Andalucía, 13 de noviembre de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

APROBADO EL NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

La nueva norma refuerza las medidas preventivas y las precauciones para quemas de rastrojos, circulación en los montes y acampadas

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Andalucía. La nueva norma sustituye al reglamento vigente desde 1994 y desarrolla la ley de 1999 sobre esta materia, salvo en lo relativo a las épocas y zonas de riesgo, que serán delimitadas en un decreto posterior. Entre otros aspectos, se regulan los planes de prevención en terrenos forestales y de restauración de áreas incendiadas; las ayudas a particulares para estos trabajos; la participación social en las tareas de prevención y extinción, y las precauciones para encender fuegos y proteger instalaciones y urbanizaciones.

Respecto a los planes de prevención de incendios, cuya elaboración es de obligado cumplimiento para todos los titulares de terrenos forestales públicos y privados, estos documentos deberán recoger las características y distribución de la vegetación, los posibles riesgos y los proyectos de tratamientos selvícolas, cortafuegos y otras obras de apoyo relativas a creación de caminos y puntos de reservas de agua.

Para terrenos de más de 400 hectáreas, el reglamento exige que estos planes sean elaborados por técnicos competentes en materia forestal, mientras que las fincas de superficie inferior se atendrán a un plan tipo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. En ambos casos, su cumplimiento será imprescindible para solicitar cualquier autorización de usos y aprovechamientos forestales. El decreto establece un plazo de seis meses, a partir de su entrada en vigor, para la presentación de los planes de prevención, cuya validez se fija por un periodo de cinco años.

También de obligado cumplimiento serán los planes de restauración de áreas afectadas por incendios, que deberán determinar tanto los trabajos de regeneración de la cubierta vegetal como las limitaciones de usos y aprovechamientos. Dentro de este último apartado, la nueva norma establece que el uso de la madera quemada estará sujeto al visado de la Consejería de Medio Ambiente y a la exigencia de utilizar en tareas de restauración los fondos obtenidos de su venta.

Precauciones

En cuanto a los usos del monte, la principal novedad es la ampliación a los montes privados de la prohibición de circular con vehículos motorizados durante las épocas de mayor riesgo fuera de las vías habilitadas, así como la de acampar fuera de los espacios estipulados para ello en dichos periodos.

El reglamento también regula con mayor detalle las precauciones para todo tipo de quemas de rastrojos y de selvicultura preventiva, actividades que precisarán de autorización administrativa tanto en terrenos forestales como en zonas agrícolas contiguas situadas en un perímetro de 400 metros.

Entre otros requisitos, se exige la creación de cortafuegos perimetrales y la dotación de agua y maquinaria de auxilio. Igualmente, se refuerzan las medidas preventivas relativas a instalaciones como líneas eléctricas, infraestructuras viarias, urbanizaciones, industrias y vertederos. Estos últimos contarán con un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto para limpiar el perímetro hasta una franja de 30 metros, cercarlo con vallas de 2,5 metros de altura, compactar los residuos y cubrirlos con material inerte.

En lo relativo a participación social, y para garantizar una mayor coordinación entre el dispositivo del Infoca y todas las partes implicadas, el texto refuerza el protagonismo de las Agrupaciones de Defensa Forestal y de los Grupos Locales de Pronto Auxilio y organizaciones equivalentes de voluntarios, entidades de participación que vienen funcionando desde mediados de la década de los 90. Las primeras, cuya constitución deberá ser promovida por los ayuntamientos, colaborarán en el diseño de los planes locales de emergencia y en la ejecución de tareas preventivas, así como en la aportación de medios materiales para la extinción. Por su parte, los grupos de voluntarios centrarán su trabajo en las labores de vigilancia y apoyo y en la extinción de fuegos incipientes.

Bonificaciones y ayudas

El decreto aprobado hoy también regula la tasa de extinción de incendios por prestación de este servicio público a los particulares, creada por la ley de 1999 y aplicada en Andalucía desde agosto del pasado año. En este apartado, se fijan bonificaciones del 75% para los propietarios que cumplan las medidas del los planes de prevención y del 25% para los que se hallen integrados en las Agrupaciones de Defensa Forestal. Al ser bonificaciones acumulativas, quedan exentos de la tasa los titulares de terrenos forestales que cumplan los dos requisitos.

Finalmente, junto a estas bonificaciones, el texto legal detalla una serie de ayudas a particulares (subvenciones, créditos y anticipos) para iniciativas de prevención y restauración de áreas incendiadas, con carácter prioritario frente a otro tipo de subvenciones destinadas a la mejora de montes.

