Andalucía, 5 de septiembre de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIADO

 

La nueva norma reforzará la implantación del movimiento voluntario en Andalucía y garantizará su independencia

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Voluntariado, una norma con la que se pretende reconocer, promover y garantizar la participación de los ciudadanos andaluces en tareas solidarias a través de entidades sin ánimo de lucro. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía asume la necesidad de consolidar y reforzar un movimiento voluntario independiente y vigoroso al servicio de una mayor calidad de vida en la comunidad autónoma, especialmente entre los sectores más desfavorecidos. Actualmente desarrollan tareas de voluntariado en Andalucía unas 100.000 personas, cifra que la Junta espera triplicar con la entrada en vigor de la futura ley.

El proyecto actualiza la normativa autonómica aprobada en 1993 y amplía el concepto de voluntariado más allá de su vertiente asistencial en servicios sociales para dar cabida a otros ámbitos de la participación ciudadana, como la educación, el medio ambiente, la cultura, el deporte, la defensa de los derechos humanos, la protección del patrimonio histórico o la cooperación internacional.

El texto legal define el voluntariado como un actividad de interés general que se ejerce libremente y de manera gratuita y que en ningún caso podrá reemplazar trabajos remunerados o servir a la Administración para prestar servicios públicos de su exclusiva competencia. De este modo, se excluye de la regulación a aquellas personas que mantienen vinculaciones mercantiles o laborales, desarrollan actividades destinadas a la acumulación de méritos y realizan la prestación social sustitutoria. También quedan fuera del ámbito de la ley los voluntarios dedicados a emergencias y protección civil, que se regirán por una normativa específica.

Entre las disposiciones recogidas en la nueva norma, destacan las destinadas a reforzar la función social de las organizaciones de voluntariado; garantizar su autonomía y libertad; promover una acción voluntaria de calidad y amparar los derechos y deberes de los voluntarios y de las entidades.

Respecto a los derechos del voluntario, se subraya el respeto a su integridad y libertad personales, el estar asegurado y el disponer de una formación y unos medios adecuados para el desarrollo de sus actividades. Como principales deberes, se citan la confidencialidad sobre su trabajo y el rechazo a cualquier compensación económica o material que le puedan ofrecer los destinatarios de sus servicios. A éstos se les reconoce, entre otros, el derecho a conocer la duración y las características del programa al que se acojan.

Registro

Por su parte, las entidades deberán disponer de ficheros donde consten las altas y bajas de sus voluntarios y los programas donde han colaborado. En el caso de que reciban ayuda pública, estas organizaciones estarán obligadas a someterse a un seguimiento para justificar el destino de la misma y acreditar sus actividades. La norma también prevé la creación de un registro de entidades con el fin de conocer la realidad y las necesidades del movimiento voluntario en Andalucía.

En cuanto al papel que el proyecto reserva a las administraciones autonómica y local, destacan las funciones de sensibilización social, promoción de la participación ciudadana, prestación de recursos públicos, agilización de los procedimientos administrativos y control de los programas conjuntos que dispongan de financiación pública. Más específicamente, a la Junta de Andalucía le corresponderá coordinar las políticas públicas en materia de voluntariado y vigilar el cumplimiento de la futura ley. Asimismo, se establece la creación de una partida en el presupuesto de la Junta destinada al fomento del voluntariado, con independencia de las dotaciones previstas por cada consejería.

El texto legal fija también los criterios de relación entre las administraciones públicas, las organizaciones y los propios voluntarios, además de establecer la creación del Consejo Andaluz y de los Consejos Provinciales del Voluntariado. Estos órganos de asesoramiento y representación contarán con la participación de administraciones, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos.

Finalmente, la norma prevé la elaboración del Plan Andaluz del Voluntariado como principal documento guía de la política de la Junta en este ámbito. Su aprobación corresponderá del Consejo de Gobierno previo informe del Consejo Andaluz del Voluntariado.

