Andalucía, 11 de diciembre de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


 

APROBADO EL REGLAMENTO QUE SIMPLIFICA LOS TRÁMITES DEL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas en materia de registro y autorizaciones administrativas. La norma, que recoge las obligaciones y derechos de las empresas de economía social en estos aspectos, introduce como principales novedades la posibilidad de presentar documentos en soporte informático y la regulación de la firma electrónica. Asimismo, reduce los plazos en la notificación y resolución de procedimientos y simplifica trámites respecto a la anterior normativa, además de incluir el procedimiento de silencio administrativo estimatorio en la concesión de autorizaciones.

El reglamento establece una nueva configuración del Registro de Cooperativas como un servicio de acceso público con los medios técnicos necesarios para facilitar el tratamiento informático de los documentos que presenten las empresas. En este registro, organizado mediante una unidad central y ocho provinciales, las sociedades cooperativas andaluzas deberán hacer constar, entre otros datos, los relativos a constitución; modificación de estatutos sociales; disolución; fusiones y escisiones; depósito de cuentas anuales; equipo directivo, y nombramientos y ceses de la dirección y de los miembros de los consejos rectores.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LINARES EN CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Santuario de Nuestra Señora de Linares, en Córdoba. Este edificio, situado en las primeras estribaciones de Sierra Morena y vinculado a la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III, se construyó aprovechando una antigua atalaya musulmana del siglo IX, a la que posteriormente se fueron adosando el templo, la hospedería y la vivienda del santero.

El conjunto presenta más la apariencia de un caserío rural andaluz que de un edificio religioso o una ermita. Así se refleja en su fachada principal, que reproduce los esquemas de casas de campo de los siglos XVIII y XIX.

La atalaya, cuadrada y con fábrica de mampostería con sillares en las esquinas, sirve de presbiterio a la iglesia en su planta baja. El templo es de cruz latina con un añadido posterior para el ábside. Junto a su muro derecho se ubican la sacristía y la casa del santero, de dos plantas, mientras que a la izquierda se conserva parte de la antigua hospedería.

Entre los bienes muebles del monumento destacan la talla de Nuestra Señora de Linares (finales del siglo XIII), las pinturas barrocas de Juan de Alfaros y Antonio del Castillo y la colección de exvotos de los siglos XVIII y XIX.

El decreto de declaración aprobado hoy por el Consejo de Gobierno establece también un entorno de protección de 22,8 hectáreas, en el que se incluyen tanto los espacios relacionados con la romería que se celebra en el santuario como los valores paisajísticos del paraje donde se ubica.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL MALAGÓN

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento del Malagón, en Cúllar (Granada), un poblado de la Edad del Cobre perteneciente a la Cultura de Los Millares integrado por un conjunto de cabañas, una muralla y un fortín defensivo.

Las cabañas, de planta circular, están construidas con zócalos de piedra trabados con barro sobre los que se alzan muros de tapial. En su interior pueden encontrarse bancos corridos y hogares delimitados por anillos de adobe, mientras en el exterior destaca la presencia de numerosas fosas que probablemente se utilizaron como vertederos.

El hábitat está defendido por una muralla de piedras de tamaño regular, también trabadas con barro, y por un pequeño fortín de planta casi circular que se emplaza en la cima de un cerro próximo.

La zona arqueológica en su conjunto tiene una superficie de 143.000 metros cuadrados.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL CASCO HISTÓRICO DE FUENTES DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de Fuentes de Andalucía (Sevilla), donde se combinan la arquitectura popular de la campiña andaluza con la presencia de destacados monumentos y casas señoriales de estilo barroco.

Fuentes de Andalucía inicia su desarrollo urbanístico en torno a un castillo durante la dominación musulmana, aunque no es hasta finales del siglo XVI cuando se definen la red viaria y la parcelación. Del siglo XVII son los monumentos de mayor interés, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y los conventos de San José y la Encarnación.

En la centuria siguiente la población registra un nuevo proceso de expansión urbana hasta alcanzar prácticamente los límites del actual conjunto histórico. Durante ese periodo, la dinastía de maestros de obra de los Ruiz Florindo construye una serie de edificaciones que conceden a Fuentes de Andalucía un marcado carácter tardobarroco. Del XIX son también el Ayuntamiento y el Pósito, de corte neoclásico.

Los inmuebles que se conservan en el conjunto histórico responden en su mayor parte a la tipología de casa tradicional unifamiliar de una o dos plantas con patio trasero. Estas edificaciones populares, que presentan una gran armonía con el entorno paisajístico y conforman un ejemplo sobresaliente de la arquitectura tradicional de la campiña andaluza, se alternan con numerosos ejemplos de casas señoriales, cuyos miradores se unen a las torres de las iglesias y los conventos para definir desde la lejanía la impronta tardobarroca del conjunto.

 

Volver al principio


 

AUTORIZADA LA CONSTITUCIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN ESPECIALIZADOS EN DEUDA PÚBLICA DE LA JUNTA

Los nuevos instrumentos financieros permitirán canalizar ahorro privado hacia la financiación de inversiones públicas en Andalucía

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la constitución de fondos de inversión especializados en Deuda Pública de la Junta de Andalucía, con el objetivo principal de canalizar ahorro privado hacia la financiación de inversiones públicas en la comunidad autónoma.

La Consejería de Economía y Hacienda seleccionará un máximo de siete sociedades gestoras, ampliable a diez, para la creación de estos instrumentos financieros, que permitirán ampliar la base inversora de la comunidad autónoma al abrir un nuevo cauce de distribución de la deuda propia. Entre otros criterios, la selección tendrá en cuenta la capacidad de gestión, el volumen de fondos gestionados y el grado de vinculación y compromiso de las entidades con la Deuda Pública de la Junta.

Los nuevos fondos podrán adoptar las modalidades de inversión mobiliaria de renta fija, inversión mobiliaria de renta mixta e inversión en activos del mercado monetario. En los tres casos se establece un porcentaje mínimo del 30% del patrimonio del fondo para su inversión en Deuda de la Junta.

Asimismo, con el fin de garantizar una adecuada combinación de rentabilidad, riesgo y volatilidad, se exigirá una calificación crediticia cercana a la que tiene la Junta de Andalucía para aquellos emisores cuya deuda vaya a formar parte de la cartera de inversión de los fondos.

En la modalidad de inversión mobiliaria de renta fija, la totalidad del patrimonio del fondo deberá invertirse en valores correspondientes a deuda pública emitida por la Junta de Andalucía y sus empresas públicas, deuda pública de estados miembros de la Unión Monetaria Europea y otros valores de renta fija de emisores públicos y privados de la Unión Monetaria Europea.

En el caso de la inversión de renta mixta, se exige invertir un mínimo del 80% del patrimonio en los citados valores fijos, mientras que el 20% restante podrá destinarse a valores de renta variable, siempre y cuando éstos se incluyan en índices de reconocido prestigio, como el Ibex 35, el Eurostoxx 50 o el Dow Jones 30.

En cuanto los fondos para activos del mercado monetario, la totalidad de los recursos deberán invertirse con plazo remanente de amortización o reembolso inferior a 18 meses en valores encuadrados en las categorías de renta fija.

Finalmente, también se prevé la posibilidad de creación de fondos garantizados, de común acuerdo entre la Junta de Andalucía y las respectivas entidades gestoras.

 

Volver al principio


 

APROBADA UNA MEJORA SALARIAL PARA EL PROFESORADO ITINERANTE DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS RURALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se mejoran las retribuciones del profesorado itinerante de los colegios públicos rurales andaluces. Esta medida, que comenzará a aplicarse en enero de 2002, fija una subida mensual de 58,8 euros (9.784 pesetas) dentro del complemento específico incluido en las nóminas de este personal.

La mejora salarial, que supondrá para la Junta un desembolso adicional cercano a los 553.000 euros (más de 92 millones de pesetas) durante el próximo año, beneficiará a 788 profesionales que deben desplazarse a diario para impartir clase en centros docentes cuyas aulas se reparten entre varios núcleos rurales. Concretamente, la subida se aplicará a los directores de estos colegios y a los maestros especialistas de Inglés, Educación Física, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

La iniciativa adoptada hoy se incluye en el acuerdo suscrito el pasado 11 de junio por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales ANPE-A, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y USTEA para mejorar las condiciones laborales de los 1.593 profesores que prestan servicio en los 124 colegios públicos rurales de la comunidad autónoma, donde este curso reciben enseñanza 14.849 alumnos. Además de las subidas salariales, el acuerdo recoge otras medidas dirigidas a reducir el horario de docencia directa en función de los kilómetros recorridos y a evitar los desplazamientos de las profesoras en avanzado estado de gestación.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA REALIZA OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CUEVA AMBROSIO DE VÉLEZ-BLANCO

 

La Junta de Andalucía ha iniciado obras de emergencia en el abrigo de la Cueva Ambrosio de Vélez-Blanco (Almería), con el objetivo de preservar este yacimiento arqueológico del riesgo de expolio al que se ve sometido por las visitas incontroladas. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de este proyecto, que supondrá una inversión de 177.298 euros (29,5 millones de pesetas).

Las obras consisten en la demolición del actual cierre de hormigón y su sustitución por una verja y una puerta de acceso. También se limpiará y adecuará el interior del abrigo y se instalarán paneles informativos. La Cueva Ambrosio, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, alberga pinturas y grabados rupestres del Paleolítico Superior.

 

Volver al principio


 

FRANCISCO GÁLVEZ, NOMBRADO PRESIDENTE DE LA JUNTA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy, a propuesta de la consejera de Medio Ambiente, a Francisco Gálvez Márquez como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Francisco Gálvez es alcalde de Sedeña (Málaga) desde 1991, además de diputado provincial y vocal de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

 

Volver al principio


Volver al Indice