social de drogodependientes; reinserción de emigrantes retornados a Andalucía; promoción de inmigrantes residentes en la comunidad e integración de los colectivos sociales más débiles. Asimismo, se incluyen los sistemas de protección integral de las personas mayores y de integración de las personas con discapacidad, materias ambas que son gestionadas por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales.