Andalucía, 22 de febrero de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Parlamento andaluz una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

DECRETOS POR LOS QUE SE ACUERDA LA CONCESIÓN DE LAS DISTINCIONES DE HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA Y LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA

 


 

APROBADAS LAS DISTINCIONES DE HIJO PREDILECTO Y LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y las Medallas de Andalucía a las siguientes personalidades:

Hijos Predilectos

Carlos Cano

Pedro Cruz Villalón

Medallas de Andalucía

Manuel Alcántara

Matilde Coral

Gabriel Delgado Jiménez

Purificación Fenoll Hach Alí

Luis García Montero

Carlos Herrera

Miguel Ángel Jiménez

Enrique Romero Santana

Manuel Ruiz Luque

Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza

 

 

Volver al principio


 

CARLOS CANO

 

El cantautor Carlos Cano nació en el barrio del Realejo de Granada en 1946 y falleció en esta misma ciudad en 2000. Fue uno de los representantes más destacados de la canción andaluza y creador de una copla popular comprometida con la problemática social de Andalucía, así como un defensor de la copla tradicional, muchas de cuyas canciones recuperó para las nuevas generaciones. También realizó incursiones en la música arábiga.

Su compromiso social y calidad musical le hizo popular en España durante la transición democrática. De aquella época de lucha por la recuperación de las libertades es su famosa Murga de los currelantes. Anteriormente, su disco A duras penas, de contenido andalucista, contenía la emblemática canción Verde, blanca y verde.

En 1996 sufrió en Nueva York un accidente vascular que a punto estuvo de acabar con su vida. Tras recuperarse graba El color de la vida, y dos años después, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, Cano le rinde homenaje cantando El Diván del Tamarit. Sus últimos discos son Memoria sentimental, De lo perdido y otras coplas y Así cantan los niños en Cuba.

Carlos Cano, que en una entrevista se definió como "un andaluz triste, como Luis Cernuda", ya fue distinguido por la Junta de Andalucía en 1989 con la concesión de la Medalla de Andalucía. Su voz permanecerá siempre en la memoria histórica y afectiva de los andaluces, para los que Carlos Cano fue un referente en la recuperación de su autoestima como pueblo por su defensa del sentir andaluz, sin complejos ni falsos folklorismos.

Volver al principio


 

PEDRO CRUZ VILLALÓN

 

Pedro Cruz Villalón, presidente del Tribunal Constitucional desde 1998, está considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Constitucional, disciplina de la que es catedrático y de la que se doctoró en 1975 en la Universidad Hispalense.

Sevillano, de 54 años, Cruz Villalón ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y letrado del Tribunal Constitucional hasta 1986. En 1992 fue nombrado magistrado de este órgano por el Congreso de los Diputados.

De tendencia progresista, moderado en sus planteamientos y resoluciones, entre la profesión se le valora ante todo por su calidad como jurista y por la acreditada autoridad en la disciplina en la que está especializado. También se ha destacado por su sentido crítico con las deficiencias de la Justicia y su firme defensa de los derechos humanos.

El presidente del Tribunal Constitucional ha escrito, entre otras obras, El Estado de Sitio y la Constitución y La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad. Esta publicación le valió en 1985 el premio Congreso de los Diputados.

Volver al principio


 

MANUEL ALCÁNTARA

 

El veterano articulista y poeta malagueño Manuel Alcántara está considerado como un maestro de periodistas, especialmente en la modalidad del columnismo, que practica diariamente desde hace decenas de años. Ha trabajado en publicaciones como La Hora, Arriba, Marca, Pueblo, La Hoja del Lunes y Ya y se calcula que ha escrito más de 3.500 artículos. En la actualidad publica su columna en el diario Sur y en otros periódicos del Grupo Correo. Las columnas de Manuel Alcántara son un claro ejemplo de cómo el periodismo puede alcanzar las más altas cotas literarias.

Manuel Alcántara ha recibido numerosos reconocimientos debido a su dilatada y brillante trayectoria literaria y periodística, entre los que destacan sus nombramientos como hijo predilecto de la ciudad y de la provincia de Málaga. Asimismo, el pasado año recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Periodístico Comité Español de Unicef, el Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid y los premios Luca de Tena, César González Ruano, Mariano de Cavia y José María Pemán.

