Junta de Andalucía

Junta de Andalucía
Inicio > Dictámenes > Doctrina

Doctrina

Recopilación de Doctrina Legal

Según establece el artículo 1 pfº 3º de la Ley 4/2005, de 8 de abril, del Consejo Consultivo de Andalucía, en el ejercicio de su función, el Superior Órgano Consultivo de la Junta de Andalucía velará por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía para Andalucía y el resto del ordenamiento jurídico. Un cometido sin duda complejo ya que el Consejo, para dar cumplida cuenta de su misión de velar por la legalidad, ha de atender, entre otros objetivos, a que las disposiciones generales, por su redacción y contenido, garanticen la seguridad jurídica de que son acreedores sus destinatarios, al mismo tiempo que busca la interpretación del ordenamiento jurídico que favorezca la implantación de las mejores prácticas administrativas en un Estado social y democrático de derecho.

El funcionamiento del Consejo, en cuanto a la difusión de sus dictámenes, está presidido por el deber de reserva a que se refiere el artículo 4 del vigente Reglamento Orgánico. En efecto, la discreción como principio rector de la función consultiva obsequia tanto a las exigencias que se derivan de la confianza legítima que debe presidir su relación con la Administración activa, como al necesario sosiego que ha de rodear su cometido.

Ahora bien, tras la adopción de sus dictámenes y una vez que las Administraciones consultantes han decidido al respecto, los mismos intereses a que obedecía la reserva del Consejo abonan en favor de su máxima difusión. Una difusión que, muy especialmente en cuanto se refiere a la actuación administrativa en asuntos concretos, busca incidir en la interpretación del ordenamiento jurídico en que se basa el hacer de las Administraciones y de los distintos operadores jurídicos. Todo ello al margen de la elaboración de la Memoria anual -a que se refiere el artículo 19 de la Ley del Consejo Consultivo-, que por su contenido pretende ser más reflejo de la vida del Consejo en el año anterior que exposición pormenorizada de sus tesis jurídicas.

Con el convencimiento de que al facilitar el acceso a sus dictámenes cumple de manera más eficaz su cometido como superior órgano consultivo del Consejo de Gobierno, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de las Entidades Locales y de las restantes Administraciones Públicas vinculadas o dependientes de alguna de las anteriores, el Consejo Consultivo ha publicado anualmente, a partir de 1994 en que se constituyó, los dictámenes emitidos en el año anterior. Considero que los volúmenes en que se incluye la recopilación de la doctrina legal han desempeñado, y desempeñarán en el futuro, un papel importante para comprender la posición del Consejo Consultivo de Andalucía en los temas de su competencia.

Por tanto, al recurrir a las nuevas tecnologías lo que pretende el Consejo Consultivo es mejorar y profundizar en un servicio que ya está prestando; y ello porque tanto a través del libro electrónico en formato CD-ROM como, sobre todo, de la página web esperamos superar las limitaciones consustanciales a la distribución de las publicaciones oficiales, así como que la multiplicidad de localizadores permita un más rápido acceso a la concreta información que se desee obtener.

Al hacer esta apuesta en pro de una información más completa y pormenorizada, el Consejo Consultivo de Andalucía adquiere también un compromiso de futuro que comprende la actualización y perfeccionamiento de la nueva prestación.


JUAN B. CANO BUESO.
Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.


Contenidos 1 a 1 de 1

CONSULTA DE DOCTRINA

Datos de Contacto

Plaza de Bibataubín, s/n. 18009 - Granada
Tlf: 958 029300
Fax: 958 029320
consejo.consultivo@juntadeandalucia.es