Andalucía, 9 de diciembre de 1997

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISPACIDAD DE ANDALUCÍA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, el proyecto de Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Esta iniciativa tiene por objeto regular las actuaciones dirigidas a la atención y promoción del bienestar de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, posibilitando su rehabilitación e integración social, así como la prevención de las causas que generan discapacidades.

El proyecto de ley aprobado viene a completar y racionalizar el marco normativo para la protección de las discapacidades en Andalucía y asegurar una respuesta coordinada a los problemas de estos colectivos. Así, el proyecto de ley contempla actuaciones en las áreas de la sanidad, educación, asistencia y servicios sociales, desarrollo comunitario, urbanismo y vivienda y deporte, cultura y ocio. También se crea el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad como órgano asesor de las Administraciones Públicas, del que formarán parte representantes de la Administración, de los agentes económicos y sociales y del movimiento asociativo.

En materia de salud, el proyecto de ley recoge aspectos como la prevención, asistencia sanitaria y rehabilitación médico-funcional de las personas con discapacidad, además de atención infantil temprana.

En el área de la educación, el texto presta una atención singular a los alumnos con necesidades educativas especiales, que dispondrán de sistemas de comunicación para facilitar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

En el campo de la integración laboral, la prioridad se centra en adecuar la Formación Profesional Ocupacional a las necesidades de estos colectivos y en incentivar medidas de fomento del empleo, en especial la primera inserción laboral.

En cuanto al acceso a la Función Pública, el proyecto de ley establece la necesidad de reservar un cupo no inferior al 3% de las plazas vacantes de las ofertas de empleo para las personas con discapacidad, con el objeto de que progresivamente se alcance el 2% de los efectivos reales de la Administración de la Junta y de las entidades locales.

En el apartado de los servicios sociales, el texto aprobado por el Consejo de Gobierno distingue los niveles de atención que presta la Administración, los comunitarios y los especializados, similar al modelo hasta ahora en vigor. También se regulan los derechos y deberes de sus usuarios.

Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía promoverá para las personas con minusvalía psíquica programas sociales sustitutivos del cumplimiento de penas de privación de libertad en centros penitenciarios, además de impulsar la creación de entidades tutelares para personas incapacitadas.

Otro de los aspectos novedosos del proyecto de ley es el sistema de protección económica para las personas con alguna minusvalía. En este apartado se establece el derecho a las prestaciones no periódicas de carácter individual para cubrir necesidades específicas. Además, se complementan las hasta ahora existentes con una nueva enfocada a capacitar su inserción laboral y que no tienen derecho a otro tipo de ayudas.

Al mismo tiempo, este proyecto de ley presta especial atención a la normativa sobre accesibilidad urbanística, arquitectónicas, en el transporte y las comunicaciones, con el objetivo de garantizar la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios para el normal desarrollo de las personas con minusvalías.

Por último, en el capítulo dedicado a la vivienda, el proyecto de ley prevé que las Administraciones Públicas reservarán un mínimo del 3% de las viviendas que construyan.

 

Volver al principio


LA JUNTA CREA EL CONSEJO ANDALUZ DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores, que quedará adscrito a la Consejería de Trabajo e Industria.

Entre las funciones de este Consejo destacan las de informar sobre las líneas de actuación de la Junta de Andalucía en esta materia, proponer actuaciones y plantear estudios preventivos laborales y planes integrales en sectores o actividades concretas.

El nuevo órgano participará también en la planificación anual de actividades de los Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo, además de coordinar las distintas acciones que sobre esta materia desarrollan las partes firmantes del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía.

El Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales estará integrado por ocho representantes de la Junta de Andalucía, ocho de las organizaciones sindicales mayoritarias y otros ocho de las organizaciones empresariales más representativas. La presidencia corresponderá al consejero de Trabajo e Industria.

El pleno del Consejo se reunirá al menos una vez cada trimestre en sesión ordinaria. La comisión permanente estará integrada por el director general de Trabajo y Seguridad Social, dos representantes de la Junta de Andalucía, y el mismo número para los sindicatos y los empresarios.

En cada provincia existirá una comisión del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, presidida por el delegado provincial de la Consejería de Trabajo e Industria y cuatro representantes de cada uno de los grupos citados anteriormente.

 

Volver al principio


MODIFICADA LA NORMATIVA QUE REGULA LAS AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA EN EL ÁMBITO GANADERO

 

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica la anterior normativa de 1993 sobre constitución y funcionamiento de las agrupaciones de defensa sanitaria en el ámbito ganadero. Los aspectos revisados se refieren al ámbito territorial de actuación y al registro de estas agrupaciones, creadas para mejorar el nivel sanitario y la rentabilidad de las explotaciones andaluzas.

De acuerdo con la nueva normativa, las agrupaciones de defensa sanitaria podrán intervenir a partir de ahora en más de una comarca ganadera. Además, se crea el Registro Andaluz de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, en el que se inscribirán todas las agrupaciones reconocidas oficialmente, así como los cambios, suspensiones y revocaciones de reconocimiento.

Esta revisión del anterior decreto se debe a la necesidad de adaptarlo a los cambios de normativa introducidos por la Administración del Estado.

En la actualidad existen 115 agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas reconocidas en Andalucía, de las cuales 67 corresponden a ganado porcino y 48 a rumiantes. El ganado protegido por las mismas ronda el 30% del censo total. La Consejería de Agricultura y Pesca está promoviendo diversas medidas para elevar este nivel de protección hasta el 80% a medio plazo.

Durante las dos últimas campañas, la Consejería de Agricultura ha dedicado unos 200 millones de pesetas al fomento de estas agrupaciones. Los presupuestos para 1998 incluyen partidas destinadas a este fin por un total de 750 millones de pesetas.

 

Volver al principio


ACORDADA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, la formulación del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía. La elaboración y aprobación de este plan se realizará según las previsiones de la Ley de Protección Ambiental y en el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El plan recogerá la descripción de la situación actual y de las principales instalaciones, las previsiones de gestión de residuos sólidos urbanos en Andalucía y la relación de exigencias para la ubicación de las mismas. Asimismo, incluirá los Planes Directores Provinciales de Gestión de Residuos, las disposiciones especiales relativas a residuos particulares y las ordenanzas municipales relacionadas con a la gestión de los residuos sólidos urbanos, además de determinaciones sobre gestión óptima y prevención.

El contenido del plan establece también los aspectos relativos a la vigilancia, control ambiental y criterios de aprobación de proyectos de las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos, así como los supuestos en los que proceda la clausura de las mismas. Asimismo, incluirá un estudio económico de alternativas de gestión de residuos y vías de financiación. Por último, establecerá la relación de infracciones y sanciones aplicables, según lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental y en la legislación vigente.

Estos contenidos se asignarán de acuerdo con las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y de los planes de ordenación territorial de ámbito subregional.

Una vez elaborado, tramitado y aprobado el anteproyecto del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente abrirá un período de dos meses de información pública y remitirá dicho anteproyecto a diputaciones provinciales, ayuntamientos, consejerías implicadas, Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, así como a los distintos órganos consultivos y de participación ciudadana.

 

Volver al principio


SUBVENCIÓN DE 500 MILLONES A SANTANA MOTOR

 

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado un acuerdo del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) por el que se otorga a la empresa Santana Motor, S. A. una subvención por importe de 500 millones de pesetas para abonar el pago del segundo plazo de la prima de la póliza de seguro colectivo de rentas que la firma automovilística tiene concertada con la compañía aseguradora Previsión Española, S. A.

 

Volver al principio


AUTORIZADO EL ESCUDO HERÁLDICO DE SANTA EUFEMIA (CÓRDOBA)

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, un decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Santa Eufemia (Córdoba) la adopción de su escudo heráldico.

Las características de este símbolo son las siguientes:

Escudo cortado. 1º. Partido. A) De gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. B) De oro, tres fajas de azur. Bordura componada de dos órdenes de plata y azur. 2º. De azur, muralla de plata, moviente desde la punta del escudo, mazonada de sable, surmontadas de llave de plata, puesta en faja, con la clave a la diestra y hacia la punta. Al timbre corona real española cerrada.

 

Volver al principio


Volver al Indice