Volver al principio


 

MATILDE CORAL

 

Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, nació en el barrio sevillano de Triana en 1935. Bailaora, coreógrafa y profesora de Danza de reconocido prestigio, se le considera una recuperadora de la tradición en el baile.

Alumna de Adelita Domingo, Pastora Imperio y Eloísa Albéniz (madre), el estudio de danza que lleva su nombre y que dirige desde 1967 ha sido homologado y reconocido por la Junta de Andalucía como centro autorizado y de él han salido personalidades del baile flamenco como Manuela Carrasco o Merche Esmeralda.

La trayectoria artística de Matilde Coral ha recibido numerosos reconocimientos, como la concesión de la Llave de Oro, el premio Compás del Cante y el premio Unicef. El año pasado fue homenajeada en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En la actualidad, colabora en un libro sobre estudios y técnicas de la bata de cola y sigue participando en seminarios y cursos sobre baile flamenco.

Volver al principio


 

GABRIEL DELGADO JIMÉNEZ

 

El sacerdote gaditano Gabriel Delgado Jiménez ha mantenido durante toda su vida un compromiso con el mundo obrero y los excluidos socialmente, compromiso que se inició en la actividad sindical como trabajador de Astilleros y que en los últimos años se ha intensificado con la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Consiliario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Andalucía y delegado de Pastoral Obrera y de Inmigración en la Diócesis de Cádiz y Ceuta; sacerdote desde hace 25 años, Gabriel Delgado fue uno de los principales promotores de la Fundación Tartessos, entidad que se dedica a trabajar en favor de los jóvenes en desventaja social y de otros sectores desfavorecidos. En la misma sede de Tartessos se ha creado un centro de acogida de inmigrantes, donde Gabriel Delgado se ocupa personalmente de atenderlos a su paso por Cádiz. En este centro se cubren las necesidades básicas y se prestan servicios de acogida y orientación.

Volver al principio


 

PURIFICACIÓN FENOLL HACH ALÍ

 

Purificación Fenoll, nacida en Granada en 1935, es una internacionalmente reconocida especialista en Mineralogía y Cristalografía que ha colaborado en numerosos proyectos científicos y se ha distinguido por su capacidad para coordinar equipos de investigación. En la actualidad es catedrática de Mineralogía de la Universidad de Granada, presidenta de la Sociedad Española de Mineralogía y subdirectora del Centro Andaluz de Ciencias de la Tierra. Asimismo, participó en la fundación de la Agencia Nacional de Evaluación y fue secretaria de la Ponencia de Geología en el Primer Plan Nacional de Investigación.

Purificación Fenoll ha publicado numerosos artículos en publicaciones científicas internacionales y en la actualidad colabora en el proyecto europeo Intas, en colaboración con las Academias de las Ciencias de Ucrania y Bielorrusia.

Volver al principio


 

LUIS GARCÍA MONTERO

 

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia y, entre otros galardones, ha obtenido los premios Adonais y Nacional de Poesía, este último por su obra Habitaciones separadas.

Autor de diversos libros de poemas, como Tristia, El jardín extranjero, Diario cómplice y Las flores del frío, también ha publicado en prosa Luna del Sur. En la faceta de crítico literario y ensayista destacan sus obras Historia íntima de la poesía, Cuartel de invierno, Confesiones poéticas, El realismo singular y, en colaboración con Antonio Muñoz Molina, ¿Por qué no es útil la literatura?

García Montero es uno de los principales valores de la lírica contemporánea. Su poesía ha sido definida por Octavio Paz como una poesía de la vida que trata de explorar la realidad de todos los días, que colinda con lo maravilloso y lo cotidiano.

