Andalucía, 18 de noviembre de 1997

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA DONA UNA PARCELA A LA JUNTA PARA CONSTRUIR UNA GUARDERÍA INFANTIL

Además, la Junta cede dos casas forestales para ampliar la oferta turística del Parque de Cazorla

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que la Comunidad Autónoma de Andalucía acepta la donación de una parcela, propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla), para la construcción de una guardería infantil en dicho municipio.

La nueva guardería que levantará el Instituto Andaluz de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, tendrá capacidad para acoger a 150 niños, con edades comprendidas entre 0 y 4 años, y vendrá a resolver las necesidades de la población infantil del municipio alcalareño.

La parcela sobre la que se construirá el nuevo centro está situada en la calle Santander y tiene una superficie de 2.630 metros cuadrados.

Cesión de dos casas forestales del Parque de Cazorla

De otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que la Junta de Andalucía cede gratuitamente al Ayuntamiento de Santiago-Pontones (Jaén) el uso de las casas forestales "Don Domingo" y "Las Gorgollitas", ubicadas en su término municipal, para destinarlas a ampliar y complementar la oferta turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Seguras y Las Villas.

Volver al principio


1.800 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN CAMINOS RURALES Y REGADÍOS DAÑADOS POR LOS TEMPORALES

Educación destina 13 millones paraobras en un colegio de La Zubia

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha informado al Consejo de Gobierno de una resolución del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) sobre las reparaciones de caminos rurales y regadíos afectados por los temporales de lluvia en los pasados meses de diciembre y enero, que afectaron a las ocho provincias andaluzas, por un importe global de 1.801 millones de pesetas.

La provincia de Cádiz figura en primer lugar por el montante de las actuaciones, con 348 millones, seguida de Málaga (340), Sevilla (336) y Córdoba (202). A Granada se han destinado 190 millones, a Huelva 160 millones, a Almería 115 millones y a Jaén 110 millones.

Los temporales de lluvias ocurridos los pasados meses de diciembre y enero produjeron daños y situaciones de emergencia en las infraestructuras agrarias, principalmente en regadíos afectados por desbordamientos de los ríos, inundaciones, roturas de acequias y colmatación de desagües, así como en los caminos rurales afectados por la fuerza erosiva de las aguas y el deslizamiento de taludes. La urgencia de las reparaciones se debió a la necesidad de funcionamiento de los riegos para la actividad agraria y a la peligrosidad de la circulación en los caminos afectados.

Para solucionar tales los daños se aprobó un crédito extraordinario de 2.000 millones de pesetas. El Consejo de Gobierno fue informado en su momento de las primeras obras de emergencia acometidas, cuyo importe ascendió a 199 millones de pesetas. La segunda fase de las obras se ha llevado a cabo con los 1.801 millones restantes.

Obras en colegio de La Zubia

De otra parte, el Consejero de Educación y Ciencia, Manuel Pezzi, ha informado al Consejo de las obras de emergencia que realiza su departamento, por un importe global de 13,3 millones de pesetas, en el Colegio Público "Isabel la Católica", de la localidad granadina de La Zubia.

La actuación ha permitido subsanar diversos problemas de humedad ambiental que afectaban a la estructura del inmueble.

Volver al principio


POSICIONAMIENTO FAVORABLE DEL CONSEJO A LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO ANDALUCISTA SOBRE PERROS GUÍA

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Asuntos Sociales, ha manifestado su criterio favorable a la propuesta de ley del Grupo Parlamentario Andalucista relativa al régimen de libertad de acceso, deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros de las personas con disminución visual acompañadas por perros-guía.

Este supuesto ya queda reflejado en el Anteproyecto de Ley de Atención a las Personas con Discapacidad elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales que, una vez dictaminado por el Consejo Consultivo de Andalucía, será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento.

No obstante, el Consejo de Gobierno considera conveniente la existencia de una normativa específica en esta materia con el fin de incrementar la sensibilidad social con respecto a las personas que tienen deficiencias visuales y necesitan de la ayuda de un perro guía.

Volver al principio


Volver al Indice