Andalucía, 27 de mayo de 1997



REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


APROBADO EL DECRETO QUE REGULA Y FOMENTA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA

Todos los productos que se desembarquen en un puerto andaluz deberán someterse a controles previos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que regula y fomenta la comercialización de los productos de la pesca para mejorar la competitividad de los mismos y da claridad y transparencia a las transacciones. El Decreto concede especial importancia a las lonjas, como centro de control de los desembarcos y de las operaciones de manipulación y contratación; y, a las organizaciones y asociaciones de productores como instrumentos para la concentración y ordenación de la oferta y primera venta.

El Decreto establece, como norma general, que todos los productos frescos que se desembarquen en un puerto andaluz deberán someterse a los controles previos a la primera venta, en la lonja de pescado de dicho puerto, y, en particular, a los establecidos en materia de protección de los recursos, normas técnico-sanitarias, y estadísticas de desembarcos.

Los titulares de las lonjas y de los centros de expedición autorizados como mercados de origen comprobarán de modo especial que los moluscos bivalvos cumplen los requisitos establecidos por la normativa correspondiente.

La venta en lonja de los productos frescos se efectuará en la primera venta inmediata a su descarga. Después, deberán transportarse a su lugar de destino sin demora alguna. En
cualquier caso, los productos deberán cumplir los requisitos sanitarios exigidos para el consumo humano. No obstante, las lonjas en las que eventualmente se almacenen productos frescos deberán disponer de cámaras frigoríficas con capacidad suficiente, adaptadas a las normas sanitarias.

Podrán concurrir como vendedores a la subasta, los armadores o productores, que tengan la debida autorización y que estén integrados en la organización o asociación de productores, o en su defecto, a través del servicio comercial de ventas del titular de la lonja. Asimismo, este Decreto prohíbe la actividad comercial intermediaria en el proceso de comercialización de primera venta.

Por medio de este Decreto, se podrán reconocer las asociaciones de compradores que tengan por finalidad dar salida a los productos de las empresas pesqueras ubicadas en Andalucía y que establezcan convenios o conciertos de colaboración interprofesional con las organizaciones de productores.

Medidas de apoyo

La Consejería de Agricultura y Pesca apoyará las medidas que adopten los productores para dar mejor salida a la producción, y, en especial, las que tengan como finalidad los contratos de aprovisionamiento con los compradores o industriales con precios preestablecidos, y la fijación de un precio de retirada, previamente conocido, por debajo del cual no venderán los productos de sus asociados.

Además, la Consejería de Agricultura y Pesca va a establecer un programa de ayudas para mejorar las estructuras de comercialización y transformación de los productos pesqueros mediante inversiones para mejorar las instalaciones y equipos de las lonjas, las estructuras de comercialización en destino, y la modernización de las industrias de transformación, conserveras y elaboradas, así como de ahumados, salazones, desecación y escabechado.

Por último, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se establecerá un programa de ayudas para fomentar acciones de promoción y búsqueda de nuevas salidas comerciales de los productos. En este sentido, tendrán carácter prioritario las acciones orientadas a la búsqueda de nuevas salidas comerciales, especialmente de las especies excedentarias e infrautilizadas, las promovidas por los agentes sociales y las que fomenten estrategias de mejora de la calidad de los productos pesqueros andaluces.

[Volver al Principio]

DECLARADA LA OCUPACIÓN Y EXPROPIACIÓN FORZOSA DE BIENES PARA ACONDICIONAR EL CAMINO VIEJO DE MÁLAGA, EN COMARES


El Consejo de Gobierno ha declarado la urgente ocupación, a los efectos de expropiación forzosa, por el Ayuntamiento de Comares (Málaga), de los bienes y derechos afectados por el proyecto de acondicionamiento del Camino Viejo de Málaga, en el término municipal de Comares.

Esta declaración, solicitada por este Ayuntamiento malagueño, tiene por objeto desbloquear este proyecto municipal. Esta obra permitirá el tránsito rodado de vehículos por esta vía de comunicación, facilitando el acceso al casco urbano, único acceso por el lado norte a la calle Verdiales.

