Andalucía, 30 de Diciembre de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

LA JUNTA INCLUYE EN SU INSPECCIÓN GENERAL A LAS EMPRESAS Y FUNDACIONES ADSCRITAS A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

 

Aprobado el nuevo reglamento inspector de servicios, que refuerza el control sobre las nuevas tecnologías y agiliza la respuesta a las denuncias de los ciudadanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Reglamento de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, que sustituye al vigente desde 1987 para adaptar la actuación de este órgano especializado a las nuevas formas de prestación de servicios públicos en la Administración autonómica y mejorar la atención a los ciudadanos.

Como principal novedad, la norma extiende la inspección a las actividades de prestación de servicios públicos por parte de los entes instrumentales adscritos a la Junta que no se incluían en el anterior reglamento. Este es el caso de las empresas públicas, consorcios, fundaciones y demás entidades con personalidad jurídica propia que cuentan con representación mayoritaria de la Administración andaluza.

Asimismo, la nueva regulación refuerza el control inspector sobre la gestión de las reclamaciones, denuncias y sugerencias que los ciudadanos realizan para la mejora de los servicios públicos, con el objetivo de agilizar su tramitación e incrementar la participación.

Además de la atención al ciudadano, la Inspección General de Servicios de la Junta ejerce también competencias en materias de procedimiento, organización, incompatibilidades de altos cargos y uso de la informática y la telemática.

En este último aspecto, la norma establece nuevas medidas específicas dirigidas a controlar la utilización de la firma electrónica, comprobar la validez jurídica de los contratos que se realicen por vía electrónica y garantizar la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal. La Inspección General de Servicios, adscrita a la Consejería de Justicia y Administración Pública, desarrolla sus funciones de acuerdo con un plan general que se somete cada año a la aprobación del Consejo de Gobierno. En este documento se contienen todas las actuaciones inspectoras previstas por órganos, materias y provincias, con especificación de los plazos previstos para cada una de ellas y de los objetivos que se pretenden alcanzar.

Con la aprobación de esta norma sobre inspección se cumple una de las principales previsiones del Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta de Andalucía, que destinará un total de 61 millones de euros entre 2002 y 2005 a mejorar de la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar de los trámites en la Administración andaluza. Entre otros nuevos servicios, el plan prevé la implantación de un tramitador único de expedientes para simplificar procedimientos administrativos, un registro unificado de recepción de documentos en cualquier sede administrativa y una ventanilla única para las empresas.

 

Volver al principio


EL GOBIERNO ANDALUZ DECLARA MONUMENTO EL PALACIO DEL MARQUÉS DE MONTANA EN JEREZ DE LA FRONTERA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Palacio del Marqués de Montana, hoy de los Domecq, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz). Este edificio, uno de los más relevantes del casco antiguo de la ciudad, constituye uno de los mejores ejemplos de las casas burguesas jerezanas del siglo XVIII.

Construido con una clara concepción barroca entre 1775 y 1778 por encargo del primer Marqués de Montana, el palacio domina un amplio espacio libre, que pervive en la actualidad, en torno a las plazas del Mamelón, Marqués de Domecq y Aladro. Esta situación de privilegio se enfatiza con la disposición de su jardín delantero.

De planta cuadrada y distribución casi simétrica, su amplia portada da ingreso a un zaguán y a un patio donde se sitúa una gran escalera construida en piedra frente a la puerta. Las fachadas presentan la ordenación típica de dos cuerpos y un sobrado de poca altura, macizo y con rejas voladas, mientras que en el entresuelo destacan las formas de las rejas de balcones y ventanales. La portada se ordena en dos cuerpos separados por un gran balcón, con pilastras en chaflán y columnas salomónicas en sus dos tercios superiores.

La declaración de Bien de Interés Cultural incluye tanto la totalidad del inmueble como la manzana que ocupa, además de los espacios públicos circundantes (la Alameda Cristina y las plazas Aladro, del Mamelón y Marqués de Domecq).

 

Volver al principio


EL CONSEJO APRUEBA UNA AMPLIACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS EN 63 CENTROS EDUCA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se amplían en 92 nuevas plazas las plantillas de personal de administración y servicios de 63 centros educativos de las ocho provincias andaluzas.

Los nuevos puestos de trabajo, que se reparten entre 17 auxiliares administrativos, 73 ordenanzas y dos telefonistas, permitirán dotar de personal a los nuevos colegios e institutos abiertos durante este curso escolar y mejorar el funcionamiento de otros.

 

Volver al principio


APROBADOS LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE Y SU CONVERSIÓN EN FUNDACI

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del Consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, un acuerdo por el que se autoriza la transformación del Real Patronato de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en fundación de carácter turístico, educativo y cultural, así como sus nuevos estatutos.

El acuerdo se produce después de que los patronos de la Real Escuela aprobasen por unanimidad el pasado 18 de noviembre esta conversión, impulsada por la Consejería de Turismo y Deporte. El cambio permitirá a esta institución, con sede en Jerez de la Frontera, acogerse a la Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

Según sus estatutos, la nueva fundación tendrá entre sus fines fomentar y proteger la ganadería caballar e industrias derivadas; difundir el arte ecuestre a través de una escuela especial; dar a conocer la Real Escuela como centro de atracción turística; fomentar la cultura del caballo andaluz como parte de la identidad de la comunidad autónoma, y colaborar con entidades públicas y privadas en proyectos de interés común.

