Andalucía, 20 de mayo de 1997



REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


LA JUNTA ABRE UN PLAZO DE TRES MESES PARA VENDER 18.400 VIVIENDAS DEL RÉGIMEN DE ACCESO DIFERIDO A LA PROPIEDAD



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto que establece un plazo de tres meses para facilitar el acceso a la propiedad de los titulares adjudicatarios de viviendas de promoción pública en régimen de acceso diferido a la propiedad. Mediante este Decreto, la Junta pretende vender a sus adjudicatarios 18.400 viviendas.

Estas viviendas fueron construidas durante los años 50, 60 y 70 por el Instituto Nacional de la Vivienda y cedidas posteriormente a sus adjudicatarios en régimen de "acceso diferido a la propiedad". Este régimen es una figura jurídica híbrida entre el arrendamiento y la compraventa, por el cual se transfiere al cesionario la posesión de la vivienda, conservando el cedente su dominio hasta tanto aquél haya satisfecho las cantidades a que esté obligado. La Junta de Andalucía asumió en 1983 la gestión y conservación de este parque integrado por más de 45.000 viviendas, cuyos adjudicatarios abonan una cuota entre 150 y 500 pesetas al mes. Con este Decreto la Junta oferta a los adjudicatarios la posibilidad de amortizar anticipadamente el importe de las viviendas para que adquieran la plena titularidad de las mismas, siendo de cuenta de la Administración Autonómica los gastos notariales y registrales.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes viene desarrollando un amplio programa de amortizaciones anticipadas desde 1990, cuya aplicación ha supuesto hasta el momento la enajenación de cerca del 60 por ciento de las viviendas afectadas, obteniendo un beneficio neto de casi 850 millones de pesetas. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha enajenado hasta fecha 26.000 viviendas de este tipo.

La aprobación de este Decreto permitirá dar cumplida respuesta a una petición insistentemente demandada por gran número de los usuarios afectados. La Junta pretende así completar el objetivo de vender a corto plazo las viviendas a sus respectivos adjudicatarios, que tendrán de esta forma la posibilidad de contar con su título de propiedad de manera inmediata debido a la poca cuantía de las amortizaciones pendientes.

Según el Decreto aprobado, las solicitudes presentadas con anterioridad serán tramitadas de oficio, introduciendo la posibilidad de regularizar en la titularidad aquellas situaciones de ocupación de viviendas que lo requieran. Además y a fin de ofrecer las mayores facilidades económicas para la aceptación de la oferta, se permite fraccionar el pago de la liquidación resultante durante 12 meses, sin interés, cuando el importe de la misma sea igual o superior a 150.000 pesetas. No obstante, el importe medio de la amortización de estas viviendas se ha estimado en torno a 75.000 pesetas por vivienda.

[Volver al Principio]

APROBADO EL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se atribuyen competencias a determinados órganos de la Consejería de Agricultura y Pesca en materia de subvenciones financiadas por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), y en materia sancionadora. El FAGA gestiona y controla todas las líneas de ayudas destinadas a agricultores y ganaderos.

El objetivo principal del Decreto es racionalizar y agilizar la tramitación de los más de 300.000 expedientes y 250.000 millones de subvenciones que gestionará el FAGA, como uno de los organismos pagadores más importantes de la Unión Europea.

Según el acuerdo aprobado, corresponde al Director General de Información y Gestión de Ayudas, como Director del FAGA, la competencia para la resolución de los expedientes de subvenciones financiadas, total o parcialmente, por el citado fondo, de acuerdo con lo establecido por un Decreto de julio de 1996 que creaba el Fondo Andaluz de Garantía Agraria.

Sobre la atribución de competencias en materia sancionadora, el Decreto establece que corresponde a las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca incoar y tramitar los procedimientos sancionadores relativos a su ámbito de competencias, exceptuando los que, según la ley, corresponda tramitar a los consejos reguladores de denominaciones de origen y específicas o al Comité de Agricultura Ecológica.

Para resolver los procedimientos sancionadores, serán competentes los delegados provinciales de la Consejería cuando las multas no sobrepasen las 500.000 pesetas, los directores
generales para imponer multas desde 500.001 pesetas hasta 2.500.000 pesetas, y el Consejero de Agricultura y Pesca para la imposición de multas de cuantía superior a 2.500.000 pesetas.

En cualquier caso, corresponderá al Consejo de Gobierno la competencia para sancionar las infracciones que lleven aparejadas la suspensión temporal de actividades y cierre del establecimiento. Cuando esta suspensión se adopte como medida de carácter provisional en el procedimiento, será acordada por el Consejero de Agricultura y Pesca.

Las ayudas a la producción y consumo de aceite de oliva, con unos 200.000 expedientes y 110.000 millones de pesetas de subvención (80 por ciento del total nacional) ocupan el primer lugar por su volumen. Las de superficie a cultivos herbáceos incluyen 60.000 expedientes y 90.000 millones de pesetas. Las ayudas de algodón, 12.000 expedientes y 30.000 millones de pesetas (90 por ciento del total nacional). Las ayudas de ovino-caprino, vacas nodrizas, pasas, etc, 28.000 expedientes y unos 20.000 millones de pesetas.

