Andalucía, 23 de mayo de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

AGRICULTURA Y PESCA CONTARÁ CON DOS NUEVAS DIRECCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO RURAL Y LOS REGADÍOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca, en la que destaca la creación de dos direcciones generales destinadas a reforzar las políticas de desarrollo rural y de gestión de regadíos e infraestructuras rurales.

La nueva Dirección General de Desarrollo Rural se encargará de programar y coordinar iniciativas como el programa Leader Plus, así como de aplicar, entre otras políticas, las referidas a la incorporación de la mujer y de la juventud al mundo rural.

Por su parte, la Dirección General de Regadíos y Estructuras se crea con el objetivo principal de potenciar el Plan Andaluz de Regadíos, para racionalizar el uso del agua en la agricultura y mejorar la eficacia de los regadíos. Esta dirección general se encargará también de la ejecución de planes y programas de infraestructuras rurales.

En cuanto al resto del organigrama, la Dirección General de Pesca y Acuicultura y la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria sustituyen, respectivamente a las anteriores Direcciones Generales de Pesca y de Información y Gestión de Ayudas. Por su parte, la Dirección General de Investigación y Formación Agraria pasa a denominarse de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. A partir de esta dirección general se creará el organismo autónomo Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria y Pesquera.

 

 

MEDIO AMBIENTE CONTARÁ CON UNA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS AMBIENTALES Y UNA NUEVA DIRECCIÓN GENERAL

 

La Consejería de Medio Ambiente contará con una viceconsejería, una secretaría general de Políticas Ambientales, cinco direcciones generales y una secretaría general técnica, según la nueva estructura orgánica de este departamento aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

La Secretaría General de Políticas Ambientales, de nueva creación, se encargará de coordinar las competencias de las cinco direcciones generales, impulsar las políticas de la Unión Europea y los proyectos de cooperación internacional y potenciar el diálogo con los agentes económicos y sociales, entre otras funciones.

A las cuatro direcciones generales que existían en el anterior organigrama se añade ahora la de Educación Ambiental, que tendrá entre sus competencias la programación, promoción y fomento de la educación ambiental, los programas de voluntariado ambiental y las relaciones con las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, las anteriores Direcciones Generales de Protección Ambiental y de Participación y Servicios Ambientales son sustituidas por las de Prevención y Calidad Ambiental y de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, respectivamente.

 

 

APROBADA LA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la nueva estructura orgánica de la Consejería de Asuntos Sociales. De acuerdo con esta norma, la hasta ahora Dirección General de Atención al Niño pasa a denominarse Dirección General de Infancia y Familia e incorpora las competencias relativas a los centros de atención socio-educativa a niños de 0 a 3 años y al reconocimiento y expedición del título de familia numerosa.

Por su parte, la Dirección General de Bienestar Social sustituye a la anterior Dirección General de Acción e Inserción Social, sumando las competencias en materia de promoción y coordinación del voluntariado social.

Finalmente, el Comisionado para la Droga pasa a denominarse Comisionado para las Drogodependencias y mantiene las mismas competencias.

Según el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, el ámbito de actuación de la Consejería de Asuntos Sociales comprende las políticas de protección de la infancia y la familia; prevención, tratamiento y reinserción social de drogodependientes; reinserción de emigrantes retornados a Andalucía; promoción de inmigrantes residentes en la comunidad e integración de los colectivos sociales más débiles. Asimismo, se incluyen los sistemas de protección integral de las personas mayores y de integración de las personas con discapacidad, materias ambas que son gestionadas por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

 

Volver al principio


 

ISABEL COMAS, NUEVA DIRECTORA GENERAL DE TRIBUTOS E INSPECCIÓN TRIBUTARIA DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Economía y Hacienda, ha nombrado hoy a Isabel Comas Rengifo nueva directora general de Tributos e Inspección Tributaria de la citada Consejería. Isabel Comas (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1953) es ingeniero agrónomo y funcionaria del Cuerpo Especial de Gestión de Hacienda Pública. Delegada Provincial en Sevilla de la Consejería de Economía en 1990, desde ese año ha desempeñado el cargo de Inspectora Central de la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria.

