Andalucía, 24 de septiembre de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


 

LA JUNTA ESTABLECERÁ UNA LICENCIA AUTONÓMICA PARA LA APERTURA DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

 

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de la Ley de Comercio Interior

 

La Junta de Andalucía exigirá una licencia previa específica de la Administración autonómica a los grandes establecimientos comerciales que quieran instalarse en la comunidad, al objeto de racionalizar su implantación. Esta es una de las principales medidas que se incluyen en el proyecto de Ley de modificación de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno con el fin de impulsar la modernización del tejido comercial andaluz y dotar de más eficacia al proceso de concesión de licencias.

Entre las novedades que presenta el texto destaca también la creación de una nueva tasa por tramitación de licencias comerciales y la reforma del régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y el principio de proporcionalidad. Además, se establece la elaboración del Plan Andaluz de Orientación Comercial, instrumento de planificación que servirá para ordenar la dotación de grandes establecimientos comerciales de forma que su crecimiento se lleve a cabo de manera gradual y equilibrada.

La nueva norma incluirá un nuevo concepto definitorio de estos establecimientos, atendiendo a su superficie útil de venta y al número de habitantes del municipio donde se ubiquen. Así, entrarán en esta categoría aquellos que tengan una superficie útil de venta de 1.000 m2 en municipios de menos de 10.000 habitantes, 1.300 m2 en localidades con una población de entre 10.000 y 25.000, 2.500 m2 en municipios de más de 25.000 habitantes y 2.500 m2 en el caso de establecimientos dedicados a la venta de bienes de gran tamaño (automóviles, maquinaria, sanitarios, material de construcción, saneamiento y jardinería), independientemente del número de habitantes del municipio donde se instalen. Actualmente, sólo se consideran grandes superficies comerciales aquellos establecimientos cuyas instalaciones superan los 2.500 m2.

Para estos grandes establecimientos comerciales se fija un nuevo procedimiento de concesión de licencias a través del cual los permisos serán otorgados por la Consejería de Economía y Hacienda, tras recabar el informe preceptivo del ayuntamiento afectado y elevar consulta a la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía. En la actualidad, la concesión de licencias la realiza directamente la corporación municipal, tras la emisión de un informe por parte de la Junta.

Esta licencia específica de la Administración autonómica se exigirá también a los comercios de descuento y de venta de restos de fábrica que tengan una superficie útil para exposición y venta al público igual o superior a 400 m2.

Tasa de tramitación

Finalmente, la nueva tasa por la tramitación de licencias comerciales prevista en la norma será de tres euros por metro cuadrado de superficie útil de exposición y venta al público en los casos de instalación, traslado, cambio de actividad y ampliación de gran establecimiento comercial; y de 2,40 euros por metro cuadrado para los comercios de descuento y de venta de restos de fábrica.

La modificación aprobada hoy cuenta con el consenso de los agentes económicos y sociales y recoge aportaciones de todos los sectores que participan en la actividad comercial en Andalucía.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE LOGOPEDAS, INGENIEROS EN INFORMÁTICA Y TÉCNICOS EN INFORMÁTICA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos de las leyes por las que se crearán los Colegios Oficiales de Logopedas, Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. La constitución de los nuevos órganos ha sido solicitada por las respectivas delegaciones andaluzas de las asociaciones profesionales de ámbito nacional que agrupan a estos colectivos.

De acuerdo con los proyectos aprobados hoy, las futuras entidades se relacionarán con la Consejería de Justicia y Administración Pública en los aspectos institucionales y corporativos. En cuanto a los contenidos relativos al ejercicio profesional, el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía se relacionará con las consejerías de Salud y Educación y Ciencia, mientras que las otras dos entidades lo harán con aquellos departamentos de la Junta cuyas competencias estén ligadas al ámbito de la Informática.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA PROTEGE EL YACIMIENTO, LA ERMITA Y EL ENTORNO DEL CASTILLO DE SETEFILLA EN LORA DEL RÍO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Bienes de Interés Cultural, con las categorías de zona arqueológica y monumento, respectivamente, el yacimiento y la ermita de Setefilla, en la localidad sevillana de Lora del Río. La norma también establece un entorno de protección para el castillo de origen árabe de Setefilla, que ya estaba considerado monumento.

La zona arqueológica, de 175 hectáreas de superficie, comparte el mismo enclave que la ermita y el castillo e integra un conjunto de restos que abarcan desde el segundo milenio a.C. hasta el siglo IV a.C. Su secuencia cultural ofrece un especial interés por cuanto incluye periodos poco conocidos en la Andalucía occidental, como el Bronce Pleno y el Bronce Final.