[Volver al Principio]

LA JUNTA AMPLÍA HASTA LOS 248 MILLONES LAS INVERSIONES EN LA RED BÁSICA DE PARQUES DE BOMBEROS DE ANDALUCÍA


El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar hasta los 248 millones de pesetas, de los más de 148 previstos inicialmente, las inversiones de la Consejería de Gobernación y Justicia destinadas a completar la Red Básica de Parques de Bomberos de Andalucía.

Estos 100 millones de ampliación se dedicarán a ejecutar los compromisos adquiridos por la Consejería con las Diputaciones y Consorcios provinciales de Huelva, Jaén, Córdoba, Sevilla y al término de las obras complementarias del Parque de Bomberos de Almería. Asimismo, se complementarán también las segundas anualidades de los convenios suscritos con los Consorcios de Bomberos de Granada y Almería y con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

[Volver al Principio]

APROBADAS LAS BANDERAS MUNICIPALES DE EL EJIDO Y ROQUETAS, EN ALMERÍA, Y EL ESCUDO HERÁLDICO DE CARCABUEY (CÓRDOBA)

El Consejo de Gobierno ha autorizado a los Ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, para adoptar su bandera municipal, y al de Carcabuey (Córdoba) su escudo heráldico.

Las características de estos símbolos son las siguientes:

Bandera de El Ejido (Almería)
Bandera de forma rectangular, vez y media más larga que ancha (del asta al batiente), quedando dividida en onda perpendicularmente al asta en dos franjas iguales; la superior de color verde bandera, la inferior de color blanco cargada con cuatro fajas ondeadas de color azul marino, todas proporcionadas en anchura y longitud.

Bandera de Roquetas de Mar (Almería)
Bandera de seda o tafetán, rectangular, de proporción 4:6, cortada de forma ondulante, desde el lado inferior más próximo al asta hasta el lado superior batiente, siendo la parte superior de color azur (cielo), con el sol de oro ajustando su eje geométrico al del tercio más próximo al asta. La parte inferior color plata (mar).

Escudo de Carcabuey (Córdoba)
Escudo partido: 1º de gules y una banda de oro engolada en dragantes de los mismo, acompañada en lo alto de una cruz hueca y floreteada de lo mismo, y en lo bajo un águila coronada del mismo metal. 2º de oro y una torre almenada de gules aclarada de oro y mazonada de sable. Al timbre, Corona Real española cerrada.

[Volver al Principio]

DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL, A EFECTOS DE EXPROPIACIÓN, LA TORRE DEL HOMENAJE DE HUÉSCAR (GRANADA)


El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que declara de interés social, a efectos de expropiación forzosa, la conservación, mantenimiento y utilización compatible con sus valores de la Torre del Homenaje, antigua fortaleza musulmana enclavada en el término granadino de Huéscar.

Con esta iniciativa se logra la adquisición de la planta baja y parte de la parte primera del inmueble, única parte del mismo cuya titularidad no corresponde a la Consejería de Cultura, al objeto de su rehabilitación.

Estas dependencias sometidas a expropiación forzosa se encuentran en estado ruinoso y desocupadas, por lo que era prioritario contar con ellas para emprender una intervención inmediata sobre el conjunto para conservar sus valores históricos y arqueológicos.

La Torre del Homenaje de Huéscar es parte integrante de una fortaleza militar y figura inscrita como castillo árabe en el inventario de protección del Patrimonio Europeo. La relevancia monumental de este edificio viene determinada por su carácter histórico y arqueológico, testigo del poblamiento de la zona desde el primer milenio de nuestra era. Además, el inmueble constituye una prueba de la pervivencia del plano y la reutilización de materiales constructivos por distintas culturas.

[Volver al Principio]

LA JUNTA DESTINA 14 MILLONES PARA ACTUACIONES DE EMERGENCIA EN DOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE SEVILLA Y CÓRDOBA


La Consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que realiza su Departamento, por importe global de catorce millones de pesetas, para reparar diversos daños en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de Alanís de la Sierra (Sevilla), y la Iglesia y Claustro de San Francisco, en Córdoba.

En el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el informe emitido por técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla indica la necesidad de acometer obras de emergencia en el citado inmueble, dado que los numerosos desprendimientos de fragmentos de chapitel suponen una situación de grave riesgo para los viandantes. Asimismo, y por este estado, las filtraciones de agua de lluvia están originando el deterioro de los elementos de la estructura de la torre.

Por lo que respecta a la Iglesia y Claustro de San Francisco, las obras se justifican en el estado del monumento, con grave peligro de deterioros y daños irreversibles. Para esta operación se han destinado 6,7 millones de pesetas, mientras que otros 7,7 se dedican a la actuación en la Iglesia de Alanís de la Sierra.

[Volver al Principio]

NOMBRAMIENTO

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ, NOMBRADA DELEGADA DE ASUNTOS SOCIALES DE GRANADA


El Consejo de Gobierno a nombrado, a propuesta del Consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, a María José Sánchez Rubio Delegada Provincial de este Departamento en la provincia de Granada.

La nueva Delegada es licenciada en Psicología y Diplomada en Trabajo Social y Gerontología y funcionaria de la Junta de Andalucía.

[Volver al Principio]

[Volver al índice]