Andalucía, 17 de junio de 1997




REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL NUEVO DISEÑO DEL PROGRAMA DE PAGARÉS DE HASTA 60.000 MILLONES DE PESETAS


El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo diseño del Programa de emisión de Pagarés por importe de hasta 60.000 millones de pesetas, que se destinarán a financiar inversiones y tendrá vigencia hasta el 29 de mayo del 2001.

Con este Decreto se pretende fomentar la concurrencia y competitividad entre los participantes en la subasta y simplificar el esquema del Programa, para lo que actuará como entidad agente el Banco de España.

La Consejería de Economía y Hacienda considera necesario llevar a cabo un nuevo planteamiento del Programa de Pagarés para conseguir su mayor semejanza con el Programa de Bonos y Obligaciones puesto en marcha en noviembre de 1995. Esto supondrá, básicamente, la utilización de los mecanismos de emisión de la propia Central de Anotaciones del Banco de España, que posibilitará el acceso a las subastas de todas las entidades integradas en el Mercado de Deuda Pública anotada. A partir de ahora estas entidades no tendrán necesidad de la firma ni adhesión a un contrato para poder participar en este tipo de operaciones.

El Consejo de Gobierno del 21 de mayo de 1991 autorizó la formalización de un contrato de colaboración bancaria para la emisión de pagarés mediante subasta por un importe de hasta 60.000 millones de pesetas, según las autorizaciones previstas en la Leyes 2/1990, de 2 de febrero, y 6/1990, de 29 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los ejercicios de 1990 y 1991, respectivamente. En dicho contrato, suscrito el 29 de mayo de 1991, se fijó que este Programa de Emisión de Pagarés tendrá vigencia hasta el 29 de mayo de 2001.

Por otra parte, se mantiene la periodicidad quincenal de las subastas, aunque se trasladan del primer y tercer martes de cada mes al segundo y cuarto martes. Con ello se pretende que coincida la fecha de amortización de los pagarés de cada mes con el día de desembolso de la última subasta celebrada en dicho periodo. También se facilitará la compensación de los saldos por parte de las entidades financieras.

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EL CONSEJO ACUERDA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS DE ANDALUCÍA

La Junta abrirá un periodo de información pública para conocer la opinión y las sugerencias de organismos públicos y sociales

El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación del Plan de Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Andalucía.

El futuro Plan de Gestión contendrá los programas y las acciones que se desarrollarán a corto y largo plazo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este documento incluirá información sobre los tipos, cantidades y origen de los residuos, lugares o instalaciones apropiadas para su eliminación, acciones de minimización o medidas para fomentar la racionalización de la recogida, clasificación, transporte y tratamiento de los residuos. Además, dicho Plan, que se adecuará al aprobado por el Gobierno de la nación, recogerá los objetivos específicos y el ámbito del mismo, así como su financiación.

A partir del Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Medio Ambiente encargará un estudio de las distintas alternativas de gestión y, posteriormente, abrirá un periodo de información pública, durante un plazo no inferior a dos meses, para conocer la opinión y las sugerencias de los organismos públicos y de las entidades de participación ciudadana sobre dicho Plan de Gestión.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado, en colaboración con diferentes colectivos sociales andaluces, una ponencia técnica sobre la de gestión de residuos peligrosos en Andalucía.

Con este trabajo se pretende conocer el origen, producciones, distribución espacial de los residuos peligrosos dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma y la planificación de la gestión más adecuada, teniendo en cuenta aspectos técnicos, geográficos, legales y medioambientales. Todas estas actuaciones van encaminadas a garantizar la protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

En este borrador, que consta de un total de cinco apartados, se analizan las directivas comunitarias, estatal y autonómicas, así como la cantidad, origen y situación actual de los residuos peligrosos en Andalucía.

En la actualidad en el territorio andaluz se producen más de 136.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, lo que supone un 3,99% del total nacional. De esta cantidad se está gestionando el 53%. Por provincias, Cádiz es la que tiene un mayor nivel de gestión, un 66% de la producción real se entrega a los gestores autorizados. Le siguen Almería (56%), Huelva (51%), Málaga (38%), Sevilla (36%), Jaén (31%), Granada (25%) y Córdoba (21%).

