EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la aprobación del proyecto de Ley de Fundaciones de Andalucía, que será la primera norma legal que regulará el funcionamiento de estas entidades en la comunidad autónoma. En el borrador se reconoce tanto su carácter privado como sus objetivos de interés general.

La normativa en trámite dispone por vez primera la denominación ‘Fundación Andaluza’ y prevé la posibilidad de que estas entidades realicen actividades mercantiles e industriales, siempre que estén directamente relacionadas con el fin fundacional. Además, se regula su constitución por personas jurídico-públicas y se hace especial mención a que los patronos de las fundaciones puedan ser tanto personas físicas como jurídicas.

El anteproyecto pretende la mayor transparencia en el funcionamiento y gestión de las fundaciones, por lo que la Junta de Andalucía retirará las subvenciones a aquellas que no presenten sus cuentas.

El futuro texto legal recoge también la apertura de un Registro de Fundaciones de Andalucía y la creación de un Consejo de Fundaciones, que ejercerá como órgano consultivo.