Andalucía, 31 de enero de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO SOBRE ORGANIZACIÓN DE ACAMPADAS Y CAMPAMENTOS JUVENILES EN ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto sobre Acampadas y Campamentos Juveniles, con el que se pretende regular las actividades organizadas por las asociaciones de jóvenes en los espacios naturales de Andalucía tras la fuerte demanda experimentada en los últimos años.

La nueva normativa permitirá a más de un millón de jóvenes compaginar las actividades formativas y el disfrute de los espacios naturales con todas las garantías de respeto y protección del medio ambiente.

Como principal novedad, el decreto recoge la puesta en marcha de una "ventanilla única" desde la que se tramitarán todos los informes y permisos necesarios para garantizar la seguridad de los jóvenes, el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y el respeto al entorno natural.

Este decreto, que supera el vacío reglamentario en relación con las nuevas demandas de las asociaciones juveniles, establece normas sobre los distintos tipos de acampadas en función del número de participantes, delimita la formación de los monitores y presta especial atención a las actividades que se realicen durante el periodo estival.

 

Volver al principio


APROBADO UN DECRETO PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS ELECCIONES DEL 12 DE MARZO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto destinado a facilitar la participación de los trabajadores por cuenta ajena y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones generales y autonómicas. Esta norma hace referencia a aquellos trabajadores que, no disponiendo de día de descanso completo el próximo 12 de marzo, posean la cualidad de electores o acrediten la condición de miembros de mesas electorales, interventores o apoderados.

En el caso de que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, el decreto establece el derecho a permiso retribuido de cuatro horas si la coincidencia es superior a seis horas; de tres si la coincidencia es de cuatro a seis horas y de dos si es de dos a cuatro horas. Este derecho no se fija para los casos en que las jornadas laboral y electoral coincidan en menos de dos horas.

De acuerdo con la norma aprobada hoy, el trabajador que preste sus servicios lejos de su domicilio o residencia habitual y opte por el voto por correspondencia tendrá derecho a los citados permisos para poder formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo electoral, así como para la remisión del voto por correo. En este caso, la coincidencia de jornada se refiere al horario de apertura de las oficinas del Servicio de Correos.

Por su parte, el trabajador que acredite su condición de presidente, vocal o interventor de mesa electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de jornada completa si no dispone de día de descanso el 12 de marzo, así como a una reducción de cinco horas en la jornada del 13 siempre que justifique su actuación. En el supuesto de que tenga que trabajar en turno de noche en el día inmediatamente anterior al de la votación, la empresa o la Administración estará obligada a cambiar el turno.

Finalmente, el trabajador que acredite su condición de apoderado de candidatura electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de jornada completa si no dispone de día de descanso el 12 de marzo.

 

Volver al principio


 

APROBADO EL REGLAMENTO DEL REGISTRO DE COMERCIANTES Y ACTIVIDADES COMERCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, norma que permitirá poner en marcha este instrumento de promoción y modernización del sector, previsto en la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

El texto fija las normas de organización de este registro con el objetivo de crear una fuente de información de acceso público, al servicio tanto de las políticas de las Administraciones como de las iniciativas de las propias empresas del sector. En este sentido, también se regula su funcionamiento y relación con los comerciantes, en coordinación con las Cámaras de Comercio y las Administraciones locales.

De acuerdo con el reglamento, el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía se encargará asimismo de facilitar las funciones de control y tutela que la Administración andaluza ejerce sobre la actividad comercial.

 

Volver al principio


APROBADO EL DECRETO QUE MEJORA LAS CONDICIONES DE LAS GUARDIAS MÉDICAS EN HOSPITALES DEL SAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto destinado a mejorar las condiciones laborales de los facultativos que desarrollan guardias médicas en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De acuerdo con la nueva norma, los médicos especialistas mayores de 55 años podrán optar entre seguir haciendo o no estas guardias. En el segundo supuesto, los facultativos podrán realizar, como alternativa, una actividad adicional a su jornada.

El decreto incluye también incluye un incremento del 50% en las retribuciones de los jefes de guardia que además de sus labores de coordinación realicen tareas asistenciales en las guardias.

En el caso de las guardias correspondientes a días festivos especiales, estas retribuciones se incrementan en un 100% tanto para los jefes de guardia como para el resto de los facultativos especialistas. En este sentido, el decreto considera como días festivos especiales el 1 y el 6 de enero, el 28 de febrero y el 25 de diciembre, además de dos días de fiestas locales.