La primera excavación fue realizada entre 1926 y 1927 en la zona de la necrópolis, donde se exhumaron diez túmulos ocupados indistintamente por sepulturas de incineración y de inhumación, todas ellas correspondientes al Periodo Orientalizante (700-500 A.C). En 1973 y 1975 se encontraron nuevos enterramientos de este tipo. Finalmente, los trabajos realizados entre 1976 y 1979 constataron una ocupación continuada hasta el siglo IV a.C. en el cerro donde se ubica el castillo.

Por su parte, la Ermita de la Virgen de Setefilla es un importante foco de religiosidad popular cuya primera edificación se remonta al año 1280. El templo está dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación, advocación con la que se conmemora la fecha de la conquista cristiana de la zona, el 25 de marzo de 1247. La declaración de Bien de Interés Cultural incluye los bienes inmuebles que componen su patrimonio histórico, entre ellos la imagen de la Virgen de Setefilla, del siglo XVIII (la original se perdió en un incendio), y una colección de exvotos de los siglo XVIII al XX.

Setefilla fue durante la Edad Media un importante enclave relacionado con la presencia musulmana, la conquista cristiana y la posterior repoblación de la zona, como prueba su aparición frecuente en los textos de los historiadores de la época. La fortaleza, denominada Chandafilah o Chant-Fila, fue construida entre los años 888 y 912 bajo el dominio de la tribu bereber de los Banu Layt. Tras la reconquista de la zona por Fernando III en 1243, aparece citada por Alfonso X con el nombre de Septefilia o Siete Fillas. El lugar albergó población hasta su definitivo abandono en 1539.

El castillo consta de dos recintos amurallados. Dentro del primer espacio, en el Patio de Armas es visible un aljibe rectangular de pequeñas dimensiones con cubierta abovedada. El segundo recinto, más elevado, se defiende en su flanco meridional por tres torres. De ellas, la que mejor se conserva es la del Homenaje, que ocupa la posición central y presenta las mayores dimensiones.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE VÉLEZ-RUBIO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Vélez-Rubio (Almería), población en la que se combina la arquitectura tradicional de casas encaladas y ladrillo visto con la presencia de destacados edificios monumentales, como la Iglesia de la Encarnación. La zona delimitada incluye todo el casco urbano consolidado en el siglo XVIII, además de una pequeña franja desarrollada durante los siglos XIX y XX.

La configuración actual de Vélez-Rubio tiene su origen en los últimos años del siglo XV, en el actual barrio del Fatín, con un complejo entramado urbano de calles angostas. Entre 1570 y 1750 se produce el desarrollo urbanístico del municipio y se construyen destacados edificios civiles, como el pósito, el Ayuntamiento y la tercia, y religiosos, entre ellos la Ermita de la Concepción y la Iglesia de la Encarnación.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII Vélez-Rubio experimenta una nueva expansión que se ve acompañada de reformas interiores, creación de servicios comunitarios y construcción de edificaciones públicas y privadas, muchas de ellas de gran envergadura arquitectónica, dentro de un entramado urbano relativamente ordenado.

Desde sus orígenes, el perímetro del casco histórico ha sido revestido de una línea compacta de casas, con entradas arcadas y estrechos postigos que actuaban a modo de protección y defensa ante eventuales peligros exteriores. Este carácter fortificado cumplió un importante papel frente a las epidemias que sufrió la población en el siglo XIX. Durante la segunda mitad de esta centuria y los primeros años del XX, coincidiendo con la época de mayor esplendor económico, Vélez-Rubio completó su desarrollo urbanístico y acabó de perfilar su actual fisonomía.

La delimitación del nuevo Bien de Interés Cultural comienza en la manzana que hace esquina entre las calles Puerta de Granada y calle del Tinte y continúa circunvalando las calles Cuesta del Convento, Concepción, Inés Barro, San José, Barranquete, Estación, Puerta de Lorca y Perú, hasta cruzar la prolongación de la calle Méjico hasta la Avenida de Andalucía. Desde este punto la línea atraviesa la calle Puerta de San Nicolás y cruza las calles Reynas y Estancias para encontrarse de nuevo con la calle Puerta de Granada.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA INVERTIRÁ 3,1 MILLONES DE EUROS EN LA DEPURACIÓN DE LOS VERTIDOS DE MAIRENA DEL ALCOR Y EL VISO DEL ALCOR

 

La Junta de Andalucía invertirá 3,1 millones de euros en las obras que culminarán la depuración de las aguas residuales urbanas de los municipios sevillanos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la urgente ocupación de los bienes y servicios afectados por este proyecto, que beneficiará a una población de más de 33.000 habitantes.

Las obras previstas consisten en la construcción de una red de colectores, de 13,8 kilómetros de longitud, encargada de canalizar las aguas residuales para su traslado a la nueva estación depuradora que da servicio a las dos localidades. El proyecto permitirá mejorar las condiciones medioambientales del río Guadaira, destino final de los vertidos.

Volver al principio


Volver al Indice