 

TERESA AGUDO LÓPEZ, NOMBRADA VICECONSEJERA DE GOBERNACIÓN

José Antonio Gómez Periñán, nuevo delegado del Gobierno andaluz en Cádiz

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Teresa Agudo López como viceconsejera de Gobernación y de José Antonio Gómez Periñán como delegado del Gobierno andaluz en Cádiz.

Teresa Agudo nació en Cádiz, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y está especializada en las ramas de Derecho Laboral, Mercantil y Administrativo. La nueva viceconsejera de Gobernación ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en el ámbito privado desde 1977. Ha sido asesora jurídica del sindicato UGT.

Por su parte, Gómez Periñán, nuevo delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, era hasta ahora delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en dicha provincia. Nació en Chiclana de la Frontera y es maestro.

 

 

JESÚS MARÍA RODRÍGUEZ ROMÁN, NUEVO VICECONSEJERO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Nombrados también el director general de Organización, Inspección y Calidad de los Servicios y el de Gestión de Recursos de la Consejería de Justicia

 

El Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento de Jesús María Rodríguez Román como nuevo viceconsejero de Justicia y Administración Pública. Jesús María Rodríguez, de 45 años y natural de Estepa, había ocupado en los últimos tres años la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación y desde 1994 es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

El nuevo viceconsejero es licenciado en Filosofía y Letras y fue alcalde de la localidad sevillana de Estepa entre 1983 y 1994. Además, desde 1986 a 1996 fue parlamentario por Sevilla en la Cámara andaluza, donde presidió las comisiones de Gobernación y Justicia y de Organización y Coordinación Administrativa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de Alfonso Garrido Ávila como director general de Organización, Inspección y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia. Alfonso Garrido (Huelva, 1952), es licenciado en Derecho y técnico superior de Administración General de la Junta y durante los últimos meses ya ocupó esta dirección general. Alfonso Garrido fue gobernador civil de Sevilla entre 1982 y 1987 y delegado del Gobierno en Andalucía hasta 1993, año en el que fue elegido senador.

Otro de los nombramientos acordados en esta Consejería ha sido el de José Antonio Muriel Romero, como director de Gestión de Recursos. José Antonio Muriel (Lepe, 1957) es diplomado en Magisterio y fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe entre 1983 y 1994, diputado provincial en Huelva (1987-1994), miembro de la Comisión de Economía y Hacienda de la FAMP (1991-1994) y delegado del Gobierno de Huelva (94-98).

 

 

LUIS GARCÍA GARRIDO, NUEVO VICECONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Diego Romero, nombrado director general de Carreteras y Juana Gomar Tinoco, secretaria general técnica de la Consejería

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Luis García Garrido nuevo viceconsejero de Obras Públicas. Luis García Garrido, que durante la pasada legislatura desempeñó el cargo de viceconsejero de Medio Ambiente, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1954 y es maestro. Desde 1985 ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía, entre los que destacan los de viceconsejero de Cultura y director general de Comercio, Consumo y Cooperación Económica. Con anterioridad fue concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y diputado provincial de Cádiz.

El nuevo director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas es Diego Romero Domínguez (Badajoz, 1944), licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales. Fue delegado provincial de la Consejería de Política Territorial (hoy Obras Públicas) en Huelva y desde 1994 ocupaba la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Finalmente, Juana María Gomar Tinoco, de 44 años, es la nueva secretaria general técnica de esta Consejería. Juana María Gomar (Vejer de la Frontera, Cádiz,), licenciada en Derecho, es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía y en la actualidad era jefa de servicio de Coordinación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

 

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA NOMBRAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy diversos nombramientos en la Consejería de Agricultura y Pesca. En concreto, ha designado a Luis Rallo Romero como secretario general de Agricultura y Ganadería; Claudia Zafra Mengual, secretaria general técnica; Flora Pedraza Rodríguez, directora general de Desarrollo Rural; Teresa Sáez Carrascosa, directora general de Industrias y Promoción Agroalimentaria; y Julián Santiago Bujalance, director general de Regadíos y Estructuras.