[Volver al Principio]

ACEPTADA LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE EN MINAS DE RIOTINTO (HUELVA) DESTINADO A HOGAR DEL PENSIONISTA


El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se acepta la donación a la Comunidad Autónoma de Andalucía por la empresa Atlantic Copper Holding, S. A. (antigua Río Tinto Minera) de la parcela y el inmueble existente, destinado a Hogar del Pensionista, situado en Plaza del Minero, y se adscribe al Instituto Andaluz de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales.

Se trata de un inmueble y sus terrenos anexos, con una superficie total de la parcela de 1.170 metros cuadrados, de los 368 m2 corresponden a la edificación, distribuidos en dos plantas, y el resto los terrenos colindantes.

[Volver al Principio]

OBRAS PÚBLICAS FINANCIARÁ EN ONCE MUNICIPIOS 202 VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE AUTOCONSTRUCCIÓN

Se ubicarán en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Huelva


La Consejería de Obras Públicas y Transportes financiará la edificación de 202 viviendas en régimen de autoconstrucción en once municipios andaluces, una vez que la cesión gratuita de los suelos por parte de sus propietarios ha sido aceptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Estos municipios se ubican en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Huelva.

En la provincia de Sevilla se ha cedido suelo para la construcción de 114 viviendas. Estas aportaciones se han realizado en los municipios de Gerena, donde se edificarán 16 viviendas; Castilblanco de los Arroyos (10); La Roda de Andalucía (27); La Lantejuela (20); Villanueva del Río y Minas (23) y Herrera (18).

Por lo que respecta a la provincia de Málaga, la cesión de suelo permitirá la construcción de 20 viviendas en el municipio de Villanueva de Algaidas. Estas viviendas se ubicarán en diversos solares de las calles Sol y Luz.

Para el municipio cordobés de Baena, el acuerdo supondrá la realización de 7 viviendas en la calle Zapatería. Asimismo, en el municipio granadino de Güejar Sierra se edificarán 35 viviendas que se ubicarán en la Cortijada Canales.

En la provincia de Huelva, se autoconstruirán 26 viviendas, de las cuales 15 se ubicarán en el municipio de La Puebla de Guzmán y 11 en San Silvestre de Guzmán.

El régimen de autoconstrucción en el II Plan Andaluz de vivienda y Suelo desarrollado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes recoge que la ejecución de los trabajos de construcción han de contar con la participación de los futuros propietarios, serán gestionadas por las entidades locales y financiadas por la Consejería de Obras Públicas. Este tipo de viviendas se destina a unidades familiares cuyos ingresos no superen en dos veces el Salario Mínimo Interprofesional.

[Volver al Principio]

OBRAS PÚBLICAS INVERTIRÁ 560 MILLONES EN EL ACONDICIONAMIENTO DE LA N-333 ENTRE UTRERA Y ARAHAL (SEVILLA)


La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 560 millones en el acondicionamiento de la N-333 entre los municipios de Utrera y Arahal en Sevilla, tras aprobar el Consejo de Gobierno la urgente ocupación de los bienes afectados por esta obra.
El proyecto supone el acondicionamiento de doce kilómetros de la carretera N-333 situado entre los puntos kilométricos 56,7 al 68,6. Este trayecto se sitúa entre el cruce con la N-334 y el enlace con la N-342. Este tramo está comprendido entre las localidades sevillanas de Utrera y Arahal. Las obras mejorarán las características geométricas de las curvas, reducirán las pendientes y adecuarán el firme a las características del tráfico que soporta. También se construirá un enlace a diferente nivel en el cruce del Algarabejo.

La carretera N-333 forma parte del itinerario Écija-Jerez de la Frontera. Actualmente la carretera presenta un regular estado de conservación al tener algunos tramos que no se ajustan a las necesidades exigidas por el tráfico que soporta.

[Volver al Principio]

APROBADA LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CENTROS DOCENTES

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Registro de Centros Docentes, en el que, a partir de ahora, se inscribirán todos los centros docentes andaluces no universitarios, tanto públicos como privados.

Este Registro, cuya creación se contempla en la Ley Orgánica que regula el Derecho a la Educación (LODE), permitirá conocer la situación y características concretas de cada centro docente, así como la incorporación de los cambios que en ellos se vayan produciendo.

Esta fórmula permite a la Consejería de Educación y Ciencia fijar el marco legal para la inscripción de los centros, en la que detallarán datos como el equipo directivo, número de alumnos y de profesores, entre otros.

[Volver al Principio]

[Volver al índice]