Andalucía cuenta con una superficie forestal superior a los 4,3 millones de hectáreas, lo que supone casi el 50% del territorio regional. De esta extensión, 2,6 millones de hectáreas corresponden a terrenos arbolados y el resto está cubierto por matorral, formaciones herbáceas y cultivos marginales. Dentro de la superficie arbolada, el encinar es el tipo de bosque más extendido, seguido de los pinares, los eucaliptales y los alcornocales.

Volver al principio


 

EL CONSEJO APRUEBA LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE MEDINA SIDONIA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, el casco histórico de Medina Sidonia (Cádiz), por su carácter representativo de los distintos valores culturales desarrollados en la Baja Andalucía a lo largo de casi tres milenios. La calidad arquitectónica de este núcleo urbano se refleja sobre todo en sus viviendas, que presentan profusión de portadas, cierres y patios interiores. A ello se une su privilegiada localización sobre una ladera de amplia base que permite una visualización armónica del conjunto.

Medina Sidonia, habitada desde los primeros tiempos históricos gracias a su estratégica posición entre la costa atlántica y el Campo de Gibraltar, fue fundada por los fenicios y bautizada por los romanos como Assido Caesarina, de donde proviene su nombre actual. No obstante, los vestigios de asentamientos humanos hallados en su término municipal se remontan a finales del periodo neolítico, como lo demuestran la pinturas rupestres de Las Algámitas. Los restos romanos son abundantes e incluyen estatuas, columnas y sepulcros, además del reciente descubrimiento de unas cloacas construidas en el siglo I, con 30 metros de galerías subterráneas.

La ciudad adquirió gran esplendor durante la época musulmana, en la que se construyó la fortaleza defensiva a partir de la cual se fueron trazando de forma concéntrica las calles del casco antiguo. De este castillo se conservan hoy algunos restos de sus muros. Con la conquista cristiana y el establecimiento del Ducado de Medina Sidonia, se construyó un recinto amurallado del que hoy perduran varios tramos y elementos, como la Torre de Doña Blanca y tres de sus cuatro puertas: el Arco de la Pastora, el Arco de Belén y la Puerta del Sol. Dentro de este recinto se conservan, entre otras edificaciones, la Iglesia de Santa María la Coronada y las Caballerizas del Duque, así como diversos restos de antiguas casas señoriales.

La delimitación del conjunto histórico declarado hoy abarca tanto el núcleo de la ciudad, correspondiente a su crecimiento urbano hasta mediados del siglo XX, como el barrio de San Juan de Dios.

Volver al principio


 

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL CONVENTO DE LOS TERCEROS Y LOS RESTOS DEL PALACIO DE LOS PONCE DE LEÓN EN SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el conjunto de edificaciones históricas formado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, el antiguo Convento de Los Terceros Franciscanos y los restos del Palacio de los Ponce de León en Sevilla.

El Convento de la Orden Tercera de San Francisco, ejemplo significativo de la arquitectura barroca de la ciudad, comenzó a construirse a principios del XVII por la iglesia, a la que en el siglo siguiente se añadió una fachada con ecos del barroco hispanoamericano. Este templo mantiene actualmente su uso religioso como sede de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Las dependencias conventuales se organizan en torno a dos claustros que se enlazan a través de uno de los elementos arquitectónicos más singulares del conjunto: su escalera principal, de compleja traza barroca y construida entre 1960 y 1967 por el fraile Manuel Ramos. Esta antiguas estancias han sido remodeladas como sede de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla.

Después de la Desamortización de Mendizábal el convento pasó a ser cuartel y en 1952 se convirtió en colegio de los Padres Escolapios, uniéndose al inmueble contiguo que fue palacio de la familia Ponce de León. De esta casa nobiliaria, una de las más importantes con las que contó la ciudad desde el siglo XV, sólo quedan hoy, integrada en un edificio de viviendas, una galería porticada de dos plantas y una torre que alberga una escalera imperial realizada en el siglo XIX.

La declaración aprobada hoy por el Consejo de Gobierno incluye también los bienes muebles de la iglesia, entre los que destaca el retablo mayor realizado en 1670 por Francisco Dionisio de Ribas; la sillería del coro y el órgano, que datan de 1630, y el retablo de Nuestra Señora de la Encarnación, de autor anónimo y fechado a mediados del siglo XVII, así como distintas piezas de la sacristía.

Finalmente, el decreto establece un entorno de protección que incluye tanto las parcelas catastrales que mantienen un contacto físico con el monumento como las que configuran el trazado de la calle Sol y aquellas que presentan mayor conexión visual con el conjunto, ubicadas en las plazas de Los Terceros y Ponce de León y en las calles Matahacas y Escuelas Pías. También se integran en este perímetro los espacios públicos conformados por las calles Sol y Virgen de los Gitanos y las plazas de Los Terceros, San Román y Ponce de León.