El proyecto de ley aprobado hoy ha sido consensuado con el movimiento asociativo y los principales agentes sociales de la comunidad autónoma. En su elaboración han participado técnicos y expertos de nueve consejerías de la Junta, así como las organizaciones de voluntariado con mayor implantación en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y las principales organizaciones empresariales y sindicales.

 

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la Comisión Interdepartamental de Asuntos Migratorios, que tendrá como objetivo la coordinación e impulso de las actuaciones que son competencia de la Junta de Andalucía en materia migratoria.

Este nuevo órgano de asesoramiento, que estará adscrito a la Consejería de Gobernación, sustituirá a la anterior Comisión de Políticas Migratorias y también asumirá las competencias de la Comisión Interdepartamental de Extranjería. Entre sus funciones destacan el fomento de la integración social de los inmigrantes y la elevación de propuestas a las distintas consejerías de la Junta en relación con la problemática de los extranjeros en la comunidad autónoma. La comisión también se encargará de informar de las repercusiones en Andalucía de la normativa estatal sobre derechos y libertades de los extranjeros, además de proponer medidas para el desarrollo y aplicación de la misma.

La Comisión Interdepartamental de Asuntos Migratorios, que estará presidida por el consejero de Gobernación, contará con la representación de todas las consejerías de la Junta a través de 14 vocalías. La vicepresidencia será asumida por la viceconsejera de Gobernación y la secretaría general recaerá en el director general de Coordinación de Políticas Migratorias.

 

Volver al principio


 

APROBADO EL CAMBIO DE NOMBRE DEL MUNICIPIO JIENNENSE DE ALBANCHEZ DE ÚBEDA POR EL DE ALBANCHEZ DE MÁGINA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el cambio de denominación de la localidad jiennense de Albanchez de Úbeda, que a partir de ahora se llamará Albanchez de Mágina. Este municipio había solicitado el cambio de nombre basándose en el sentir generalizado de la población, que prefería adecuar el apelativo a la realidad geográfica, económica y paisajística de la localidad, enclavada en el Parque Natural de Sierra Mágina.

El cambio de denominación ha contado con los informes favorables de la Real Academia de Historia, la Diputación de Jaén y el Ministerio de Administraciones Públicas.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA BANDERA MUNICIPAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA)

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) para adoptar su bandera municipial. Este símbolo tendrá las siguientes características: rectangular, en la proporción 11x18, de color rojo bandera de España; en el centro, sobrepuesto, el escudo de armas de la ciudad, cuya altura será de un tercio de la anchura de la bandera.

 

Volver al principio


 

MIGUEL LUCENA, NUEVO DELEGADO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN BRUSELAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Miguel Lucena Barranquero como nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Bruselas. Miguel Lucena (Vélez-Málaga, 1957) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y master en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas. Entre noviembre de 1995 y junio de 1996 ya ocupó el puesto de delegado de la Junta en Bruselas. Con anterioridad, desde 1990, estuvo al frente de la Delegación del Instituto de Fomento de Andalucía en la capital comunitaria.

 


 

ALFONSO YERGA, NOMBRADO DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Alfonso Yerga Cobos como nuevo director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación. Alfonso Yerga (Gerona, 1955) es licenciado en Historia e inició su carrera en la Administración local en 1986 desempeñando tareas de asesoramiento en las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla. En 1995 fue nombrado jefe del Departamento de Organización y Métodos de la Diputación Provincial de Sevilla y el pasado año el Ayuntamiento de Sevilla le encomendó la dirección del Plan Estratégico Sevilla 2010.

 


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO NOMBRA A RAFAEL BURGOS NUEVO DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DEL SAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Rafael Burgos Rodríguez como nuevo Director General de Personal y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Rafael Burgos Rodríguez, de 49 años de edad, es médico especialista en Urología y diplomado en Salud Pública y Administración Sanitaria. Desde 1991 ocupa los cargos de jefe del Servicio de Urología del Hospital Carlos Haya de Málaga y de coordinador autonómico del Programa de Donación, Extracción y Trasplante de Órganos y Tejidos.

 

Volver al principio


Volver al Indice