Luis Rallo Romero, ceutí de nacimiento, es catedrático de la Universidad de Córdoba, y ha escrito sendos libros sobre el cultivo del olivo. Además, ha sido director del Máster Internacional en Olivicultura y Elaiotecnia, asesor en el Comité Económico y Social de la Unión Europea para la reforma de la OCM del aceite de oliva y ha coordinado un informe de la Junta sobre los efectos de dicha reforma sobre el sector oleícola andaluz.

Claudia Zafra Mengual es cordobesa y licenciada en Psicología. Hasta ahora desempeñaba el cargo de viceconsejera de Cultura. Ha participado en el diseño y ejecución del I Plan Provincial de Igualdad de las Mujeres de la Diputación de Córdoba.

Flora Pedraza Rodríguez, natural de Jerez de la Frontera, es inspectora de Consumo de la Junta en Cádiz y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Diplomada en profesorado de EGB, ha participado en la preparación y seguimiento de grupos de desarrollo rural.

Teresa Sáez Carrascosa, nacida en Buñol (Valencia), es ingeniero técnico agrícola, especializada en explotaciones agropecuarias y hortofrutícola y jardinería. En 1987 se incorporó a la Consejería de Agricultura y Pesca, donde ha desempeñado diferentes funciones de asesoramiento en la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria.

Julián Santiago Bujalance es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba. Ha sido diputado andaluz, senador electo, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba y director general de Desarrollo Rural y Actuaciones Estructurales de la Consejería de Agricultura y Pesca, cargo que desempeñaba en la actualidad.

 

 

El CONSEJO APRUEBA NOMBRAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El Consejo de Gobierno ha aprobado los siguientes nombramientos en la Consejería de Medio Ambiente: viceconsejera, Isabel Mateos Guilarte; secretario general de Políticas Ambientales, Antonio Llaguno Rojas; director general de Gestión del Medio Natural, José Guirao Romero; director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y Servicios Ambientales, Hermelindo Castro Nogueira; director general de Prevención y Calidad Ambiental, Juan Espada Cejas, y director general de Educación Ambiental, José Larios Martín.

Isabel Mateos, nombrada viceconsejera de Medio Ambiente, nació en Valladolid en 1951 y es licenciada en Derecho. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración andaluza. En la última legislatura ha ocupado la Viceconsejería de Educación y Ciencia; con anterioridad ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente y directora general de Organización e Inspección de Servicios.

Antonio Llaguno, designado secretario general de Políticas Ambientales, es psicólogo y ha sido miembro fundador de la Red Andaluza de Ciudades Saludables.

José Guirao, nuevo responsable de Gestión del Medio Natural, es biólogo y desde 1991 era director-conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Hermelindo Castro, nombrado director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y Servicios Ambientales, es biólogo y profesor de Ecología en la Universidad de Almería. Ha sido director de la Agencia de Medio Ambiente en la provincia de Almería.

Juan Espada, designado responsable de Prevención y Calidad Ambiental, es licenciado en Derecho y ocupaba la secretaría general de Planificación de EGMASA.

José Larios, nuevo director de Educación Ambiental, es maestro. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Córdoba y miembro fundador de grupos ecologistas y pacifistas en Andalucía.

 

 

EL CONSEJO APRUEBA NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los siguientes nombramientos en el organigrama de la Consejería de Asuntos Sociales: viceconsejera, María José Fernández Muñoz; secretaria general técnica, María Ángeles Martín Vallejo; director general de Bienestar Social, José Mora Galiana, y Comisionado para las Drogodependencias, Andrés Estrada Moreno.

