EL CONSEJO ACUERDA AGILIZAR OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LAS PROVINCIAS DE HUELVA Y SEVILLA

La Junta invertirá más de 1.000 millones de pesetas en estos proyectos

 

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar diversas obras de abastecimiento y saneamiento de agua en las provincias de Huelva y Sevilla. Para ello ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estos proyectos, destinados a mejorar el abastecimiento de las pedanías y núcleos urbanos del Consorcio del Huesna (Sevilla), concluir la red de colectores del municipio sevillano de Arahal e iniciar la construcción de la arteria noroeste para el abastecimiento de la ciudad de Huelva. Las obras en su conjunto supondrán un coste total de 1.164 millones de pesetas.

La mayor inversión, 832 millones, corresponde a las obras proyectadas en la zona del Huesna, que beneficiarán a una población de 48.500 habitantes repartida entre distintos núcleos y urbanizaciones de los municipios de Brenes, Carmona, Tocina, Los Rosales y Cantillana.

En concreto, se construirán 30,7 kilómetros de conducciones y un depósito regulador de 10.000 m3 de capacidad para resolver los problemas de abastecimiento de Brenes y 19 urbanizaciones del término municipal de Carmona.

En cuanto a Tocina y Los Rosales, se proyecta construir una tubería de distribución desde el nuevo depósito regulador de El Granadillo, con el objetivo de asegurar las reservas de agua y eliminar los problemas de falta de presión.

Finalmente, para garantizar el abastecimiento de Cantillana se construirá un depósito regulador de 4.000 m3 en el cerro de la Atalaya, demás de las correspondientes conducciones hasta el ramal de Cantillana del Consorcio del Huesna.

Respecto al municipio sevillano de Arahal, las obras previstas se dirigen a culminar la red de colectores para recoger los vertidos dispersos y canalizarlos a través de un único emisario, en tanto se construye la depuradora de esta población. Estas obras cuentan con un presupuesto de 132 millones de pesetas.

Abastecimiento de Huelva

El Consejo de Gobierno también ha acordado hoy agilizar el proyecto de la primera fase de la arteria noreste para el abastecimiento de agua en Huelva, que supondrá una inversión de 200 millones de pesetas. Esta nueva tubería mejorará la prestación del servicio en los polígonos industriales, la zona del Hospital Infanta Elena y el área de influencia del ramal de abastecimiento Los Rosales–Avenida de las Fuerzas Armadas.

El ramal proyectado partirá de la conducción que une los depósitos de Emahsa y el Puerto de Huelva, a la altura de la intersección entre calle Gazorla y Avenida Federio Molina, y tomará la dirección de la carretera CN–431 hasta llegar al límite del término municipal tras cruzar el antiguo paso del ferrocarril Huelva–Ayamonte.