APROBADA LA FINANCIACIÓN DE LOS MATERIALES DE LAS OBRAS DEL AEPSA POR PARTE DE LA JUNTA Y LAS DIPUTACIONES

 

El Consejo de Gobierno aprobado hoy el decreto que determina las subvenciones de la Junta de Andalucía para el pago de los materiales de las obras que realizarán los municipios andaluces con cargo al programa de Fomento del Empleo Agrario, recogido a su vez en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA), correspondiente al año 2000.

En este programa, que arrancó en 1986, el INEM abona el coste total de la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas se encargan de subvencionar los gastos de materiales, maquinaria y utensilios en un 75% y un 25% respectivamente. A mediados de junio la Junta y las Diputaciones rubricarán con una entidad financiera un convenio tripartito para fijar definitivamente la financiación del programa, que se cubre con un crédito a 10 años. En el presente ejercicio se prevé una aportación cercana a los 7.000 millones de pesetas por parte de la Junta de Andalucía.

Para acceder a las subvenciones, los municipios deben acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos por parte del INEM, la cuantía que aporta este organismo, el apoyo financiero de la Diputación y los certificados de inicio de las obras, que deberán estar concluidas antes del 30 de junio del año 2001. Estos municipios quedan asimismo sujetos al control de la Consejería de Gobernación, además del que pudieran ejercer la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas.

La Junta de Andalucía y las Diputaciones andaluzas han invertido desde 1986 un total de 91.453 millones de pesetas en cooperación con los municipios para la ejecución de las obras del antiguo PER y del actual AEPSA.