El órgano de gobierno será el Patronato, integrado, entre otros miembros, por el presidente de la Junta de Andalucía (que lo presidirá); el titular de la Consejería de Turismo y Deporte (vicepresidente primero); el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz (vicepresidente segundo); el alcalde de Jerez de la Frontera; el viceconsejero de Turismo y Deporte; representantes de las consejerías con competencias en Formación Profesional, Turismo, Ganadería, Cultura, Formación Profesional Ocupacional, y representantes de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ministerio de Defensa. También se constituirá un Comité Ejecutivo, presidido por el Consejero de Turismo y Deporte, al que se asignarán por delegación funciones de administración de la entidad. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es internacionalmente conocida por la exhibición Cómo bailan los caballos andaluces, un ballet ecuestre con música española y vestuario del siglo XVIII. No obstante, esta institución asume y desarrolla otras actividades como la formación de jinetes de alta escuela, la formación de técnicos o la selección de caballos de pura raza española. Además, cuenta con una completa colección de carruajes y enganches.

La Real Escuela se consolidó en 1987, año en el que el Rey de España le concedió la denominación de Real Patronato. En 1990, La Junta de Andalucía se integró en esta institución, sostenida inicialmente por la Diputación Provincial de Cádiz. Su sede se encuentra en el Palacio del Recreo de las Cadenas de Jerez de la Frontera, un edificio del siglo XIX proyectado por Garniel, arquitecto de la Ópera de París.

 

Volver al principio


LA JUNTA INVIERTE 5,76 MILLONES DE EUROS EN LA MEJORA DE CENTROS DOCENTES EN LAS PROVINCIAS DE CÁDIZ Y SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 5,76 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos en las localidades de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Las Cabezas de San Juan, Utrera y Lebrija (Sevilla), todas ellas integradas en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

El principal proyecto corresponde a Sanlúcar de Barrameda, donde se invertirán 2,1 millones de euros en la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria con capacidad para 360 plazas. Este centro dispondrá de doce unidades y sus correspondientes aulas específicas de Música, Informática, Plástica y Visual. Las instalaciones se completa-rán con un taller de Tecnología, una biblioteca, un gimnasio y una pista polideportiva. En esta localidad también se destinarán 496.000 euros para diversas obras de mejora en el instituto El Botánico, el colegio Rafaela Zárate y la Escuela Hogar Jesús Maestro.

En la provincia de Sevilla destacan los 1,4 millones de euros que la Junta invertirá para ampliar las instalaciones del colegio Luis Valladares de Las Cabezas de San Juan. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad del centro a 225 alumnos y nueve unidades (tres de Educación Infantil y seis de Primaria).

En la localidad de Utrera se sustituirán nueve aulas y los seminarios del Instituto de Educación Secundaria Ruiz Gijón, con una inversión prevista de 1,06 millones de euros.

Finalmente, también se realizarán obras de mejora en los colegios Cristo Rey de Lebrija (505.273 euros) y Nuestra Señora de las Veredas, en la pedanía utrerana de Guadalema de los Quinteros (190.974 euros).

 

Volver al principio


EDUCACIÓN DESTINA 985.000 EUROS A LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA EN CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación y Ciencia subvencionar al Ayuntamiento de Córdoba con 985.093,68 euros para la creación de un instituto de Educación Secundaria en esta ciudad. El proyecto, incluido en el plan Aula 2000 de construcción y mejora de centros educativos, consistirá básicamente en transformar y adaptar uno de los edificios del Colegio Público Condesa de las Quemadas, situado en la calle San Francisco de Sales, para poder impartir enseñanzas de Secundaria.

El instituto tendrá una capacidad para 240 alumnos y contará con ocho unidades de Educación Secundaria Obligatoria. Entre otras instalaciones, dispondrá de aulas de Música, Plástica e Informática, taller de Tecnología, laboratorio, biblioteca y pista polideportiva.

Córdoba es uno de los más de 400 municipios andaluces que se han sumado al Plan Aula 2000, promovido por la Consejería de Educación y Ciencia con el objetivo de ampliar la oferta de puestos escolares y adecuar las estructuras y medios educativos a la implantación de la Logse. Este plan, que incluye tanto la construcción de nuevos centros como la mejora de los ya existentes, ha propiciado desde su inicio en 1997 unas inversiones de 85,11 millones de euros en la provincia de Córdoba para mejorar la escolarización de más de 27.700 alumnos.

 

Volver al principio


APROBADA UNA SANCIÓN DE 601.000 EUROS A LA PROMOTORA DE UNA GRAN SUPERFICIE COMERCIAL EN ROQUETAS DE MAR

 

El Consejo de Gobierno ha acordado imponer una sanción de 601.012,1 euros a la empresa ‘General de Galerías Comerciales, S.A.', promotora de la instalación del centro comercial y de ocio situado en la carretera de Alicún de Roquetas de Mar (Almería), como responsable de una infracción muy grave por haber realizado obras sin contar con el informe preceptivo de la Consejería de Economía y Hacienda.

Según la Ley de Comercio Interior de Andalucía, cualquier obra de instalación o ampliación de una gran superficie comercial debe contar con el dictamen favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, aun cuando la promotora haya obtenido la licencia municipal.

 

Volver al principio


Volver al Indice