 

Volver al principio


EL GOBIERNO ANDALUZ DECLARA RESERVA NATURAL CONCERTADA LA FINCA "DEHESA DE ABAJO"

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy reserva natural concertada la finca "Dehesa de Abajo", enclave de gran valor faunístico situado en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla) y propiedad del Ayuntamiento de esta localidad.

La reserva natural concertada es una figura recogida en la Ley andaluza de Espacios Naturales que prevé la participación de los propietarios en el régimen de protección aplicable a determinadas zonas. Por esta razón, el Consejo de Gobierno ha acordado también autorizar al consejero de Medio Ambiente a suscribir con el Ayuntamiento de la Puebla del Río un convenio en el que se establecerán las pautas de gestión y conservación.

La "Dehesa de Abajo", de 618 hectáreas de superficie, se asienta en los terrenos más meridionales del Aljarafe sevillano, en contacto con las marismas del Guadalquivir, y presenta un gran valor ecológico para las aves del entorno de Doñana.

El enclave cuenta con una de las principales colonias europeas de cigüeñas blancas, que construyen sus nidos en grandes ejemplares de acebuches. Por su posición estratégica y su cercanía a Doñana, es también lugar de reproducción para numerosas especies de rapaces, como el milano negro, el milano real, el alcotán, el águila calzada, el águila culebrera y el ratonero común, además de contar con la presencia del carabo, el búho chico y ejemplares jóvenes de águila imperial procedentes del Parque Nacional. Otras especies que proliferan en la finca son el turón, el tejón, el meloncillo y la gineta. En los alrededores se han detectado gatos monteses, zorros y lince ibéricos, que utilizan el espacio como área de campeo.

En cuanto a la flora, la Dehesa de Abajo reúne zonas de matorral puro de alto valor ecológico, áreas de pastizales húmedos y praderas inundables. Junto a los citados acebuchales, que presentan un buen estado de conservación, destaca la presencia de pinares adultos y de repoblación, eucaliptales y vegetación perimarismeña.

La reserva natural concertada cuenta también con instalaciones para los visitantes. Recientemente, la Junta de Andalucía ha financiado la construcción de nuevos miradores, pasarelas y observatorios de aves, así como la señalización de un recorrido botánico.

El nuevo espacio protegido limita al norte con dos caminos, uno que conecta La Puebla del Río con Aznalcázar y otro que la une con Villamanrique; al sur, con un camino asfaltado entre La Puebla y Villafranco del Guadalquivir; al oeste, con el Cortijo de Los Pobres y, al este, con la finca La Marmoleja.

 

Volver al principio


APROBADA UNA INVERSIÓN DE 2.788 MILLONES PARA OBRAS EN LAS UNIVERSIDADES DE ALMERÍA, CÁDIZ Y GRANADA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 2.788 millones de pesetas destinada a obras de infraestructuras educativas y de investigación en las universidades de Almería, Cádiz y Granada.

La principal partida, 1.150 millones, corresponde a diversos proyectos en la Universidad de Almería, entre los que destacan la ampliación y el equipamiento del edificio central y de sus aularios I y II; el cableado del Edificio Científico-Técnico II y las obras de mejora y equipamiento del Centro de Atención al Estudiante, el Edificio Científico Técnico III, el Edificio de Servicios Técnicos y la Plaza del Estudiante.

Las inversiones aprobadas para la Universidad de Cádiz alcanzan los 999 millones de pesetas y se destinan a obras de reforma en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales; el aulario de Puerto Real; el Servicio de Gestión de Alumnos; los Servicios Centralizados de Investigación y los Institutos de Investigación Vitivinícola y de Ciencias y Tecnologías Marinas.

Por último, la Universidad de Granada contará con 639 millones de pesetas para la reforma del Colegio Mayor Fray Luis y la construcción de aularios en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

 

Volver al principio


AUTORIZADA UNA INVERSIÓN DE 6.987 MILLONES PARA LAS OBRAS DEL TRAMO HUÉNEJA–LAS JUNTAS DE LA AUTOVÍA A-92 SUR

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 6.987 millones de pesetas para el proyecto del tramo Huéneja–Las Juntas de la autovía A-92 Sur, Guadix–Almería, cuyas obras darán comienzo el próximo mes de febrero.

