APROBADO EL DECRETO QUE CREA LA AGENCIA ANDALUZA DEL VOLUNTARIADO Y LA COMISIÓN DEL VOLUNTARIADO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que desarrolla las competencias de la Consejería de Gobernación en materia de voluntariado. Además de delimitar el contenido de estas atribuciones, la norma incluye la creación de la Agencia Andaluza del Voluntariado y de la Comisión del Voluntariado. El primero de estos órganos realizará tareas ejecutivas y de apoyo administrativo, mientras que el segundo se encargará de coordinar e impulsar las iniciativas del Gobierno andaluz en la materia. Ambos estarán presididos por la viceconsejera de Gobernación.

En la Comisión del Voluntariado participarán nueve directores generales en representación de las Consejerías de Presidencia, Justicia y Administración Pública, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Turismo y Deporte, Salud, Educación y Ciencia, Cultura, Medio Ambiente y Asuntos Sociales. Este órgano podrá crear comisiones técnicas, permanentes o no, de apoyo a temas concretos.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Voluntariado actuará como un instrumento para la ejecución de las nuevas competencias atribuidas a la Consejería de Gobernación. Entre estas competencias, el decreto aprobado hoy incluye la promoción del voluntariado; la coordinación de los programas de los distintos departamentos de la Junta; el apoyo a las iniciativas de las entidades públicas; la canalización de la actividad de las organizaciones hacia los sectores más desfavorecidos; la gestión de un censo de entidades dedicadas al voluntariado; la realización de campañas de información y el fomento de la relación de las organizaciones andaluzas con las de otras comunidades.