APROBADA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA MÁGINA Y LOS ALCORNOCALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales Los Alcornocales (Cádiz-Málaga) y Sierra Mágina (Jaén), que tendrán la consideración de Planes de Desarrollo Integral según prevé la ley 2/89, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Esta figura de planificación tiene como objetivo la dinamización de las estructuras socioeconómicas de las comarcas en la que se localizan los parques naturales, salvaguardando la estabilidad ecológica y medioambiental. La formulación de dichos planes es una iniciativa de las Consejerías de Trabajo e Industria, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente, y ha sido aprobada previamente por el Comité de Acciones Integradas para el Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Gobierno otorga al citado Comité un plazo de nueve meses para la elaboración de estos planes, a través de una ponencia interdepartamental, que deberá adecuarse a lo establecido en la ley 1/94 de Ordenación del Territorio.

El contenido de dichos planes deberá establecer, además, un diagnóstico de la situación socioeconómica y medioambiental del territorio, la formulación de los objetivos generales y específicos y la definición del modelo de desarrollo sostenible para ambas comarcas.

El procedimiento establecido pretende asegurar la participación de todos los sectores y municipios implicados, así como la coordinación de todas las consejerías y otras Administraciones Públicas.