Andalucía, 28 de julio de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


 

LA JUNTA PRORROGA HASTA FINAL DE AÑO LAS AYUDAS AL FOMENTO DEL EMPLEO ESTABLE

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año las ayudas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico dirigidas al fomento del empleo estable, con el fin de mantenerlas hasta que concluya el IV Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, también prorrogado recientemente con la misma fecha.

Para ello, el Consejo ha aprobado una modificación del Decreto 119/00, norma que fijaba para el mes de julio de 2000 el plazo de extinción de estos incentivos, que incluyen una atención especial a colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, como jóvenes, mujeres, mayores de 40 años, parados de larga duración y personas con minusvalía y con riesgo de exclusión social.

Las empresas podrán seguir solicitando hasta final de año tanto las ayudas que se establecen con carácter general –de entre 300.000 y 500.000 pesetas– como las orientadas a los colectivos con especiales dificultades, cuyas cuantías se diversifican e incrementan en función de sus necesidades específicas.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LAS TASAS UNIVERSITARIAS PARA EL CURSO 2000/01

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se fijan los precios y tasas académicas de la universidades andaluzas para el curso 2000/01, tras la propuesta formulada por el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades. Estas tasas subirán un 3% respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de 1.954 pesetas para las carreras de letras y de 2.710 pesetas para las experimentales, mientras que los créditos verán aumentado su precio en 41 pesetas.

El incremento aprobado se sitúa en el IPC interanual del mes de abril, el mínimo establecido por el Consejo de Estado de Universidades, que fijó una horquilla entre el 3% y dos puntos más como máximo. En este sentido, la Junta de Andalucía ha optado por aplicar la subida mínima y mantener los precios de matrícula en la banda más baja del conjunto del Estado.

Concretamente, las tasas pasarán en las carreras de letras de las 65.130 pesetas del curso 1999/2000 a las 67.084 en el actual, mientras que las carreras experimentales tendrán un precio de matrícula de 93.030 pesetas frente a las 90.320 del curso pasado. En el caso de los créditos el precio sube de 1.362 a 1.403 pesetas. Por último, también se aplica una subida del 3% a los recargos para alumnos que se matriculen por segunda o más veces en una asignatura.

 

 

Volver al principio


 

APROBADOS LOS CATÁLOGOS DE TÍTULOS OFICIALES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado los catálogos de títulos oficiales de las universidades andaluzas para el curso 2000/01, con el objetivo de adecuar la oferta de estudios superiores a la demanda real. En estos catálogos se recoge la implantación de cinco titulaciones en tres centros universitarios: Diplomatura en Turismo (Huelva), Filología Hispánica (Jaén) y Ciencias Ambientales, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y Diplomatura en Trabajo Social (Málaga).

Con estas incorporaciones, la oferta de estudios universitarios suma en Andalucía un total de 429 titulaciones entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas. De ellas, 229 son de primer ciclo, 157 de primer y segundo ciclo y 43 de segundo ciclo.

En el próximo curso, las universidades andaluzas ofertarán un total de 68.343 plazas en los centros que limitan el acceso. De ellas, 61.433 son de nuevo ingreso, mientras que el resto corresponde al segundo ciclo de los estudios superiores.

Dentro de las plazas de nuevo ingreso, 48.903 son de acceso general para alumnos de COU y Bachilleratos LOGSE, 9.460 para aquellos que proceden de la Formación Profesional, 614 para extranjeros y 614 para titulados universitarios que quieren cursar otra carrera. Las 1.842 restantes conforman, por primera vez, un cupo específico destinado a los aspirantes que hayan superado la prueba para mayores de 25 años, que deberán presentar la preinscripción en el Distrito Único Andaluz.

 

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO EN LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Dirección General de Consumo en la Consejería de Gobernación. Entre otras funciones, esta nueva dirección general se encargará de la planificación, dirección, coordinación, control técnico y propuesta de actuación en materia de defensa del consumidor y control de los mercados.

Con la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Gobernación aprobada hoy, este departamento pasa a tener cinco direcciones generales: Consumo, Política Interior, Administración Local, Coordinación de Políticas Migratorias y Espectáculos Públicos, Juegos y Actividades Recreativas.