Este tramo, de 14,5 kilómetros entre el límite de la provincia de Granada y el municipio almeriense de Las Tres Villas, transcurre en su mayor parte a través del Parque Natural de Sierra Nevada. Por esta razón, el proyecto incluye medidas medioambientales compensatorias como la restauración paisajística y la revegetación de terraplenes, desmontes e intersecciones.

La autovía contará en este tramo con cuatro carriles de 3,5 metros de anchura, además de una mediana interior, arcenes exteriores de 1,5 metros y cuatro enlaces para facilitar las conexiones con los municipios de Abrucena, Abla y Fiñana. El enlace de acceso a esta última localidad por el Oeste dispondrá, a su vez, de un área de descanso.

La Junta de Andalucía invertirá un total de 30.000 millones de pesetas en la construcción de los distintos tramos de la autovía Guadix-Almería. Este ramal Sur de la A-92 permitirá conectar Almería con el centro de la península y con el interior de Andalucía a través de la red de alta capacidad.

El primer tramo, Guadix-Alcudia de Guadix, está en servicio desde febrero del pasado año. A principios del próximo mes de febrero se inaugurará el tramo Alcudia de Guadix-Huéneja y comenzarán las obras del Huenéja-Las Juntas. El tramo Las Juntas-Nacimiento está ya adjudicado, mientras que el que transcurre entre Nacimiento y el cruce con la CN-340 se encuentra actualmente en obras. Finalmente, el tramo entre el cruce con la CN-340 y Almería corresponde al Ministerio de Fomento.

 

Volver al principio


LA JUNTA INICIA LA EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS AFECTADOS POR LOS TRES ÚLTIMOS TRAMOS DE LA AUTOVÍA JEREZ-LOS BARRIOS

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar la expropiación de los terrenos afectados por las obras de los tres últimos tramos de la autovía Jerez-Los Barrios, que cuentan con un presupuesto de 37.656 millones de pesetas. Estos tramos (IV, V y VI) transcurren entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules y Los Barrios, desde el kilómetro 34 al 79,5.

De acuerdo con las obras proyectadas, la autovía contará con dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros de anchura en cada sentido, además de un arcén exterior de dos metros, otro interior de un metro y una mediana de 12 metros. A partir del kilómetro 40, en el trayecto que discurre por el Parque Natural de los Alcornocales, esta mediana se reduce a 8 metros, con la consiguiente disminución de la velocidad máxima autorizada de 120 a 100 Km./H.

Además de la reducción de la mediana, el proyecto incorpora en el tramo del Parque Natural un amplio conjunto de medidas preventivas y correctoras medioambientales. Entre ellas destacan la restauración paisajística del conjunto de la autovía, la revegetación de todas las zonas alteradas y la creación de lugares de paso para la fauna. Asimismo, se evitarán los desmontes de grandes dimensiones y se crearán zonas de descanso y recreo integradas en el entorno y con información sobre los valores naturales de la zona.

El proyecto de construcción de la Autovía Jerez-Los Barrios, cuyo presupuesto global ronda los 50.000 millones de pesetas, comenzó en diciembre de 1997. El primer tramo se inauguró en julio de 1999, mientras que las obras correspondientes a los tramos II y III dieron comienzo el pasado mes de diciembre. La adjudicación los IV y V se realizará en los próximos meses. Por su parte, el tramo VI está ya adjudicado.

La carretera A-381, Jerez–Los Barrios, constituye la principal vía de conexión del Campo de Gibraltar con la Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera y el Bajo Guadalquivir, al tiempo que facilita el acceso directo a Sevilla a través de la N-IV. Su transformación en autovía se justifica por el elevado volumen de tráfico que soporta, con una media que oscila entre 5.000 y 10.000 vehículos diarios y puntas de 15.000 en algunos de sus tramos.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR EL PROYECTO DE LA RED DE COLECTORES DE AGUAS RESIDUALES DE LINARES

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar las obras de la red de colectores de Linares (Jaén), mediante la declaración de ocupación urgente de los bienes y derechos afectados por este proyecto, en el que la Junta invertirá 118 millones de pesetas.

Las obras, que consisten en la construcción de tres colectores y una arqueta de agrupación de aguas residuales urbanas para su conducción a una depuradora, permitirán eliminar tres focos de vertidos en el arroyo de Baños.