Volver al principio


 

CARLOS HERRERA

 

Carlos Herrera Crusset, uno de los principales exponentes andaluces del mundo de la comunicación, nació en Almería en 1957. Periodista de prensa, radio y televisión profundamente enraizado con Andalucía, inició su carrera profesional en Radio Sevilla y en Radio Miramar de Barcelona. Reconocido sobre todo por su trayectoria en el medio radiofónico, Herrera ha logrado ganarse amplias y fieles audiencias en programas de las principales cadenas españolas y andaluzas: "La Mañana" en la COPE; "Coplas de mi SER" en la SER; "El Programa de Carlos Herrera" en Canal Sur Radio; "Buenos Días" en Radio Nacional de España. Su paso por la televisión ha sido especialmente fructífero en Andalucía, en cuya emisora pública destacó con "Las Coplas", "El Programa de Carlos Herrera" y "Así es la Vida". En la faceta de prensa escrita, Herrera cultiva fundamentalmente el columnismo, con colaboraciones en diarios como ABC y revistas como Cambio 16.

El amplio reconocimiennto de la carrera profesional de Carlos Herrera tiene su reflejo, entre otros galardones, en tres Premios Ondas (1987, 1996 y 2000), dos Antenas de Oro (1990 y 1994), el Premio Nacional de Periodismo "Pedro Antonio de Alarcón" y el Premio del Culb Internacional de Prensa 1999. Actualmente colabora con Onda Cero Radio y con la Kernstein Network Corporation, de radio y televisión, en Estados Unidos.

Volver al principio


 

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

 

Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, nacido en la localidad malagueña de Churriana en 1964, es actualmente el principal representante del golf andaluz en los grandes torneos internacionales. Tras sus inicios en el Golf de Torrequebrada, en la década de los 80 comienza a ganar los primeros torneos, bajo la tutela de su hermano Juan.

En 1992 consigue su primera gran victoria dentro del Circuito Europeo, en el Piaget Tournament de Bélgica. De juego agresivo y directo –"a la bandera hay que ir por el camino más corto"– , Jiménez se caracteriza ante todo por sus golpes espectaculares, como el que le hizo ganar el Trofeo Lancome 98, premiado como mejor golpe de aquel año. En 1997, en la Ryder Cup de Valderrama, alcanza uno de los mejores momentos de su carrera como vicecapitán del equipo europeo.

Además de estos torneos, Miguel Ángel Jiménez ha destacado por las primeras posiciones logradas en el Heineken Dutch Open (1994), Trophee Lancome (1998), Open de Baleares (1998), Volvo Masters (1999) y Open de Andalucía (1999).

Volver al principio


 

ENRIQUE ROMERO SANTANA

 

Enrique Romero Santana nació en la localidad onubense de Lepe en 1947. Pintor que ha sabido plasmar la luz y el mar de Andalucía, sus hondas raíces se compaginan con un amplio reconocimiento internacional. Asentado en Chicago, Romero Santana ha realizado desde 1973 numerosas exposiciones individuales y ha participado en destacadas muestras colectivas en Europa y Estados Unidos, entre ellas Art Chicago, Art Miami y Arco.

Sus obras se reparten fundamentalmente entre diversas colecciones de Chicago y Nueva York. Dentro de España, destacan los cuadros incluidos en la colección Carmen Thyssen-Bornemizsa de Madrid. Su última exposición en España tuvo lugar en su localidad natal y fue patrocinada por la Junta de Andalucía con motivo de la inauguración del Teatro Municipal. En diciembre de 2000 recibió la Medalla de la Ciudad de Lepe

Volver al principio


 

MANUEL RUIZ LUQUE

 

Manuel Ruiz Luque nació en Montilla el 23 de enero de 1935. Es bibliófilo autodidacta y ha conseguido reunir de la nada 27.000 volúmenes, lo que constituye la biblioteca privada más amplia de Andalucía, donde se encuentra la colección más completa de historias locales de nuestra comunidad. Empezó su colección a los once años.

Volver al principio


 

COFRADÍA MATRIZ DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

 

La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, con sede en la localidad jiennense de Andújar, remonta sus orígenes al siglo XVI. En 1518 el Papa León X le otorgó la bula por la que confirmaba a la Hermandad como poseedora del Santuario de la Virgen de la Cabeza. La actividad desarrollada desde entonces ha logrado convertir esta devoción en lo que hoy día es una las principales romerías marianas de la Cristiandad y una destacada aportación al patrimonio histórico y etnológico de Andalucía.

 

Volver al principio


Volver al Indice