OBRAS PÚBLICAS DESTINA 214 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS EN MÁLAGA Y HUELVA

El Consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de cinco actuaciones para el arreglo de las redes de abastecimiento y mejora de encauzamientos que se vieron afectadas por las lluvias torrenciales del pasado invierno. Estas obras afectan a las provincias de Málaga y Huelva y tienen un coste de 214,6 millones.

Las declaraciones de emergencia en la provincia de Málaga tienen como objetivo reponer y reparar las redes de abastecimiento de los municipios de Campillos, Periana-Riogordo, núcleos del sur del Torcal y Alcaucín-La Viñuela. La declaración de emergencia relativa a la provincia de Huelva comprende la adecuación de las redes de saneamiento y de los encauzamientos de los arroyos del municipio de La Palma del Condado. Todas las obras se encuentran en fase de ejecución, excepto la relativa a los núcleos del sur del Torcal que se comenzará en breve.

Las obras relativas a los núcleos del Torcal, con un presupuesto de 7 millones, consisten en la reparación de la red de abastecimiento que quedó afectada en ocho puntos por los deslizamientos de tierras. Actualmente, los 12.000 habitantes de los 8 municipios afectados se abastecen a través de antiguos manantiales y pozos existentes.

Por lo que respecta al abastecimiento del municipio de Campillos, se están reparando las tuberías de abastecimiento desde Almargen al Río La Venta. La inversión es de 6,8 millones.

Las conducciones de abastecimiento de Periana se vieron afectadas en 15 puntos por deslizamientos desde Guaro. Las obras de emergencia suponen una solución provisional al abastecimiento de Periana y de cuatro de sus pedanías que también se han visto afectadas. También en el municipio de Riogordo se está actuando en la red para normalizar el abastecimiento del municipio. Estas obras cuentan con un presupuesto de 40,9 millones.

Además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está reparando diversos daños en la red de abastecimiento del municipio de Alcaicín y de la pedanía de Puente de Don Manuel. Estas actuaciones consisten en el arreglo de la captación existente en El Alcázar y la conexión del antiguo manantial de Carrión Alto al sistema de abastecimiento. Estas obras de emergencia tienen un presupuesto de 13,9 millones.

De otra parte, Vallejo ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de las obras de reparación y de adecuación de la red de saneamiento y del encauzamiento de los arroyos Las Cañadas y El Cañuelo, en el municipio onubense de la Palma del Condado, para evitar inundaciones como las sufridas el pasado invierno. La inversión es de 146 millones de pesetas.

La solución propuesta consiste en la adecuación de la red de saneamiento para que pueda evacuar las aguas provenientes de grandes avenidas. En materia de encauzamiento se mejorarán los existentes en la actualidad y se actuará en puntos críticos como el cruce con la CN-431 y la línea de ferrocarril Huelva-Sevilla.