María José Fernández Muñoz, nueva viceconsejera de Asuntos Sociales, nació en Lebrija (Sevilla) en 1962 y es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lebrija desde 1991, dejó esta responsabilidad municipal en 1996 para ejercer como delegada provincial de la Consejería de Trabajo e Industria en Sevilla.

María Ángeles Martín Vallejo, secretaria general técnica de Asuntos Sociales, nació en Sevilla en 1966. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Desde 1998 ocupaba la jefatura del Servicio de Coordinación de la Consejería de Asuntos Sociales.

José Mora Galiana, nombrado director general de Bienestar Social, es licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Humanidades por la Universidad de Huelva. Entre los años 1983 y 1992 fue delegado provincial de Cultura, Juventud y Deportes y de Cultura y Medio Ambiente en Huelva. En los últimos años ha centrado su labor profesional en la cooperación con países latinoamericanos.

Andrés Estrada Moreno (Huelva, 1956), nuevo Comisionado para las Drogodependencias, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. En 1990 fue nombrado director gerente del Hospital Vázquez Díaz y en 1995 asumió el cargo de director médico del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Durante la pasada legislatura fue delegado provincial de la Consejería de Salud en esta provincia.

Volver al principio


APROBADA LA FINANCIACIÓN DE LOS MATERIALES DE LAS OBRAS DEL AEPSA POR PARTE DE LA JUNTA Y LAS DIPUTACIONES

 

El Consejo de Gobierno aprobado hoy el decreto que determina las subvenciones de la Junta de Andalucía para el pago de los materiales de las obras que realizarán los municipios andaluces con cargo al programa de Fomento del Empleo Agrario, recogido a su vez en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA), correspondiente al año 2000.

En este programa, que arrancó en 1986, el INEM abona el coste total de la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas se encargan de subvencionar los gastos de materiales, maquinaria y utensilios en un 75% y un 25% respectivamente. A mediados de junio la Junta y las Diputaciones rubricarán con una entidad financiera un convenio tripartito para fijar definitivamente la financiación del programa, que se cubre con un crédito a 10 años. En el presente ejercicio se prevé una aportación cercana a los 7.000 millones de pesetas por parte de la Junta de Andalucía.

Para acceder a las subvenciones, los municipios deben acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos por parte del INEM, la cuantía que aporta este organismo, el apoyo financiero de la Diputación y los certificados de inicio de las obras, que deberán estar concluidas antes del 30 de junio del año 2001. Estos municipios quedan asimismo sujetos al control de la Consejería de Gobernación, además del que pudieran ejercer la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas.

La Junta de Andalucía y las Diputaciones andaluzas han invertido desde 1986 un total de 91.453 millones de pesetas en cooperación con los municipios para la ejecución de las obras del antiguo PER y del actual AEPSA.

Volver al principio


 

APROBADOS LOS PLANES DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA ALBUFERA DE ADRA Y DE LAS LAGUNAS HONDA Y DEL CHINCHE

La nueva planificación reforzará el control de las extracciones de agua y permitirá la recuperación de los ecosistemas degradados

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de ordenación de los recursos naturales de las reservas naturales de la Albufera de Adra (Almería) y de Laguna Honda y Laguna del Chinche (Jaén).

Los nuevos instrumentos de planificación, marco de referencia para la gestión y protección de estos tres espacios naturales y sus respectivas zonas periféricas, reforzarán el control de los vertidos de residuos y la vigilancia sobre la captación de agua para usos agrícolas.

Asimismo, se incluyen disposiciones para restablecer y conservar la vegetación perimetral de las lagunas, actualmente muy degradada, y para evitar la colmatación de las mismas por efecto de la erosión de los terrenos agrícolas que las rodean. Ambos textos prohíben la construcción de instalaciones que alteren el régimen hídrico de estos humedales y, en general, las actividades cinegéticas, piscícolas y de otra índole que puedan deteriorar las condiciones naturales del entorno.

