Andalucía, 2 de junio de 1998

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE HASTA 8.000 MILLONES PARA FINANCIAR ACTUACIONES POR LA ROTURA DE LA BALSA DE BOLIDEN APIRSA

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, iniciar los trámites previos para la aprobación del anteproyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario, por un importe de hasta 8.000 millones de pesetas, para financiar las actuaciones derivadas de la rotura de la balsa de decantación de residuos de la mina ubicada en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

Esta iniciativa del Gobierno andaluz tiene por finalidad habilitar urgentemente los créditos presupuestarios necesarios para financiar la retirada de lodos y la adquisición de los terrenos afectados. Todo ello con independencia de la responsabilidad que corresponda al causante de este vertido, al que habrán de exigirse las indemnizaciones que legalmente corresponda, y sin perjucio de los fondos que pudieran obtenerse de la Administración estatal o de la Unión Europea.

Este crédito extraordinario se financiará con el endeudamiento, previsto en el artículo 2 de este anteproyecto de ley, o con los recursos que, en su caso, obtenga la Comunidad Autónoma de Andalucía procedentes de la empresa propietaria de la mina o de cualquiera de las entidades o instituciones públicas o privadas, y que tengan su causa en la rotura de la balsa de decantación de residuos de la mina ubicada en Aznalcóllar, producida el pasado 25 de abril.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DECLARA URGENTE LOS TRABAJOS DE RETIRADA DE LODOS DE LA MINA DE AZNALCÓLLAR

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de los consejeros de Medio Ambiente y de Salud, un acuerdo por el que se declaran de urgencia los trabajos de retirada de lodos procedentes de la rotura de la balsa de decantación de la mina propiedad de Boliden Apirsa, S. L., ubicada en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

Esta declaración del Consejo de Gobierno obedece al interés de la Junta de Andalucía de que la retirada de los lodos continúe sin ningún tipo de dilación y con la mayor celeridad posible, para preservar tanto la salud individual como la salud colectiva de las personas.

 

Volver al principio


 

ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA RED CORPORATIVA DE TELECOMUNICACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la creación de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

Esta Red permitirá integrar los servicios de telefonía vocal (fija y móvil), transmisión de datos, señales de vídeo y otros de valor añadido que utilizan la RTVA, las universidades andaluzas y otras empresas y entidades públicas de la Comunidad Autónoma, a las que podrán incorporarse en el futuro el conjunto de centros y dependencias que integran el sector público andaluz.

La creación de la Red Corporativa permitirá la reducción de costes y una mejora de la calidad en estos servicios, cuya utilización viene experimentando un importante incremento en los últimos años.

La Junta de Andalucía podrá implantar, a través de esta Red Corporativa, nuevos servicios de telecomunicaciones que mejoren su gestión y faciliten nuevas formas de comunicación y prestación de servicios a los ciudadanos.

Las telecomunicaciones constituyen en la actualidad un factor estratégico por su influencia en la actividad de gestión de la propia administración y por sus efectos potenciales en el desarrollo económico y la cohesión territorial de Andalucía.

Con este acuerdo, la Junta de Andalucía se posiciona a la cabeza del impulso de las telecomunicaciones entre las CCAA de España.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE REVISARÁ EL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD DE LOS ANDALUCES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el cual se crea una comisión que se encargará de evaluar y revisar algunos aspectos del Programa de Solidaridad de los Andaluces, que funciona desde hace siete años.

Este programa nació en 1990, fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales, con el objetivo de erradicar la marginación y la desigualdad en la comunidad autónoma. Transcurridos estos años, se considera necesario revisar algunos contenidos del programa, especialmente los relativos al mantenimiento de los niveles asistenciales y al desarrollo de las acciones formativas, con el fin de facilitar la inserción sociolaboral de las personas que se encuentren en una situación marginal.

 

Volver al principio


EL CONSEJO REGULA LAS AUTORIZACIONES DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Salud, José Luis García de Arboleya, el decreto que regula el procedimiento para las autorizaciones de los laboratorios clínicos y la normativa que regula esta actividad, para garantizar la calidad de estos servicios.

Todos los laboratorios clínicos (públicos y privados) ubicados en la Comunidad Autónoma andaluza se someterán a este nuevo régimen jurídico, que regulará las autorizaciones de instalación, su funcionamiento y las condiciones y requisitos técnicos que deben cumplir estos establecimientos.

El decreto define a los laboratorios clínicos como aquellos centros o establecimientos sanitarios, cualquiera que sea su denominación, que realicen determinaciones químicas, bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, parasitológicas y anatomo-patológicas destinadas al diagnóstico, evolución y tratamiento.