 

 

Volver al principio


 

LA JUNTA INTERPONDRÁ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL DECRETO LEY DE LIBERALIZACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 4/2000, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes, aprobado el pasado 23 de junio por el Gobierno central. El recurso se fundamenta tanto en la posible invasión de las competencias autonómicas como en la inexistencia de una situación de extraordinaria y urgente necesidad que justifique la utilización de la fórmula legislativa del Real Decreto-Ley.

A juicio del Gobierno andaluz, la norma recurrida no explica la urgencia del proceso de liberalización que regula y tampoco precisa cuáles son los elementos que podrían repercutir negativamente en la evolución de los precios del suelo si dicho proceso no se llevase a efecto. Por otra parte, el supuesto carácter urgente de la situación exigiría que las medidas de liberalización fueran efectivas a corto plazo, lo cual es imposible, ya que previamente habría que realizar una modificación de los planeamientos urbanísticos.

En cuanto a la posible invasión de competencias, el Consejo de Gobierno subraya que, al modificar la Ley 6/1998 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, la norma recurrida entra a regular unas técnicas específicamente urbanísticas sobre las que el Estado carece de competencias, al estar las mismas transferidas a la Comunidad Autónoma y a los Ayuntamientos.

En concreto, el artículo 1 del citado real decreto-ley recorta la potestad de las Administraciones autonómica y municipal en la ordenación y diseño de la planificación territorial y urbanística, habilitando por el contrario a los particulares para delimitar los ámbitos de los suelos urbanizables y a fijar los requisitos para su desarrollo, sin aclarar los condicionamientos al planeamiento general. Además, la norma recurrida permite a Administraciones sin competencias, como la estatal, promocionar la transformación del suelo urbanizable.

 

 

Volver al principio


 

LA JUNTA AUMENTA EN 1.592 MILLONES DE PESETAS LAS AYUDAS AL PEQUEÑO COMERCIO PARA EL 2000

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, ha aprobado hoy incrementar en 1.592 millones de pesetas el presupuesto destinado al apoyo comercial a las pequeñas y medianas empresas andaluzas en el año 2000. La dotación inicial, establecida en una orden del pasado 19 de enero, era de 215 millones.

El incremento presupuestario acordado, que sitúa en 1.807 millones el total de los fondos previstos para estas ayudas, permitirá atender a la mayor parte de las 4.255 solicitudes recibidas hasta la fecha, que suponen una inversión superior a los 10.000 millones. Dichos incentivos pretenden, entre otros fines, mejorar los recursos humanos y tecnológicos de las pymes comerciales andaluzas, favorecer la expansión comercial de las pequeñas empresas de distribución y aumentar la presencia de establecimientos comerciales especializados.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO ACUERDA AGILIZAR LAS OBRAS DE MEJORA DE SEIS CARRETERAS EN CÓRDOBA, JAÉN Y MÁLAGA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar las obras de mejora y acondicionamiento de seis carreteras en las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga. Para ello ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estos proyectos, que supondrán una inversión total de 1.012 millones de pesetas.

Los principales proyectos, presupuestados en 612 millones, se llevarán a cabo en las conexiones de las localidades malagueñas de Tolox y Guaro con el eje viario A–366 Sevilla-Costa del Sol por Ronda. En ambas carreteras se mejorará el trazado y se reducirán las pendientes de las rasantes, además de realizar obras de ensanchamiento.

En la provincia de Jaén se destinarán 350 millones al acondicionamiento de las carreteras J-613 (tramo Castellar–Aldeahermosa), J-210 (entre Porcuna e Higuera de Calatrava) y C-327 (entre Lopera y el cruce con la N-IV). En la primera de ellas, se sustituirá el firme y se modificará el trazado en dos puntos para mejorar las condiciones de seguridad vial. En las dos restantes se sustituirán los drenajes actuales y se elevarán las rasantes para evitar inundaciones de calzada en casos de lluvias torrenciales.

Finalmente, en la provincia de Córdoba se realizará una variante del trazado de la carretera CO-283, entre Nueva Carteya y la carretera N-432, con el fin de evitar una zona geológicamente propensa a deslizamientos. Esta obra cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesetas.

