Andalucía, 9 de noviembre de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DEL CENTRO ANDALUZ DE MEDICINA DEPORTIVA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Consejero de Turismo y Deporte, José Núñez, la creación del Centro Andaluz de Medicina Deportiva, un órgano previsto en la Ley del Deporte de Andalucía para desarrollar la investigación en esta materia y la atención y el control sanitario de los deportistas de la Comunidad Autónoma.

El Centro Andaluz de Medicina Deportiva estará adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte. Entre sus fines, que se extenderán a todos los niveles de la práctica deportiva, figuran la prevención y programación en materia de salud deportiva; el control de la aptitud general para el deporte; el seguimiento médico del entrenamiento de alto nivel y de alto rendimiento; la prevención y control de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas y la promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina deportiva.

En cuanto a las funciones del nuevo centro, destacan la realización de reconocimientos médicos para la práctica del deporte de competición; el control y el seguimiento médico-deportivo de los deportistas de alta competición; la colaboración en la actividad formativa de especialistas y la realización de programas de investigación en el campo de la medicina deportiva, en colaboración con entidades públicas y privadas.

El Centro Andaluz de Medicina Deportiva será también el órgano encargado de establecer medidas de prevención y control del uso de sustancias o métodos prohibidos destinados a aumentar artificialmente la capacidad física o psíquica de los deportistas. Además, asumirá la determinación de las características y requisitos de las certificaciones médicas exigibles para la práctica del deporte en sus diferentes modalidades y especialidades y según las distintas clases de deportistas.

De acuerdo con el decreto de creación aprobado hoy, el nuevo órgano colaborará con la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía en el cumplimiento de las normas y directrices sobre condiciones de higiene y salubridad de las instalaciones deportivas.

Las funciones del Centro Andaluz de Medicina Deportiva se completan con el asesoramiento técnico y la divulgación de las prácticas adecuadas en las distintas modalidades y especialidades deportivas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los practicantes y prevenir accidentes o potenciales riesgos para su salud.

En cuanto a la estructura, el Centro estará compuesto por un director y un Consejo Asesor, órgano integrado a su vez por el propio director y por cinco personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte en general y de la medicina deportiva en particular.

Este Consejo Asesor tendrá, como principales cometidos, los de colaborar en la difusión y el conocimiento de la medicina deportiva; elaborar propuestas y estudios sobre esta materia; señalar las directrices generales de actuación del Centro y asesorar técnicamente en aquellos programas deportivos para los que se solicite su colaboración.

 

Volver al principio


APROBADO EL DECRETO QUE PERMITIRÁ LA DECLARACIÓN DE MONUMENTOS NATURALES EN ANDALUCÍA

La nueva norma completa la regulación de las figuras de protección previstas en la Ley andaluza de Espacios Naturales

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la declaración, gestión y protección de los monumentos naturales en Andalucía. Con esta norma se desarrolla una figura recogida en la Ley andaluza de Espacios Naturales para promover la especial protección de aquellos elementos o enclaves que sobresalen por su notoria singularidad o belleza y por sus valores naturales, culturales, científicos y paisajísticos. En tal objetivo se incluyen árboles centenarios, miradores naturales, cuevas e incluso espacios de origen artificial.

Según el decreto, los monumentos naturales que se declaren tendrán, salvo casos excepcionales, una extensión inferior a las diez hectáreas. Asimismo, deberán ofrecer unos límites nítidos y un estado de conservación aceptable, ser internamente homogéneos y poseer valores didácticos.

En cuanto a los elementos y espacios que pueden ser propuestos para su declaración, el texto legal los clasifica en geológicos (simas, yacimientos y otras cavidades); bióticos (árboles centenarios, colonias de aves, refugios de especies); geográficos (miradores o hitos del terreno); ecoculturales (lugares que relacionan al hombre con su entorno, como salinas o cortas mineras) y mixtos (que reúnen distintas tipologías).

Los monumentos naturales podrán estar ubicados en el interior de los cascos urbanos, siempre que su declaración esté en consonancia con las competencias municipales de planificación urbanística, o dentro de otro espacio protegido en los casos en que sus cualidades diferenciadas así lo justifiquen. En este último supuesto, la gestión del monumento será asumida por el director-conservador del espacio en el que esté integrado.

De acuerdo con el decreto, la tutela de la gestión corresponde a la Consejería de Medio Ambiente a través de sus delegaciones provinciales. Este departamento podrá designar un director-conservador o bien delegar dicha gestión en las corporaciones locales. En cuanto a la financiación, la norma incluye tanto la correspondiente a la Consejería como las aportaciones particulares y subvenciones de entidades públicas y privadas.

Por otra parte, también se establece la creación del Registro Andaluz de Monumentos Naturales, que serán declarados por el Consejo de Gobierno e integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Los enclaves inscritos podrán ser descatalogados, por acuerdo del Consejo de Gobierno, en el caso de que pierdan la singularidad y las condiciones que motivaron su declaración. La Consejería de Medio Ambiente podrá imponer sanciones si dicho deterioro estuviera motivado por causas no naturales. En este sentido, la norma obliga a que el infractor reponga los elementos alterados y, si no es posible, a abonar una indemnización proporcional al daño causado.