Este decreto establece, entre otras disposiciones, que los laboratorios clínicos que ya cuenten con la oportuna autorización de funcionamiento tendrán un plazo de dos años para ajustarse a la nueva normativa. Además, todos los laboratorios deberán de estar bajo la dirección de un facultativo, contarán con personal técnico y sanitario titulado y dispondrán de áreas diferenciadas para la realización de sus tareas.

Para otorgar las autorizaciones de funcionamiento de estos establecimientos se exigirá la acreditación de que el laboratorio participa en un programa de control de calidad externo y que la gestión de los residuos peligrosos se realice de acuerdo con la legislación vigente.

 

Volver al principio


SUBVENCIÓN DE 800 MILLONES DE PESETAS A RÍO TINTO MINERA PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 800 millones de pesetas a la empresa Minas de Río Tinto S.A.L. Esta ayuda permitirá a esta empresa realizar una inversión de 5.335 millones de pesetas, distribuidos en cinco proyectos de exploración geológico-minera y optimización de los recursos mineros.

Estas ayudas se enmarcan en el fomento de la minería mediante subvenciones a proyectos de exploración geológico-minera, de investigación y desarrollo tecnológico, de aplicación de nuevas técnicas de aprovechamiento de sustancias minerales y de explotación y tratamiento de minerales.

 

Volver al principio


OBRAS PÚBLICAS DESTINA 900 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN LA RED DE CARRETERAS

 

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones de emergencia que, con una inversión de 904 millones de pesetas, realiza su departamento para reparar diversos daños en la red de carreteras de Andalucía.

Estas obras afectan a distintos itinerarios de las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, cuyos desperfectos tienen su origen en los deslizamientos de taludes y terraplenes producidos por las lluvias torrenciales del último invierno. Estos deslizamientos han invadido las calzadas y provocado hundimientos, deformaciones y rotura de los firmes, así como aterramientos y roturas en obras de fábrica y cunetas.

Las actuaciones puestas en marcha para subsanar estos desperfectos y devolver a las carreteras sus características originales se han centrado en la reconstrucción de los taludes y terraplenes afectados. También se han construido muros de escollera y realizado redes de drenaje. Las obras incluyen la reposición de los firmes y el tratamiento de las cunetas y obras de fábrica afectadas.

Las carreteras cordobesas incluidas en estas declaraciones de emergencia son la A-379, de Puente Genil a El Puntal; CO-284, de Baena a Cañete; A-309, de Montoro a Puente Genil; CO-120 por la Vega del Guadalquivir, término municipal de Almodóvar del Río y la A-455, entre Posadas y La Carlota. Todas las obras están finalizadas, a excepción de la que se realiza en la A-379 que se encuentra ejecutada en un 70%.

La segunda red de carreteras más afectadas por estas obras en la de la provincia de Jaén. Los trabajos afectan a la A-306, Córdoba-Jaén por Bujalance; A-320, Mancha Real-Jódar; A-401, La Carolina-Guadix y C-3221, Jaén-Alcalá la Real. Estas obras marchan a buen ritmo y las cuatro últimas estarán terminadas próximamente.

Por lo que respecta a las provincias de Málaga y Sevilla, en la primera de ella se incluyen las obras en el kilómetro 167,7 de la A-92 y la conexión entre Torre del Mar y Cómpeta. Ambas obras se encuentran en fase de ejecución. Además, en la red de carreteras de Sevilla se han concluido las obras para subsanar los desperfectos originados en la SE-140, entre Peñaflor y la Puebla de los Infantes.

 

Volver al principio


CULTURA DESTINA 14 MILLONES A LA RESTAURACIÓN URGENTE DEL PUENTE CALIFAL DE MADINAT AL-ZAHRA

 

 

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la declaración de obras de emergencia en el puente califal de Los Nogales, inscrito en el conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba), por importe de 14 millones de pesetas.

Este elemento arquitectónico, construido en el siglo X, forma parte del patrimonio histórico andaluz y ubicado en un terreno de propiedad privada, fue objeto durante el verano pasado de una acción destructiva intencionada que dejó el puente en estado de peligro acuciante, al haber sido expoliados más de veinte metros cúbicos de material de sus bóvedas y estribos.

De forma inmediata se acometieron las actuaciones más perentorias para atajar dicho riesgo y garantizar la estabilidad del bien, intervención a la que se añade ahora esta segunda fase de obras de emergencia que incluye no sólo el puente en sí, sino también el entorno del mismo para evitar futuros daños a causa de las lluvias.

 

Volver al principio


EUGENIO DOMÍNGUEZ VILCHES, NOMBRADO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Eugenio Domínguez Vilches como nuevo rector de la Universidad de Córdoba, una vez concluido el proceso electoral en la citada institución académica. Eugenio Domínguez, catedrático de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias, sustituye en el cargo a Amador Jover Moyano.

 

Volver al principio


Volver al Indice