 

 

Volver al principio


 

AUTORIZADA UNA SUBVENCIÓN DE 722 MILLONES PARA AMPLIAR LA ATENCIÓN RESIDENCIAL A ENFERMOS MENTALES EN ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a subvencionar con 722 millones de pesetas a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), con el objetivo de mantener y ampliar el programa de atención residencial que esta entidad desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía desde 1994.

La subvención aprobada permitirá ampliar de 414 a 440 el número de plazas residenciales que FAISEM pone a disposición del SAS para la acogida de aquellos pacientes con problemas de salud mental que, sin requerir hospitalización, necesitan atención sanitaria y carecen de un alojamiento que así lo permita. De estas plazas, 195 se localizan en casas hogar, 134 en pisos asistidos y 111 en residencias para personas mayores.

Además, FAISEM habilitará el espacio necesario para la implantación en la provincia de Málaga, por parte del SAS, de una comunidad terapéutica dedicada a la atención continuada de pacientes de media y larga estancia. Su entrada en servicio elevará este año a 12 el número de comunidades terapéuticas de este tipo que el SAS gestiona en Andalucía.

 

 

Volver al principio


 

APROBADA UNA INVERSIÓN DE 3.212 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN Y REFORMA DE CENTROS EDUCATIVOS EN CÁDIZ Y SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación y Ciencia para subvencionar con 3.212 millones de pesetas al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a las Diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla, con el objetivo de realizar obras de construcción, ampliación y remodelación de centros educativos.

La principal inversión, 1.367 millones de pesetas, corresponde a Jerez de la Frontera, donde se construirán dos nuevos institutos de Enseñanza Secundaria, se reformarán ocho centros y se ampliarán otros tres.

También en la provincia de Cádiz, se destinarán 1.218 millones a la construcción, ampliación y remodelación de centros docentes en los municipios de Castellar de la Frontera, Conil de la Frontera, El Bosque, Espera, Jimena de la Frontera, Medina-Sidonia, Olvera, Setenil, Vejer de la Frontera y en Zahara de la Sierra.

Finalmente, las inversiones previstas para la provincia de Sevilla alcanzan los 627 millones de pesetas, que se emplearán en la construcción de dos institutos de Secundaria en Castilblanco de los Arroyos y Villanueva de Río y Minas y en la ampliación de otros dos en Peñaflor y Tocina.

 

 

Volver al principio


 

JUAN CARLOS CASTRO, NOMBRADO DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Juan Carlos Castro Álvarez director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Consejo ha aprobado también el nombramiento de Joaquín Carmona Díaz-Valverde como nuevo director general de Asistencia Sanitaria de este organismo, responsabilidad que hasta la fecha desempeñaba Castro.

Juan Carlos Castro nació en Bilbao hace 49 años. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en el SAS, entre ellos el de subdirector general de Ordenación Funcional e Inversiones y el de director general de Asistencia Sanitaria, este último desde 1992. Juan Carlos Castro trabaja en la sanidad andaluza desde 1984.

Joaquín Carmona, natural de Ceuta y de 44 años de edad, es licenciado en Medicina y Cirugía. El nuevo director general de Asistencia Sanitaria del SAS ha ejercido, entre otras funciones, las de director del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla; director técnico del Hospital Princesa de España, en Jaén, y director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, cargo que ocupaba en la actualidad.

 

NOMBRADOS LOS DELEGADOS DE EMPLEO EN CÓRDOBA Y DE MEDIO AMBIENTE EN SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy los nuevos delegados provinciales de las Consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Córdoba y de Medio Ambiente en Sevilla. El nuevo responsable de Empleo en la provincia cordobesa es Andrés Luque García y para la delegación de Medio Ambiente en Sevilla se ha designado a María Rosario Pintos Martín.

Andrés Luque (Córdoba, 1964) es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y profesor de Formación Profesional y técnico de promoción cultural.

Por su parte, María del Rosario Pintos (Sevilla, 1960) es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y funcionaria de la Junta de Andalucía. Desde 1984 está vinculada al área de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad.

 

Volver al principio


Volver al Indice