Volver al principio


 

APROBADA UNA AYUDA DE 6,1 MILLONES DE EUROS A LA FUNDACIÓN TRES CULTURAS PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN MARRUECOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de la Presidencia, conceder una subvención de 6.116.972 euros (1.017 millones de pesetas) a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para financiar iniciativas de cooperación al desarrollo en el norte de Marruecos. Estos proyectos, que se incluyen en el Programa de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Marruecos 2001-2005, se llevarán a cabo en los ámbitos de la educación, la cultura, la salud, el apoyo a la mujer, la agricultura y la energía.

La mayor parte de la ayuda, (2,3 millones de euros) se destinará a proyectos de educación relacionados con el fomento de las tecnologías de la información y la construcción y equipamiento de tres centros escolares en la provincia de Alhucemas.

Los programas de fomento e intercambio cultural cuentan con una subvención de 1,06 millones de euros y se centran especialmente en la ciudad de Tetuán, donde la Fundación Tres Culturas realizará intervenciones de mejora en museos y espacios expositivos y dotará de material y asistencia técnica a los talleres de la Escuela de Artes y Oficios. También está prevista la elaboración de un mapa de información cultural del norte de Marruecos.

En el ámbito de la salud, se concede una ayuda cercana a los 969.000 euros que servirá para financiar la construcción y equipamiento de dos centros de salud en la provincia de Nador y de otros tres en Alhucemas, Taounate y Taza.

El resto de la subvención aprobada hoy se reparte entre proyectos de agricultura, con la construcción y equipamiento de un matadero intercomunal en Alhucemas (695.946 euros); apoyo a la mujer, con una aportación de 546.556 euros para la creación de un centro en la ciudad de Tánger, y energía, con una ayuda prevista de 517.688 euros para programas de ahorro energético e implantación de placas solares térmicas en hospitales y centros educativos y de sistemas de electrificación en 40 dispensarios sanitarios y centros escolares del medio rural.

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA IMPUGNAR EL ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y FARMAINDUSTRIA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy impugnar el acuerdo suscrito el pasado 31 de octubre entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la asociación empresarial Farmaindustria para la elaboración y ejecución de un plan integral de medidas de control del gasto farmacéutico y uso racional del medicamento.

Según el Gobierno andaluz, el citado acuerdo carece de cobertura legal al haber sido suscrito por la ministra de Sanidad en nombre y representación del Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, sin que este órgano –en el que participan las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas– haya tenido conocimiento ni prestado su consentimiento para la firma, incumpliéndose así la normativa vigente sobre adopción de acuerdos por órganos colegiados.

A juicio del Consejo de Gobierno, el acuerdo invade claramente las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de sanidad interior, especialmente en lo relativo a la ordenación de los servicios farmacéuticos, competencia exclusiva de la Junta.

En esta línea de intromisión en el ámbito competencial autonómico se sitúa también el compromiso por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de facilitar a Farmaindustria la información sobre la facturación mensual por recetas de la Seguridad Social, detallada por laboratorios, especialidades farmacéuticas y comunidades autónomas, ya que la gestión de estos datos corresponde a los servicios de salud autonómicos en sus ámbitos territoriales.

Finalmente, el Gobierno andaluz subraya que el acuerdo con Farmaindustria coarta cualquier medida que pueda emprender la Administración autonómica en la consolidación del uso racional de los medicamentos y en la moderación del gasto farmacéutico público, al congelar durante tres años el marco normativo actual e impedir por razones presupuestarias cualquier medida estructural que afecte a la industria farmacéutica.

La impugnación autorizada hoy por el Consejo de Gobierno se hará efectiva durante los próximos días mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR LAS OBRAS DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ÉCIJA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Écija (Sevilla). Para ello, ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por este proyecto, en el que la Junta invertirá 3.868.110 euros (643,6 millones de pesetas).

La nueva instalación, que dará servicio a una población cercana a los 40.000 habitantes, funcionará mediante un tratamiento biológico de aireación prolongada que permitirá verter las aguas al río Genil en buenas condiciones fitosanitarias. El proyecto incluye también la prolongación de la red de colectores de Écija y la construcción de dos estaciones de bombeo.

Tanto la depuradora como las dos estaciones de bombeo se ubicarán en unos recintos cerrados en los que se llevarán a cabo plantaciones de especies vegetales propias del bosque de ribera del Genil, con el objetivo de reducir el impacto visual.

 

Volver al principio


 

 

EL CONSEJO NOMBRA A PEDRO RODRÍGUEZ DELGADO VICECONSEJERO DE ASUNTOS SOCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Pedro Rodríguez Delgado viceconsejero de Asuntos Sociales. Nacido en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1951, Pedro Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la Consejería de Asuntos Sociales, entre ellos el de secretario general del Instituto Andaluz de Servicios Sociales. En la actualidad era gerente de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, entidad colaboradora de la Consejería de Asuntos Sociales.

 

Volver al principio


Volver al Indice