Participación

El decreto aprobado hoy otorga un amplio margen de participación a ciudadanos, propietarios, Administraciones y agentes sociales, tanto en las propuestas de declaración de los monumentos como en la protección de los mismos. Dicha participación se canalizará mediante los Consejos Provinciales de Medio Ambiente, Forestal y de Caza y de Pesca Continental, órganos que se encargarán especialmente de promover el máximo acuerdo social en torno a la protección de estos enclaves, así como a través de convenios u otras vías de colaboración.

Asimismo, se regula de forma específica la participación de las asociaciones de voluntariado ambiental, que podrán desarrollar, sin ánimo de lucro, actividades de mantenimiento, conservación y promoción del uso público mediante acuerdos con la Junta de Andalucía.

En cuanto a las actividades tradicionales que se realicen en el entorno de los monumentos naturales, la nueva normativa respeta su desarrollo siempre que no pongan en peligro los valores que se pretenden proteger.

Espacios naturales

Con el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta se completa la regulación de las distintas figuras de protección previstas en la Ley andaluza de Espacios Naturales Protegidos. A los 100 espacios que actualmente se encuentran bajo régimen de protección legal en la Comunidad Autónoma se sumarán los monumentos naturales que a partir de ahora se declaren en aplicación de la nueva norma.

Estos espacios naturales, cuya superficie supera en su conjunto los 1,6 millones de hectáreas (19,02% del territorio andaluz), se reparten entre las siguientes figuras de protección: 2 parques nacionales; 23 parques naturales; 31 parajes naturales; 28 reservas naturales; 2 reservas naturales concertadas; 12 parques periurbanos y 2 reservas marinas.

 

Volver al principio


EL YACIMIENTO PREHISTÓRICO ALMERIENSE DE CORTIJO NUEVO, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el yacimiento prehistórico almeriense de Cortijo Nuevo, donde se conservan túmulos de gran tamaño y abundantes restos cerámicos y líticos de la Edad del Bronce.

Esta decisión, que obliga a los propietarios del terreno a la custodia de los vestigios, se justifica tanto por la singularidad de los mismos, sin paralelos conocidos, como por el riesgo que para su conservación supone la expansión de los cultivos bajo plástico en la zona.

La zona arqueológica de Cortijo Nuevo se encuentra en la margen derecha de la Rambla Morales, en el término municipal de Almería, dentro de la finca denominada Cortijo de Abajo, junto al camino de Buenavista o Mazaroque. Las primeras excavaciones, realizadas en 1976, permitieron detectar una red de muros compartimentados y una conducción subterránea de lajas perfectamente alzadas, así como abundantes piezas de cerámica, sobre todo fragmentos de vasijas con superficies espatuladas y bruñidas que permitieron fechar el yacimiento en la Edad del Bronce.

En 1997, una excavación de urgencia para evaluar los daños producidos por un desmonte permitió documentar, en los taludes resultantes, nuevos restos de habitáculos y de estructuras de gran envergadura realizadas en mampostería.

 

Volver al principio


EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 800 MILLONES PARA OBRAS DE MEJORA EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 800 millones de pesetas para la realización de obras de adaptación de edificios y dotación de equipamiento en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La principal partida, de 604 millones, se destinará a la rehabilitación de los pabellones Ayala y Floridablanca, que acogerán distintos departamentos, y a la mejora del conjunto Miguel de Mañara, donde se ubican los departamentos y aulas de la Facultad de Derecho.

El gasto autorizado hoy incluye también el acondicionamiento de las infraestructuras que conectan los edificios docentes y administrativos, así como el cerramiento perimetral de todo el recinto universitario, proyectos que cuentan con un presupuesto conjunto de 123 millones de pesetas.

Las inversiones se completan con 41 millones para el pabellón polideportivo, que entrará en funcionamiento a lo largo de este curso, y con 32 millones destinados a reposición de equipamientos en las aulas y otras obras de mejora.

El segundo complejo universitario de Sevilla comenzó a funcionar en el curso 1997/98 y actualmente cuenta con algo más de 5.000 estudiantes. El centro oferta las titulaciones de Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Trabajo Social, Ciencias Ambientales, Humanidades, Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales, además de la licenciatura conjunta de Derecho y Dirección y Administración de Empresas, implantada este año.

La Pablo de Olavide es la universidad andaluza que ha registrado este curso un mayor incremento en el número de alumnos de nuevo ingreso, con un total de 1.663 (un 46% más que en el curso anterior).

 

Volver al principio


AUTORIZADO EL PAGO DE 967 MILLONES AL CONSEJO ANDALUZ DE ABOGADOS POR EL SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una subvención de 967 millones de pesetas al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía, por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en el primer semestre de este año. Dicha subvención corresponde al abono de los gastos de la defensa por abogado y representación por procurador en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este es el tercer año que el Gobierno andaluz financia la asistencia jurídica gratuita, tras asumir en 1997 las competencias en materia de Justicia. Desde entonces, la partida destinada a este servicio se ha incrementado en 600 millones de pesetas, hasta situarse actualmente en 2.000 millones de pesetas anuales. A ello se añade el recientemente aprobado Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que, entre otras mejoras, aumenta de 50 a 57 la dotación de abogados de guardia en el conjunto de las Comisarías de Policía y Juzgados de Guardia andaluces.

 

Volver al principio


Volver al Indice