Andalucía, 21 de febrero de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

 


APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA DESIGNACIÓN DEL ORIGEN EN LOS ACEITES DE OLIVA VÍRGENES ENVASADOS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la designación del origen de los aceites de oliva vírgenes envasados. De acuerdo con esta norma, las empresas envasadoras autorizadas sólo podrán utilizar esta designación geográfica junto con los calificativos "virgen" y "virgen extra", sin que se permita dicha utilización en los demás tipos de aceite de oliva y de orujo de oliva.

La designación del origen en los aceites "virgen" y "virgen extra" sólo podrá referirse a una zona registrada como Denominación de Origen o como Indicación Geográfica Protegida, siempre que cumpla los requisitos de estas certificaciones, o bien a un Estado miembro de la Unión Europea, a la Unión Europea o a un país tercero, previa autorización de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la Junta va a proponer a la Unión Europea el registro de la denominación Andalucía como Indicación Geográfica Protegida para las distintas variedades de aceite de oliva. Junto con esta designación, también se prevé incluir en las etiquetas un indicador de la calidad del aceite sintetizado en una clasificación de una a cinco olivas.

Las empresas interesadas en incorporar la designación geográfica a sus etiquetas o envases deberán estar autorizadas por las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, salvo las inscritas en los Consejos Reguladores de Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, que se rigen por las regulaciones de estos organismos. Para obtener esta autorización, las envasadoras deberán garantizar el almacenamiento separado e identificado, según tipos y procedencias, de los aceites cuyo origen se haya designado, así como disponer de plantas de envasado con un equipamiento técnico adecuado.

El decreto aprobado hoy establece también la creación del Registro de Envasadoras de Aceite de Oliva Autorizadas de Andalucía, donde se inscribirán, de oficio, todas las empresas que sean autorizadas para designar el origen de los aceites de oliva "virgen" y "virgen extra". Este registro estará residenciado en la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

 

Volver al principio


APROBADA LA CREACIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE BÁCOR-OLIVAR, EN EL MUNICIPIO GRANADINO DE GUADIX

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la entidad local autónoma de Bácor-Olivar, en el municipio Guadix (Granada). La nueva entidad, que gozará de una mayor autonomía y asumirá diversas competencias y servicios, surge como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre sus vecinos y el Ayuntamiento de la citada localidad granadina, con la mediación de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Las competencias y servicios que a partir de ahora asumirá el núcleo de Bácor-Olivar van desde la concesión de licencias para obras hasta la recogida de residuos, pasando por protección civil, seguridad ciudadana y tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales y deportivas.

Esta es la quinta vez que el Gobierno andaluz aprueba la conversión de un núcleo de población en entidad local autónoma, tras el reconocimiento como tales de Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija (Sevilla), San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz) y Serrato, en el municipio malagueño de Ronda.

Actualmente, la Consejería de Gobernación y Justicia estudia la constitución de otras nueve entidades locales autónomas en Andalucía. Los núcleos poblacionales que han solicitado acogerse a esta figura son los de Garcíez y Mures, en la provincia de Jaén; Quéntar, Domingo Pérez, Dehesas Viejas y Carchuna-Calahonda, en Granada; Villarrubia y Castil de Campos, en Córdoba; y Villanueva de la Concepción, en Málaga. Otras ocho peticiones están paralizadas al no contar con el apoyo del ayuntamiento matriz, requisito imprescindible para su aprobación.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios municipales que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de los núcleos que ostentan la capitalidad del municipio. Esta figura, que armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, pretende también satisfacer las demandas vecinales de una mayor y más directa participación en la organización de la convivencia.

 

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL YACIMIENTO PREHISTÓRICO DE LAS PILAS-MOJÁCAR LA VIEJA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado como bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, el asentamiento prehistórico de Las Pilas-Mojácar la Vieja, situado en el municipio almeriense de Mojácar. Este enclave comprende tanto los restos de un antiguo poblado de la Edad del Cobre (Las Pilas) como otra zona (Mojácar la Vieja) donde también se han hallado fragmentos cerámicos prehistóricos y testimonios materiales de una de las primeras comunidades islámicas establecidas en Andalucía.

La mayor parte del yacimiento de Las Pilas está ocupada hoy por frutales y pequeñas huertas que han alterado su original fisonomía de lugar inaccesible. Las excavaciones realizadas hasta ahora han permitido encontrar cabañas correspondientes a las épocas más tardías del asentamiento. Estas edificaciones, circulares y de unos cinco metros de diámetro, presentan zócalos de piedra de desigual tamaño y caras muy irregulares. Una de estas cabañas está presidida en su centro por un hogar también circular y una estructura vertical de piedra a modo de contenedor.

También se han hallado restos más antiguos, del Cobre Medio, correspondientes a un muro de piedra de un metro de altura, con la cara exterior en forma de talud y una trayectoria curvilínea de unos seis metros.

En cuanto a Mojácar la Vieja, los datos actualmente disponibles dan cuenta de un aljibe de grandes proporciones y de una necrópolis del asentamiento islámico.

 

 

Volver al principio


LA IGLESIA DE SAN MATEO DE JEREZ, DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar como bien de interés cultural, con categoría de monumento, la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este templo, levantado entre los siglos XIV y XV, ofrece elementos de corte románico, si bien en su mayor parte es de estilo gótico con incorporaciones renacentistas y barrocas.

San Mateo, una de las seis parroquias establecidas en Jerez tras la conquista castellana en 1264, conformó a su alrededor un barrio que, por su ubicación, destaca como el principal elemento articulador de los espacios residenciales urbanos con la zona industrial de las bodegas.