La mayor parte de los residuos gestionados han tenido su tratamiento en la Planta de Inertización de Palos de la Frontera (Huelva) de la Junta de Andalucía. El resto de los residuos gestionados y no tratados en Andalucía se envía fuera del territorio a través de las plantas de transferencia existentes en Huelva (EGMASA) y Córdoba (GEMASUR), así como de las empresas productoras a instalaciones autorizadas. En la actualidad existen en Andalucía 14 gestores autorizados de residuos tóxicos y peligrosos. Por sectores, la mayor producción corresponde a las industrias metalúrgicas y mecánicas y a las químicas y paraquímicas.

Por otra parte, este borrador contempla el desarrollo de un Plan de Minimización con el que se busca la reducción de los distintos tipos de residuos previa identificación de los diferentes generadores. Para ello se pondrá en marcha una oficina de minimización que tendrá como principales objetivos colaborar con las empresas andaluzas, instituciones y administraciones públicas en la minimización de residuos; fomentar la incorporación de componentes ambientales en la gestión de las empresas; promocionar la formación y difusión en materia medio ambiental; y potenciar la información y asesoramiento respecto a las materias relacionadas con los residuos, su gestión y minimización.

Por último, este Plan de Residuos prevé la creación de una Bolsa de Subproductos industriales para que las empresas se intercambien los residuos. De esta forma lo que para una empresa es un desecho para otra puede ser un combustible o materia prima.

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EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DEL PUESTO DE DIRECTOR DE LA OFICINA DEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ENTORNO DE DOÑANA


El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del puesto de Director de la Oficina del Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana. Este puesto estará adscrito directamente al Consejero de Medio Ambiente y tendrá funciones de carácter gerencial y asesor.

La creación de esta Oficina fue aprobada por Decreto en octubre del pasado año. La complejidad que conlleva el desarrollo del Entorno de Doñana (gran número de fuentes financieras, diversidad de entes responsables del proyecto y necesidad de realizar un seguimiento homogéneo de la ejecución de las medidas) hacen necesaria la figura del Director de la Oficina, especialmente, tras la constitución, el pasado 4 de abril, de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, organismo que pretende impulsar las actuaciones recogidas en el Plan de Desarrollo Sostenible.

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EL GOBIERNO ANDALUZ DESTINA 42 MILLONES A OBRAS DE EMERGENCIA PARA REPARAR MONUMENTOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

El Gobierno andaluz ha aprobado un nuevo paquete de obras de emergencia para restaurar bienes del patrimonio histórico andaluz afectados por el temporal.

La inversión prevista es de 42 millones de pesetas que irá destinada a reparar daños en el Castillo de Olvera (Cádiz), el Alcázar de Jerez de la Frontera, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa, el Museo Arqueológico de Cádiz, el Arco de la Pastora de Medina Sidonia (Cádiz) y la Alcazaba de Almería.

La partida presupuestaria más alta (25 millones de pesetas) corresponde a las obras de emergencia en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, donde las lluvias torrenciales acaecidas durante los meses de diciembre y enero pasados provocó erosiones y desprendimientos con el consiguiente de deterioro del yacimiento.

El resto de obras de emergencia y cuantía presupuestaria es la siguiente:

Alcazaba de Almería: Se destinarán 9 millones de pesetas para paliar los daños que la lluvia ha ocasionado en distintos elementos constructivos en el Muro de la Vela.

Museo Arqueológico Provincial de Cádiz: Se invertirán 4.500.000 pesetas para eliminar humedades y filtraciones de agua.

Alcázar de Jerez de la Frontera: En este monumento, igualmente, las lluvias han ocasionado daños en la zona de la Mezquita y baños árabes por filtraciones de agua en las cubiertas. La actuación asciende a 1.560.780 pesetas.

Arco de la Pastora de Medina Sidonia: Las obras pretenden reparar las grietas, filtraciones de agua y debilitamiento de las fábricas murarias ocasionadas por las lluvias torrenciales del pasado invierno. El presupuesto es de un millón de pesetas.

Castillo de Olvera: La actuación prevé recuperar la integridad de los elementos murarios del edificio y evitar los desprendimientos de sillarejos. El coste de los trabajos es de un millón de pesetas.

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