Andalucía, 8 de julio de 1997



REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


LA JUNTA RECURRE EL DECRETO-LEY QUE ESTABLECE LA PARTICIPACIÓN DE ANDALUCÍA EN LOS INGRESOS DEL ESTADO

El Gobierno Central vulnera la LOFCA, el Estatuto y los principios de legalidad, publicidad y seguridad jurídica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley que asigna los porcentajes de participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado para el quinquenio 1997-2001.

La Junta de Andalucía, que ya interpuso el pasado mes de marzo tres recursos contra el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, recurre ahora el artículo 4 del Real Decreto-Ley 7/1997, basándose en la eventual inconstitucionalidad de dos aspectos de dicho Decreto: de un lado, por considerar que vulnera principios constitucionales como los de legalidad, seguridad jurídica y publicidad; de otro, porque el Decreto-Ley desconoce las previsiones contenidas en los artículos 56.3, 58 y la Disposición Transitoria Sexta del Estatuto de Andalucía, así como los artículos 2 y 13 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), sobre la necesaria negociación previa de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) entre las Administraciones Central y Autonómica.

El Gobierno Central aprobó el pasado 14 de abril un decreto por el que se establecen los porcentajes de participación de las Comunidades Autónomas en los ingresos del Estado para el quinquenio 1997-2001, ya que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1997 no se reflejó de forma individualizada para cada comunidad autónoma el resultado financiero derivado de la aplicación del modelo. Dicho decreto establecía, igualmente, las transferencias de crédito para financiar las entregas a cuenta de la PIE a las Comunidades Autónomas que no han adoptado el nuevo sistema de financiación autonómica. El Decreto-Ley recurrido se limita a establecer las cantidades correspondientes a las transferencias de créditos a efectuar a la Comunidad Autonóma de Andalucía, pero no establece el porcentaje de participación en los ingresos impositivos del Estado.

El recurso de inconstitucionalidad de la Junta de Andalucía argumenta que se ha producido una vulneración de los principios de legalidad, seguridad jurídica y publicidad en la medida que dicho Decreto-Ley se remite a unos acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según la Junta de Andalucía, "carecen de efecto normativo alguno, por lo que la remisión a ellos no puede dotarles de la fuerza vinculante propia de la norma".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es un órgano consultivo y de deliberación, por lo que el Gobierno andaluz también considera vulnerado el principio constitucional de publicidad, recogido en el artículo 9.3 de la Constitución Española, así como el principio de seguridad jurídica, al carecer el acuerdo del Consejo de Política Fiscal de naturaleza normativa y, en consecuencia, no haber seguido los procedimientos constitucionales establecidos para la elaboración y aprobación de las normas jurídicas.

El recurso de la Junta ante el Tribunal Constitucional también se atiene a una eventual vulneración de las previsiones que establece la LOFCA y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, "pues supone un acto unilateral del Estado, sin atender a la precisa previsión de dicho artículo 13, sobre la necesaria negociación previa del porcentaje, y no actualizar los valores de la variable de población a la hora de determinar" la participación de Andalucía en los ingresos del Estado.

Así, la vulneración de la LOFCA por parte del Gobierno Central podría centrarse en dos aspectos: de un lado, el mencionado Real Decreto-Ley supone un establecimiento unilateral de ese sistema por parte de la Administración Central, desconociendo los más elementales principios que han de regir las relaciones entre Administraciones; por otro, el Decreto no se ajusta a los criterios señalados por la LOFCA y el Estatuto andaluz para fijar el porcentaje de participación, especialmente de los valores de la variable población, lo que provoca una manifiesta insuficiencia financiera.


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APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LAS AYUDAS A LAS COMUNIDADES DE REGANTES PARA FAVORECER EL AHORRO DE AGUA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que modifica otro de 1995 por el que se establecen ayudas para favorecer el ahorro de agua mediante la modernización y mejora de los regadíos en Andalucía. Dicha modificación obedece, entre otras razones, al cambio de circunstancias sobrevenidas en los dos años transcurridos desde su aprobación, especialmente la regularización de los recursos hídricos.

Con esta modificación se pretende, entre otras cosas, concentrar las disponibilidades presupuestarias en las ayudas a la mejora de las redes colectivas de riego, cuya titularidad recae en las Comunidades de Regantes. Además, se contempla como inversiones prioritarias, a efectos de las ayudas, las que van destinadas a consolidar regadíos que emplean recursos como la depuración de aguas residuales y la desalación de aguas salinas.

Asimismo, se introducen criterios de prioridad hacia las orientaciones productivas compatibles con la PAC (Política Agrícola Común) y en favor de las de mayor rentabilidad económica y social.

El Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece que las obras y actuaciones para las que se soliciten ayudas incluirán la instalación de instrumentos que permitan medir y controlar el volumen de agua consumida durante el riego. Por otra parte, no podrán beneficiarse de las ayudas previstas en este Decreto las actuaciones que produzcan aumento de la superficie regada.

La cuantía de estas ayudas, que serán incompatibles con cualquier otra subvención pública de similares fines, oscilará entre el 75% y el 40% del importe de la inversión.

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AUTORIZADA LA FORMALIZACIÓN DE UN PRÉSTAMO DE HASTA 5.000 MILLONES CON EL FONDO DE DESARROLLO SOCIAL EUROPEO


El Consejo de Gobierno ha aprobado un Acuerdo que autoriza la contratación de una operación de financiación a largo plazo con el Fondo de Desarrollo Social del Consejo de Europa por un importe máximo de 5.000 millones de pesetas.

Los recursos procedentes de esta operación de crédito van destinados a complementar las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para paliar los daños causados por los pasados temporales de lluvia, fundamentalmente en obras públicas y carreteras, centros docentes, infraestructuras agrarias y red viaria forestal de los montes públicos de la Comunidad Autónoma.

El plazo de amortización de este préstamo es de 15 años, con cinco de carencia, y con unas óptimas condiciones financieras.

Esta operación con el Fondo de Desarrollo Social está acogida al crédito extraordinario que autoriza suscribir operaciones de endeudamiento por importe máximo de 10.000 millones de pesetas, aprobado por la Ley 2/1997, de 18 de junio. Dicho crédito servirá para atender los gastos de las reparaciones de daños causados por los temporales.

El Fondo de Desarrollo Social es un banco multilateral de desarrollo sometido a la autoridad del Consejo de Europa. Su actividad se centra en la financiación de proyectos y programas en sus 25 Estados miembros en los ámbitos de la salud, la educación, el medio ambiente, la creación de empleo, las catástrofes naturales y ecológicas y los problemas de los refugiados políticos y emigrantes.

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APROBADA UNA SUBVENCIÓN DE 1.000 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES DE MÁLAGA

Apoyo a la candidatura olímpica de Sevilla para los Juegos del 2008


El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Consejero de Turismo y Deportes, José Núñez, la concesión de una subvención de 1.000 millones de pesetas al Ayuntamiento de Málaga para la construcción del Palacio Municipal de Deportes.

Esta nueva instalación representará una mejora en la red de equipamientos deportivos públicos de Andalucía y contribuirá de manera decisiva a fomentar la práctica de la actividad deportiva en la capital malagueña y en su área de influencia.

Por otra parte, el Consejo ha expresado su apoyo a la candidatura olímpica de Sevilla para los Juegos del 2008.

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EL CONSEJO RATIFICA EL CIERRE CAUTELAR DE UNA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD DE CHICLANA DE LA FRONTERA


El Consejo de Gobierno ha ratificado la medida cautelar de cierre inmediato de la Residencia de la Tercera Edad "Jesús Nazareno", situada en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, ubicada en un inmueble de la calle Caoba, 4 y 6 y gestionada por la entidad Leomi, S.L.

El Consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, ordenó el pasado mes de mayo dicha medida tras haberse comprobado la denuncia del Ayuntamiento de Chiclana de numerosas deficiencias materiales y funcionales en el centro que ponían en grave riesgo la salud, seguridad y protección de los derechos de los usuarios.

Este centro asistencial carecía de las autorizaciones administrativas de funcionamiento que establece el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, que regula la autorización, registro, acreditación e inspección de los Servicios Sociales en Andalucía. Tampoco tiene constancia la Administración andaluza de que dichas autorizaciones hayan sido solicitadas; también carece de licencia municipal.

La Delegación de la Consejería de Asuntos Sociales en Cádiz gestionó la reubicación de los residentes en otros centros asistenciales.

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LUIS PARRAS GUIJOSA, NOMBRADO RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Luis Parras Guijosa Rector Magnífico de la Universidad de Jaén.

Luis Parras (Los Villares, Jaén, 1951) es licenciado en Ciencias Matemáticas y catedrático de Bioestadística. Ocupó una cátedra en la Universidad de Málaga, de la que fue también vicerrector de Investigación.

Igualmente, fue Director General de Construcción y Equipamientos Escolares de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

MARÍA DEL ROSARIO VALPUESTA FERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN GESTORA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado hoy a María del Rosario Valpuesta Fernández como presidenta de la Comisión Gestora de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

María del Rosario Valpuesta (Sevilla, 1953) ha ocupado cátedras de Derecho Civil en las Universidades de Huelva y Sevilla y ha desempeñado la Vicepresidencia del Consejo Escolar de Andalucía. Igualmente, ha sido miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

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