EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COMARCA GADITANA DE LA JANDA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites del Plan Subregional de Ordenación del Territorio de La Janda, que será elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo equilibrado de esta comarca gaditana, cuya población ronda los 80.000 habitantes.

El documento establecerá las líneas generales y los criterios de jerarquía y funcionalidad de los sistemas de asentamientos urbanos e infraestructuras básicas, además de fijar la distribución de los usos, equipamientos y servicios de carácter supramunicipal. A estas directrices se deberán adaptar tanto los planes urbanísticos como las iniciativas de los municipios relativas a la ordenación del territorio.

Como principales objetivos concretos, el plan incluirá la mejora de la cohesión territorial; la articulación con los ámbitos territoriales limítrofes; el fomento de la ordenación social, económica y ambiental de los recursos productivos; la promoción de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, y la mejor integración en el territorio de los espacios naturales protegidos.

Igualmente, el documento definirá dos grandes bloques de zonas según los distintos objetivos de compatibilización de los usos del territorio y de protección de los recursos paisajísticos, naturales y culturales.

El futuro plan tendrá como ámbito de aplicación los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera. La extensión total de esta comarca alcanza los 1.535 kilómetros cuadrados.

El Plan de Ordenación del Territorio de La Janda forma parte del conjunto de trece documentos de planificación de ámbito subregional previstos por el Gobierno andaluz para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas de características singulares, como las metropolitanas, las costeras o las de especial potencialidad económica.

De estos trece planes, uno ya ha sido aprobado (el de la Aglomeración Urbana de Granada); nueve están redactados y pendientes de aprobación definitiva (Sevilla, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Málaga, Costa Noroeste de Cádiz, Poniente de Almería, Sierra de Segura, Ámbito de Doñana y Litoral Occidental de Huelva), y tres se encuentran pendientes de redacción (La Janda, Litoral del Levante de Almería y Litoral de Granada).