De acuerdo con la normativa aprobada hoy, los usos permitidos en las reservas se relacionan con actividades científicas y didácticas, previamente autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente. En las zonas periféricas de protección se permiten las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en la actualidad, siempre que no alteren la dinámica ecológica de la zona. El uso privativo del agua de las lagunas requerirá autorización previa de la Administración, así como las instalaciones de telefónía móvil. Finalmente, las nuevas normas prevén la progresiva supresión de los tendidos eléctricos para evitar el impacto negativo sobre la avifauna.

Objetivos específicos

En la Albufera de Adra, además de las citadas disposiciones de carácter general, el plan aprobado por el Consejo de Gobierno prohíbe la construcción de nuevos invernaderos, la destrucción o recolección de flora amenazada y la utilización de productos fitosanitarios en las áreas de vegetación natural, excepto cuando sea necesario acometer acciones de lucha contra plagas y enfermedades. También está previsto potenciar el control de roedores que proliferan en la zona, mediante la puesta en marcha de programas intensivos de desratización, y la vigilancia sobre los vertidos de aceites y restos de hidrocarburos de los vehículos que transitan por la vía norte de la reserva. Otro de los objetivos específicos es la compra de parte de los terrenos agrícolas circundantes para su regeneración e incorporación al espacio protegido.

En el caso de las reservas naturales jiennenses de las lagunas Honda y del Chiche, el plan se centra en regenerar la orla vegetal que las rodea, bastante degradada por la presencia de cultivos hasta las mismas orillas, en erradicar la caza furtiva y en recuperar estas zonas como lugares de anidamiento y refugio para las aves. En la laguna del Chinche, el plan también incluye como objetivo eliminar los canales de drenaje que la vacían por completo en épocas de sequía.

Valores naturales

La reserva natural Albufera de Adra, integrada por las albuferas Honda y Nueva, se localiza al suroeste de la provincia de Almería, en el delta del río Adra y en el municipio del mismo nombre. Con una extensión de 47 hectáreas y 84 de zona periférica de protección, este enclave de alto interés faunístico es punto de paso de multitud de especies de aves migratorias, lo que propició en 1994 su inclusión en el Convenio Ramsar, catálogo de los humedales protegidos del planeta. La importancia ecológica del espacio motivó asimismo su incorporación entre las zonas propuestas por Andalucía como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la inclusión en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

De aguas moderadamente salobres por su situación junto a la línea de costa, el espacio alberga una de las más importantes poblaciones europeas de malvasías, además de otras aves acuáticas nidificantes como el avetorillo, la focha o el porrón moñudo. La Albufera de Adra ofrece también una variada riqueza de anfibios y peces, entre ellos el fartet, una especie exclusiva de la Península Ibérica y en peligro de extinción que concentra aquí su variedad intermedia entre la mediterránea y la atlántica. En el entorno semiárido de la reserva, la actividad económica se circunscribe fundamentalmente a la agricultura y a la pesca. La zona periférica está prácticamente ocupada por explotaciones de cultivos bajo plástico.

Por su parte, las reservas naturales de Laguna Honda y Laguna del Chinche, muy cercanas entre sí y localizadas al suroeste de la provincia de Jaén, en el término municipal de Alcaudete, funcionan como enclaves complementarios para el asentamiento de la avifauna de los humedales cordobeses y malagueños. La primera tiene una extensión de 12 hectáreas y 145 de zona periférica de protección y la segunda 5 hectáreas y 124 de zona periférica.

De origen endorréico y rodeadas de olivares, las lagunas cuentan con una escasa vegetación natural de espadañas, juncos y carrizos. Entre las aves acuáticas, destaca la presencia de flamencos rosas, cigüeñuelas, ánades real y silbón y patos colorado y cuchara. En cuanto a la fauna terrestre, abundan el conejo y la perdiz roja.

Volver al principio


 

EL CONSEJO DA LUZ VERDE A LA EXPROPIACIÓN DEL CASTILLO DE CHIPIONA Y DE NUEVE PARCELAS EN LA ZONA DE BAELO CLAUDIA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de interés social, para su expropiación forzosa, el Castillo de Chipiona y nueve parcelas colindantes al yacimiento arqueológico romano de Baelo Claudia. Esta decisión supondrá reforzar la conservación y puesta en valor de estos dos monumentos de la provincia de Cádiz.