 

Volver al principio


ROSA GÓMEZ TORRALBO SUSTITUYE A CARMEN OLMEDO COMO DIRECTORA DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de Carmen Olmedo Checa como directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). También ha acordado el nombramiento como nueva directora del Instituto de Rosa Gómez Torralbo, quien desempeñaba el cargo de jefa del Gabinete de Formación y Empleo en el IAM de Málaga.

Rosa Gómez Torralbo, natural de Santoña (Cantabria) es licenciada en Psicología y diplomada en Relaciones Laborales.

 


PILAR GÓMEZ CASERO CESA COMO DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO, CONSUMO Y COOPERACIÓN ECONÓMICA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el cese de Pilar Gómez Casero como directora general de Comercio, Consumo y Cooperación Económica de la Consejería de Trabajo e Industria.

 


CESE DEL CONSEJERO DE TURISMO Y DE SIETE ALTOS CARGOS DE LA CONSEJERÍA

 

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, José Núñez Castaín, ha cesado hoy en su cargo. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de siete altos cargos de la Consejería de Turismo y Deporte. Se trata de Francisco José Aguilera Moreno-Aurioles, viceconsejero; Marcelino Méndez-Trelles Ramos, director general de Fomento y Promoción Turística; Fernando Navarrete López-Cózar, delegado en Almería; Ricardo Chamorro Rodríguez, delegado en Cádiz; Pedro Pablo González Serrano, delegado en Granada; Miguel Romero Palacios, delegado en Huelva; y Marta Jiménez Castellano, delegada en Jaén.

El consejo también ha aprobado los nombramientos de Ana María Uruñuela Nieves, como directora general de Fomento y Promoción Turística; Jacinto Criado Chaparro, nuevo delegado de la Consejería de Turismo y Deporte en Huelva; y José Antonio Espinar Aguilera, nuevo delegado de la Consejería de Turismo y Deporte en Granada.

Ana María Uruñuela Nieves, natural de Sevilla, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Hasta ahora desempeñaba funciones de asesora en la Consejería de Relaciones con el Parlamento.

Jacinto Criado Chaparro, natural de Cáceres, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y anteriormente ocupaba el cargo de director de la Ciudad Deportiva de Huelva.

José Antonio Espinar Aguilera, natural de Granada y licenciado en Derecho, era jefe del Servicio de Deportes en la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte en Granada.

 


LA DIRECTORA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, NOMBRADA DELEGADA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN GRANADA

El Consejo de Gobierno aprueba ceses y nombramientos en las delegaciones provinciales de Almería y Sevilla

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el cese de Carmen García Raya como directora general de Formación Profesional y Solidaridad en la Educación, y su nombramiento como delegada de la Consejería de Educación y Ciencia en Granada. Carmen García Raya sustituye en este puesto a María Teresa Jiménez Vílchez, cuyo cese también ha siso acordado hoy.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de Jorge F. Cara Rodríguez y de Inmaculada Muñoz Serván como delegados de la Consejería de Educación y Ciencia en Almería y Sevilla, respectivamente. Sustituyen en estos cargos a Francisco Contreras Pérez y Nazaria Moreno Sirodey, cesados hoy por el Consejo de Gobierno.

Carmen García Raya, nueva delegada de Educación y Ciencia en Granada, es natural de Guadix (Granada) y licenciada en Filosofía y Letras.

Jorge F. Cara Rodríguez, nuevo delegado de Educación y Ciencia en Almería, es natural de Roquetas de Mar (Almería) y licenciado en Geografía e Historia. Hasta ahora ocupaba el cargo de asesor de Ciencias Sociales y subdirector del Centro de Profesorado de Almería.

Inmaculada Muñoz Serván, nueva delegada de Educación y Ciencia en Sevilla, es natural de Sevilla y licenciada en Pedagogía. Hasta el momento era Jefa del Servicio de Orientación Educativa en dicha delegación.

 


MERCEDES FERNÁNDEZ OLIVARES, NUEVA DELEGADA DE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES EN JAÉN

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy como nueva delegada de la Consejería de Asuntos Sociales en Jaén a Mercedes Fernández Olivares, quien sustituye en el cargo a Carmen Peñalver Pérez, cuyo cese también ha sido aprobado.

Mercedes Fernández Olivares, natural de Vilches (Jaén), es licenciada en Medicina y en la actualidad ocupa el cargo de directora del Centro Provincial de Drogodependencias de Jaén.

 

Volver al principio


Volver al Indice