 

 

Volver al principio


LA JUNTA DE ANDALUCÍA EXPROPIARÁ LA FINCA DONDE SE SITÚA LA NECRÓPOLIS PREHISTÓRICA DEL CASTILLO DE DOÑA BLANCA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de interés social el yacimiento prehistórico del Castillo de Doña Blanca, en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María. Esta decisión permitirá a la Consejería de Cultura iniciar la expropiación forzosa de la finca "Las Cumbres", incluida en el conjunto, con el objetivo de garantizar su conservación, facilitar las visitas de los ciudadanos y hacer frente a los riesgos de destrucción que actualmente presenta.

La finca "Las Cumbres" alberga una de las necrópolis prehistóricas más importantes y mejor conservadas de la Península Ibérica y del Mediterráneo. Junto con el resto del yacimiento del Castillo de Doña Blanca, constituye además uno de los mejores conjuntos protohistóricos del patrimonio arqueológico andaluz. El asentamiento conforma un modelo de ocupación territorial que va desde la Edad del Cobre hasta la conquista romana y épocas posteriores.

Este yacimiento fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1981 y bien de interés cultural en 1985. En aquel momento no se estableció una delimitación precisa, ante la necesidad de emprender nuevas investigaciones que determinaran su contenido real. Las excavaciones realizadas desde entonces fueron descubriendo nuevas áreas hasta dar con las necrópolis y otros elementos arqueológicos conectados al asentamiento principal.

La necrópolis de "Las Cumbres" se extiende por la falda meridional de la Sierra de San Cristóbal. Los enterramientos se disponen agrupados sobre elevaciones o montículos y jalonados por arroyos y riachuelos. Hasta ahora se han localizado tres tipos de tumbas: túmulos de gran tamaño, con los restos más antiguos; túmulos con cobertura de cámaras de mampostería, muchas de ellas expoliadas en el siglo XIX, e hipogeos excavados en la roca y recubiertos por túmulos artificiales de tierra y piedras.

El principal riesgo de destrucción que actualmente presenta la necrópolis se deriva de la abundancia en la zona de madrigueras de conejos, cuya acción erosiva va deteriorando y alterando poco a poco las tumbas e hipogeos.

 

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LOS NUEVOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO DEL TEATRO MAESTRANZA DE SEVILLA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos estatutos del Consorcio del Teatro Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla, que sustituyen a anteriores de 1991 para adaptarlos a los fines actuales de esta entidad y recoger la incorporación a la misma del Ministerio de Educación y Cultura, autorizada en 1997.

Los nuevos estatutos mantienen el Consejo Rector como instancia superior de gobierno y establecen la creación de un nuevo órgano, la Comisión Ejecutiva, que asumirá la gestión ordinaria para imprimir mayor agilidad y facilitar la comunicación entre las Administraciones participantes en el Consorcio.

En cuanto al régimen financiero, presupuestario y contable, los estatutos introducen, como principal novedad, que los cuatro miembros del Consorcio (Consejería de Cultura, Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Secretaría de Estado de Cultura) realizarán aportaciones regulares a partes iguales para la financiación de la entidad.

El Consejo Rector mantiene su composición integrada por los máximos representantes de las instituciones miembros del Consorcio, con la única novedad de la incorporación de la Secretaría de Estado de Cultura. Junto a ellos figuran otros dos representantes de cada una las instituciones consorciadas, por periodos de cuatro años renovables. Este órgano de gobierno tiene, entre otras funciones, las de aprobar los presupuestos anuales, adquirir bienes o instalaciones, autorizar planes de actuación y contratar obras y servicios. Su presidencia corresponde, cada dos años y de forma rotatoria, a los titulares de las instituciones consorciadas.

Respecto a la Comisión Ejecutiva, este nuevo órgano estará integrado por un representante de cada una de las citadas instituciones y se encargará de la gestión y administración ordinaria del Consorcio, así como de todas las competencias no encomendadas expresamente a los restantes órganos. Su presidente será el mismo que el del Consejo Rector.

 

 

Volver al principio


APROBADA LA CONCESIÓN DEFINITIVA DE EMISORAS DE FM A 25 AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado otorgar la concesión definitiva de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia a los ayuntamientos de Huércal- Overa, Macael, Roquetas de Mar y Vera (Almería); Puerto Real y Tarifa (Cádiz); Belalcázar y Villanueva del Duque (Córdoba); Almuñécar, Cúllar, Fuente Vaqueros, Iznalloz, Montefrío y Motril (Granada); Minas de Riotinto y Palos de la Frontera (Huelva); La Carolina y Villacarrillo (Jaén); Estepona, Marbella y Mijas (Málaga) y Alcalá del Río, Camas, Castilblanco de los Arroyos y Guillena (Sevilla).

Estas emisoras utilizarán las siguientes frecuencias: Huércal-Overa, 107,7; Macael, 107,8; Roquetas de Mar, 107,5; Vera, 107,6; Puerto Real, 107,1; Tarifa, 107,3; Belalcázar, 107,6; Villanueva del Duque, 107,7; Almuñécar, 107,9; Cúllar, 107,8; Fuente Vaqueros, 107,2; Iznalloz: 107,8; Montefrío, 107,7; Motril, 107,7; Minas de Riotinto, 107,8; Palos de la Frontera, 107,6; La Carolina, 107,2; Villacarrillo, 107,2; Estepona, 107,2; Marbella, 107,6; Mijas, 107,7; Alcalá del Río, 107,4; Camas, 98,2; Castilblanco de los Arroyos, 107,0, y Guillena, 89,0.

 

 

Volver al principio


JOSÉ MANUEL CABRA DE LUNA, NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

 

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a José Manuel Cabra de Luna presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

José Manuel Cabra de Luna, nacido en Málaga en 1949, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

 

 

Volver al principio


Volver al Indice