En el caso del Castillo de Chipiona, su expropiación permitirá a las Administraciones públicas recuperar este inmueble, actualmente sin uso específico y en estado de abandono, para hacer frente a su deterioro y facilitar las visitas de los ciudadanos.

De reducidas dimensiones y situado junto a un acantilado, el Castillo de Chipiona presenta una planta cuadrada con una torre de la misma forma y posee dos plantas que se cubren con bóveda de arista. Inscrito como Bien de Interés Cultural en 1993, sus primeras referencias históricas se remontan a la crónica de los duques de Medina Sidonia, de Pedro de Medina, sobre las mercedes del rey Sancho IV a Don Alonso Pérez de Guzmán. En el año 1303, cuando se funda la Casa de Arcos, el castillo pasó, junto con la villa de Chipiona, a los Ponce de León.

Baelo Claudia

Respecto a las nueve parcelas situadas junto a los restos arqueológicos de Baelo Claudia, en el municipio gaditano de Tarifa, la medida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno afecta a una superficie total de 13.296 metros cuadrados en la que se incluyen algunas casas particulares y calles de la aldea de Bolonia, además de bares, restaurantes y huertos. La declaración de interés social para la expropiación forzosa de estos terrenos permitirá continuar la investigación y los trabajos arqueológicos en diversas zonas aún no excavadas de la antigua urbe, así como mejorar su conservación y posibilitar su puesta en valor para el disfrute público.

A comienzos del siglo XVIII la ciudad romana de Baelo Claudia se identificó con los restos arqueológicos reconocidos en la aldea de Bolonia. Las primeras investigaciones y excavaciones se iniciaron en 1917. La importancia de los restos hallados motivó su declaración como monumento nacional en 1925 y su catalogación como monumento histórico-artístico en 1933.

Volver al principio


 

APROBADA LA MODIFICACIÓN DE CUATRO ARTÍCULOS DE LOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de cuatro de los 323 artículos que componen los estatutos de la Universidad de Granada. Estos artículos, que se refieren a la composición del Claustro y de la Junta de Gobierno, a la organización del profesorado y al cargo de vicerrector, son los únicos afectados por la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación con un recurso planteado por un grupo de catedráticos contra las citadas normas estatutarias, aprobadas en 1985.

Con los cambios aprobados hoy, el Claustro, máximo órgano de representación de la Universidad, pasa de 400 a 410 miembros para incrementar la participación del profesorado y dar entrada a profesores eméritos, profesores ayudantes y becarios de investigación.

Por su parte, en la Junta de Gobierno, órgano ejecutivo ordinario de la Universidad, aumenta la participación de profesores, estudiantes, decanos y directores de Escuelas Técnicas Superiores y miembros del personal de administración y servicios.

En cuanto a la organización del profesorado, la principal modificación afecta a las contrataciones temporales, que deberán centrarse exclusivamente en profesores asociados y visitantes.

Finalmente, en relación con el cargo de vicerrector, se establece que su titular tenga la condición de catedrático de Universidad en el caso de que sustituya al rector por ausencia o vacante de éste.

Volver al principio


 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ASUME LA TITULARIDAD DEL CENTRO DE DROGODEPENDENCIAS DE ALMONTE

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acepta la donación a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), del centro de rehabilitación de drogodependientes de esta localidad. El centro, edificado en una parcela de 3.500 metros cuadrados en el monte "Coto La Matilla", tiene una superficie total construida de 1.325 metros cuadrados y está integrado por zonas de viviendas, de servicios y de actividades terapéuticas, administrativas, laborales, recreativas y deportivas. Con la decisión adoptada hoy por el Consejo, estas instalaciones se incorporan a la red pública autonómica de atención a las drogodependencias.

Volver al principio


Volver al Indice