Andalucía, 25 de marzo de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

LA JUNTA INTERPONDRÁ UN RECURSO CONTRA LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

 

La norma vulnera las competencias de la comunidad autónoma en materia de autorización de apuestas hípicas

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 24 y la Disposición Adicional Vigésima de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002. Esta iniciativa, que cuenta el informe favorable del Consejo Consultivo, se justifica por la decisión del Gobierno central de arrogarse la competencia sobre apuestas hípicas, transferida en 1984, y de modificar unilateralmente la tasa que grava la autorización de rifas, tómbolas, combinaciones aleatorias y apuestas, cedida también a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A juicio del Consejo de Gobierno, ambas medidas suponen una merma de la capacidad de autogobierno y de la potestad recaudatoria, ya que hacen perder a la comunidad autónoma tanto la competencia exclusiva para autorizar apuestas externas como la recaudación de la tasa fiscal que se les aplica, principal fuente de financiación generada por las carreras de caballos. Con ello se pretende, en definitiva, consumar un transvase de recursos de los hipódromos asentados en las comunidades autónomas a favor del único que es de titularidad estatal, el hipódromo de La Zarzuela, en manos de Patrimonio del Estado. La Generalitat de Cataluña también ha recurrido recientemente, con estos mismos argumentos, los citados artículos.

Andalucía dispone de dos hipódromos que contarán con apuestas externas: el de Mijas (Málaga) y el de Dos Hermanas (Sevilla), que abrirá el próximo mes de mayo. Ambos son de propiedad privada aunque su capital mayoritario es municipal. Su viabilidad podría ponerse en riesgo con la aplicación de las dos normas que ahora se recurren.

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AUTORIZADA LA CREACIÓN DE 21 NUEVAS UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

La Junta completa una red de 112 oficinas para fomentar el empleo y las iniciativas empresariales en el ámbito local

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de 21 nuevas Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico, con el objetivo de agilizar la gestión administrativa y promover el empleo y las iniciativas empresariales en otras tantas comarcas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Se completa así la red de 112 oficinas de este tipo prevista por la Junta para todo el territorio andaluz.

Las 21 sedes autorizadas hoy se situarán en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Chiclana de la Frontera, Olvera, Ubrique, Villamartín, Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz; Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); Aracena (Huelva); Vélez-Málaga (Málaga), y Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Gerena, Lebrija y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla.

Los acuerdos para la creación de estas oficinas establecen que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico financiará al cien por cien los costes de contratación de personal, mobiliario y equipamiento, mientras que las corporaciones locales se encargarán de los gastos de mantenimiento y de proporcionar los inmuebles. La red de 112 sedes contará con una plantilla total de 672 trabajadores, entre técnicos y administrativos, lo que supone una media de seis personas por oficina, ampliable según el número de habitantes de cada zona. La provincia de Sevilla acogerá 19 sedes y Granada 17. Les siguen Cádiz y Jaén, con 15 cada una, Málaga (14), Córdoba (13), Almería (10) y Huelva (9).

 

ANEXO. MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LAS NUEVAS UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO

 

CÁDIZ

Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque: Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Chiclana de la Frontera: Chiclana de la Frontera

Olvera, Ubrique y Villamartín: Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz

Puerto Real: Puerto Real

El Puerto de Santa María: El Puerto de Santa María

San Fernando: San Fernando

Sanlúcar de Barrameda: Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir

 

CÓRDOBA

Pozoblanco: Conquista, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Dos Torres, El Guijo, Añora, Cardeña, Pozoblanco, Alcaracejos y Pedroche

Peñarroya-Pueblonuevo y Villaviciosa de Córdoba: Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato

HUELVA

Aracena: Mancomunidad de Municipios Ribera de Huelva y Mancomunidad Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos Sierra Minera

 

MÁLAGA

Vélez-Málaga: Vélez-Málaga

 

SEVILLA

Alcalá de Guadaira: Alcalá de Guadaira

Dos Hermanas: Dos Hermanas

Gerena: Almaden de la Plata, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, Gerena y Guillena

Lebrija y Los Palacios y Villafranca: Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir

 

 

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EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA UNA AYUDA DE EMERGENCIA DE UN MILLÓN DE EUROS PARA PALESTINA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una ayuda de emergencia para el pueblo palestino por valor de un millón de euros, con destino a la compra y distribución de alimentos y medicinas en los territorios de Gaza y Cisjordania.

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz pretende contribuir a paliar las difíciles circunstancias que actualmente atraviesan miles de personas, afectadas por la destrucción de viviendas, escuelas, hospitales y campos de refugiados, en tanto se encauzan de nuevo las conversaciones para asegurar la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

La ayuda de emergencia se materializará a través de subvenciones excepcionales a diversas organizaciones no gubernamentales andaluzas que cuentan con presencia en la zona del conflicto y que disponen de infraestructura organizativa para una movilización inmediata, así como de experiencia en actuaciones de emergencia y rehabilitación.

 

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APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto que regula la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa en Andalucía, integrada actualmente por 249 profesionales. Esta norma, que sustituye a la que estaba vigente desde 1993, dota al modelo de inspección de nuevos órganos de asesoramiento y presta especial atención a la garantía de principios básicos como la igualdad de acceso a la enseñanza, la no discriminación y la difusión de valores de tolerancia y respeto a los derechos humanos.

Entre otras funciones y atribuciones, el texto legal regula la supervisión pedagógica y organizativa de los centros docentes públicos y privados; la adecuación de los mismos a la normativa vigente; la participación de los inspectores en la evaluación del sistema educativo, y la orientación e información sobre los derechos y obligaciones de profesores, alumnos y padres. Otras funciones destacadas de los inspectores son las relativas a la intervención en los procedimientos disciplinarios y a la colaboración en los procesos de escolarización y planificación de los centros.

En cuanto a los nuevos órganos de coordinación y asesoramiento, el decreto establece la creación del Consejo de Inspección de Educación y de los Equipos de Coordinación Provincial. El primero de ellos se encargará de presentar propuestas para la mejora del ejercicio profesional y para la elaboración del Plan General de Actuación de la Inspección. Por su parte, los Equipos de Coordinación Provincial tendrán como principal objetivo unificar los criterios de actuación y los procedimientos de trabajo.

Además de estos dos órganos, también está prevista la constitución de los Consejos Provinciales de Inspección de Educación, en los que se integrarán la totalidad de los inspectores con el fin de elaborar propuestas sobre planes de trabajo.

 

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EL CONSEJO APRUEBA LOS SÍMBOLOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO ALMERIENSE DE PARTALOA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Gobernación, Alfonso Perales, un decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Partaloa (Almería) para adoptar su bandera y su escudo heráldico municipal. Estos símbolos tienen las siguientes características:

Bandera: paño rectangular, de doble longitud que anchura, cortada en dos mitades; la superior verde oliva y la inferior blanca. Al centro, escudo heráldico con una anchura igual al tercio del paño.

Escudo: partido, primero de azur, una banda de oro engolada en dragantes del mismo metal; segundo, de plata, un olivo de sinople, terrazado de lo mismo y atravesado el tronco una loba de sable pasante. Al timbre, corona real cerrada.

 

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